Saltar al contenido principal

Instituto Sarmiento
Fecha: 05 de julio de 2011  Curso: 7mo. Grado

El martes 5 de julio en horas de la tarde recibimos en la Biblioteca Nacional de Maestros a un grupo de alumnos de 7mo. grado del Instituto Sarmiento del Sholem Buenos Aires acompañados de la directora de nivel primario Brenda Szajnman y el docente  Ezequiel Szapu.

Esta visita tuvo un desarrollo especial con respecto a otras dado que el Instituto lleva adelante un importante proyecto de promoción de la lectura en todos los años. Por ello, además de conocer las áreas de servicio, se organizó un pequeño taller de producción de textos a partir de consignas coordinado por el bibliotecario Alejandro Micalucci, responsable de servicios a usuarios en sala de lectura.

En el mes de julio, las tradicionales Tertulias de la Sala Americana de la BNM se trasladaron al espacio de la 21ª. Feria del Libro Infantil y Juvenil. Así fue que el día martes 26 de julio la escritora y actriz Silvia Finder Gam nos acompañó en “Tertuliando cuentos”, un espectáculo de narración e interpretación de cuentos infantiles.

[…]

El martes 26 de julio la Biblioteca Nacional de Maestros, desde el área de Conservación, presentó en la 21ª Feria del libro Infantil y Juvenil, el “Taller de Conservación de libros: Leopoldito viene a la Feria”, un taller de conservación de libros destinado a chicos de 8 a 12 años.

El taller se desarrolló en tres etapas: un primer momento de lectura del cuento “Leopoldito”,a través del cual los niños aprenden los peligros a los que se enfrenta un libro de biblioteca y las distintas medidas que se pueden poner en práctica para evitarlas.

[…]

Hoy presentamos “Plan y métodos de enseñanza sexual” trabajo leído en la 2º Conferencia Internacional del comité Abolicionista Argentino – Uruguayo en octubre de 1919. El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

[…]

En el marco de la 21ª. Feria del Libro Infantil y Juvenil se desarrolló el 5to. Foro de Promoción del Libro y la Lectura organizado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) en donde estuvo presente, entre otras participaciones y presentaciones, la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone quien se refirió, en su cierre, a la génesis de la matriz lectora y al papel que tienen las bibliotecas escolares para plasmarla en los nuevos paradigmas y entornos educativos.

[…]

La Biblioteca Nacional de Maestros a través de su gestión, enmarcada en las acciones estratégicas para llevar a cabo políticas públicas integrales que jerarquicen a las bibliotecas del sistema educativo y la profesionalización de sus responsables, ha logrado ser parte de los pasos que está dando el Ministerio de Educación de Nación, para mejorar las Tecnicaturas Superiores  aún no reguladas desde la Ley Nacional de Educación 26.206. 

[…]