Saltar al contenido principal

Exposición de juguetes de la Asociación La Nube

La Biblioteca Nacional de Maestros ha invitado al Sr. Pablo Medina, Presidente de la Asociación La Nube, para acompañarnos con una maravillosa muestra de juegos y juguetes de madera de Argentina y de América Latina en el marco del ciclo de charlas sobre Infancia y Educación realizadas el 30 de junio pasado.

El Sr. Pablo Medina nos comentó que los juegos y juguetes llegaron “desde 1492 de España, Italia, Portugal, Francia, Inglaterra y vaya a saber de cuántos otros lugares. Los trompos, la soga, el dominó, los baleros, los yoyos, la calesita y Mambrú entre otros juegos y canciones son parte esencial de nuestras tradiciones y de nuestra enorme herencia cultural. Recuerdan y evocan la niñez y en los adultos los mejores momentos de la vida.”

La muestra presentó juguetes construidos esencialmente en “madera” propios de las distintas regiones desde México hasta Tierra del Fuego. Según sostiene el Sr. Medina “Todos estos juegos tienen un pasado y un presente, son parte esencial de nuestra tradición oral y escrita a través de canciones, poemas, historias, adivinanzas y sus páginas brindan la ocasión de evocar, imaginar, recrear tantas veces como quisiéramos.”

La Asociación La Nube propone “recuperar, preservar y difundir las formas tradicionales, antiguas o viejas de juguetes y juegos, sus maneras de jugar y asociarse entre niños y adultos, de construir su propia integración y socialización.” tal como expresó su Presidente. Para todos aquellos interesados en contactarse con la Asociación, ponemos a disposición el contacto: http://www.lanube.com.ar/

Galería de fotos

Vidriera armada con juguetes de madera en la BNM

Trompos, yoyos, calesitas…

Dominós y palitos chinos de ayer y de hoy

Sr. Pablo Medina, Presidente de la Asociación La Nube, junto a la directora de la BNM Lic. Graciela Perrone y la Lic. Marcela Imperiale

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.