Saltar al contenido principal

Desde la vitrina se plasma en forma artística la participación de la Biblioteca Nacional de Maestros en la 21ª Feria del Libro Infantil y Juvenil. Las actividades fueron una Tertulia Americana y un Taller de Conservación, ambos el día 26 de julio.

El espacio que se abre cada año para los pequeños lectores propone múltiples actividades, espectáculos, personajes y atractivos en los stands para que disfruten de un recorrido de varias horas lleno de entretenimientos. La Feria Infantil y Juvenil se creó ante la falta de espacios dedicados para niños en la Feria del Libro general que se realiza en abril. Por eso se crea específicamente esta Feria donde el material está especialmente dedicado para los chicos.

La vidriera recrea el mundo real que se mezcla con las fantasías que despierta la lectura. Brinda la posibilidad de sumergirse en los mares de palabras donde todo es posible. Por ejemplo…

Visitar a monsieur de Tréville, capitán de los mosqueteros del rey, para solicitarle ser admitido a la par de Athos, Porthos y Aramis. Claro que antes es necesario demostrar que se es digno del puesto, que se posee destreza como espadachín y que se tiene los valores requeridos: amistad, valor, nobleza y lealtad.

Ser parte de la Fiesta del té junto a la blonda Alicia en el país de las maravillas y celebrar algún no cumpleaños. Como también es posible recibir el consejo de una oruga, jugar al croquet con la reina o ser testigo del juicio donde Alicia declara.

O bien descubrir en las páginas de un libro al héroe italiano que vive lejos de su patria, el Caballero de Ventimiglia, conocido universalmente como el Corsario Negro y vivir junto a él alguna hazaña digna de los semidioses griegos.  Salgari presenta un abanico de personajes que en la selva, el mar o la pradera hacen que la trama sea desafiante y divertida junto al portugués Yánez, Morgan el famoso pirata inglés, el León de Damasco, Águila Blanca el caudillo iroqués, Girasol de la Pradera hija de Oso Negro y Sandokan, por nombrar solo algunos.

En el año que Buenos Aires fue designada como Capital Mundial del Libro 2011 es oportuno recordar que la Biblioteca Nacional de Maestros, si bien se caracteriza por su orientación a la docencia, cuenta con un importante espacio dedicado para los niños, alfombrado con mesas ratonas y sillones para que se sientan a gusto y disfruten de la lectura, a solas, con amigos o familiares. El color invade las páginas, ilustraciones y desplegables se ponen al servicio de los más chicos para invitarlos a ser parte del descubrimiento de mundos maravillosos que se presentan al abrir cada libro.

La lectura crea puentes de plata, se puede llegar por una cuestión de índole intelectual o por un estímulo netamente emotivo. Lo interesante es entrar al mundo de los libros por alguna de sus puertas para poder iniciar luego el camino personal. La Biblioteca Nacional de Maestros siempre tiene las puertas abiertas de par en par para todos aquellos que quieran disfrutar de las letras impresas.

Fuentes consultadas:

–    Dumas, Alexandre e Alejandro Ferrer. Los tres mosqueteros. Barcelona: Bruguera, 1970. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

–    Carroll, Lewis. Alicia en el país de las maravillas. Buenos Aires: Alianza Editorial, 1992. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

–    Salgari, Emilio e María Elvira Bermúdez. Sandokán ; La mujer del pirata. México D.F.: Porrúa, 1997. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

–    Andersen, Hans Christian. La sirenita En: Los mejores cuentos de amor. Rosario : Ameghino, 1997. p. 93-124. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.