> redes_federales > novedades

NOVEDADES

20 mayo 2015

Las bibliotecas escolares abren sus puertas en las nuevas jornadas Escuela, Familia y Comunidad

19 mayo 2015a20 mayo 2015

5tas y 6tas jornadas

Por tercer año consecutivo se desarrollarán las Jornadas Escuela, Familia y Comunidad, como continuidad de la iniciativa organizada por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Esta propuesta cuenta con el consenso y apoyo del Consejo Federal de Ministros para su implementación en todo el territorio nacional. En esta oportunidad, los ejes de trabajo serán la inclusión y la calidad en la enseñanza y los aprendizajes.

La Biblioteca Nacional de Maestros acompañará las jornadas con la participación de la Lic. Graciela Perrone, directora de la institución, en las actividades previstas para los días 19 y 20 de mayo que se llevarán a cabo en la Ciudad de San Luis. En dicha jurisdicción, el equipo de referentes de Programa BERA ha organizado sus acciones en articulación con el Plan Provincial de Lectura “León Benarós”, en función de generar una amplia llegada a las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Durante la semana del 18 al 22 de mayo, las escuelas abrirán sus puertas para que familias e integrantes de las comunidades vecinas puedan acercarse a participar. En los últimos años, el Ministerio de Educación de la Nación ha distribuido diversidad de materiales en diferentes soportes, que conforman un potente insumo para las actividades previstas en estas jornadas.

A partir de lecturas, complementadas con otros disparadores propuestos en cada lugar (videos, canciones, representaciones, pinturas, fotografías, etc.), se promoverán debates, actividades y realizaciones colectivas que permitan reflejar lo que cada comunidad educativa desee expresar en relación con esos ejes; pueden ser representaciones, nuevas canciones, escritos, dibujos, fotografías, videos, pósteres, carteleras, videos, producciones de audio o multimediales.

Escuelas compatriotas

Este año, la propuesta incluye una modalidad de intercambio de estas producciones con otras escuelas del país, a fin de enriquecer las experiencias y miradas producidas en diferentes contextos y realidades jurisdiccionales. Cada escuela tendrá asignada una escuela compatriota de algún lugar distante de la Argentina. Ambas instituciones se enviarán recíprocamente las producciones que se realicen en sus respectivos encuentros. Con estos intercambios, cada comunidad tendrá la oportunidad de conocer otras perspectivas, acortando distancias, reafirmando un sentido de pertenencia a la misma Patria.

Compartir las miradas de docentes, alumnos, directivos, familias e integrantes de la comunidad próxima a la escuela, expresadas en diferentes tipos de producciones, con otras comunidades del país, vuelve sobre la idea de la integración nacional, sobre el paradigma de una patria conformada por “otros” y por “nosotros”; abriendo horizontes y permitiendo apreciar otras realidades del país; y promoviendo el establecimiento de vínculos que pueden desarrollarse a futuro en el ámbito escolar.

Esta iniciativa cuenta con dos espacios virtuales de referencia para información institucional. Se puede acceder a los mismos a través de www.facebook.com/escuela.familias.comunidad y del sitio http://escuelayfamilias.educ.ar


Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 7:56

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.