> redes_federales > novedades

NOVEDADES

14 septiembre 2015

Capacitaciones a bibliotecarios en Santa Cruz

BERA Santa Cruz

Los días 11 y 12 de agosto, el equipo del Programa BERA de Santa Cruz, realizó en Río Gallegos un encuentro con bibliotecarios titulados -13 profesionales seleccionados de distintas localidades de la provincia-, a fin de prepararlos como referentes regionales, que tendrán como misión relevar los materiales en distintos soportes que se encuentran en las bibliotecas; realizar el seguimiento de la carga en Aguapey; y reportar al Programa BERA jurisdiccional todas las dificultades y necesidades concretas de los bibliotecarios y docentes a cargo de bibliotecas escolares secundarias de su localidad.

Durante estas jornadas se contó con la presencia de la Lic. Lucía Vilte, Coordinadora de Políticas de Inclusión Educativa y referente política del Programa BERA, quien comentó que se espera la aprobación de un instrumento legal, que justificaría un día por semana para labores de campo a cada uno de los referentes. Además se presentó la planilla de relevamiento para Bibliotecas Escolares Secundarias y para las de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) del Nivel Secundario.

Las actividades también incluyeron la lectura de documentos y normativa referida a bibliotecas y a la misión y función del bibliotecario. En este sentido, se estudió el Anexo I del Acuerdo 871/09, la Ley 26.917 que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y el Estatuto del Docente.

Luego del debate y discusión, todos los asistentes concluyeron en que se debería modificar el Anexo I del Acuerdo 871/09. También, se realizaron algunas observaciones al Estatuto Docente, tendientes a favorecer al profesional bibliotecario y revalorizar su labor. Todo lo decidido, finalmente, fue asentado por escrito y elevado a la Presidente del Consejo Provincial de Educación, ADOSAC y Vocales del Consejo Provincial de Educación.

En el cierre del encuentro, la Dra. Elsa Barber, Vice Directora de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, ofreció una conferencia. Además, el Consejo Provincial de Educación y la Biblioteca Pública Provincial y Popular “Juan Hilarion Lenzi” –integrante de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM- entregaron material bibliográfico a los referentes para que distribuyan entre las bibliotecas de su localidad.

Siguiendo esta línea de trabajo, para el mes de septiembre, el equipo BERA jurisdiccional estará llevando a cabo una serie de capacitaciones en el uso del software Aguapey, destinadas a todos los docentes a cargo de bibliotecas escolares. Las actividades están distribuidas en dos sedes: Caleta Olivia para bibliotecarios de la zona norte -los días 15, 16 y 17 de septiembre- y Río Gallegos para bibliotecarios de la zona sur -los días 22, 23 y 24 de septiembre-.

Las actividades estarán a cargo de Irma Iturra, referente bibliotecológica del Programa BERA, quien presentará el software Aguapey, los modos de realizar inventario, clasificación e indización y propondrá el trabajo en línea a través del Vocabulario de la BNM.

Felicitamos a todo el equipo santacruceño por esta importante labor que se extendió por el amplio territorio de esa región.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:01

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.