Saltar al contenido principal

El  viernes 21 de agosto se realizó la presentación de la campaña y muestra itinerante “La Honda pasó de Onda” y de la revista “Ambiente de Chic@s”, jornada organizada conjuntamente entre la Biblioteca Nacional de Maestros, dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, y la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

 

 

La apertura del evento contó con la presencia de la Dra. Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS; la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros; y la Lic. Inés Gómez, Directora de Bosques de la SAyDS.

Durante el encuentro se presentó la muestra itinerante de gomeras, recolectadas a cambio de binoculares en miras a la conservación y el disfrute de la biodiversidad, y la asociada campaña “La Honda pasó de Onda”, desarrollada en la localidad misionera de Campo Ramón en conjunto con diversos organismos nacionales, provinciales y locales.

Posteriormente se coordinaron actividades grupales con los chicos y las chicas que participaron del encuentro. Vale destacar la valiosa presencia de alumnos y docentes de muchas de las 16 escuelas de Misiones que fueron parte de la campaña de sensibilización, quienes junto a alumnos de 5° grado de la Escuela Primaria Nº 5 de la C.A.B.A., acompañados por su maestro-bibliotecario, intercambiaron experiencias y compartieron sus diversas miradas y vivencias mediante la ilustración del ambiente donde viven.

En paralelo se compartió con los docentes y bibliotecarios presentes la plataforma web de acceso a información pública del Observatorio Nacional de Biodiversidad disponible en http://obio.ambiente.gob.ar/, en orden de mostrar sus objetivos, funcionalidades y potenciales usos, así como la revista “Ambiente de Chic@s“, material diseñado para chicas, chicos y educadores de nivel primario. Los asistentes recibieron diferentes ejemplares de esta revista, que puede descargarse digitalmente en http://obio.ambiente.gob.ar/ambiente-de-chic@s, y otros insumos de interés para las escuelas.


 

 

Durante el cierre del encuentro el responsable de la sala de lectura de la BNM, Alejandro Micalucci, leyó un cuento a todos los presentes, y una alumna de una de las escuelas participantes de Misiones recitó un poema de su autoría.

 

Finalmente se presentaron las producciones gráficas de los chicos y las chicas y hubo un espacio de intercambio, culminando una jornada muy enriquecedora para todos los asistentes.

El Equipo de Calidad Institucional se capacitó durante el mes de agosto en la nueva versión de la Norma ISO 9001: 2015, la cual se publicará a fines de septiembre y comenzará a entrar en vigencia a partir del próximo año, aunque habrá un período de tolerancia de tres años para incorporarla definitivamente y durante ese tiempo coexistirá con la actual.

La BNM certificó de acuerdo a la Norma ISO 9001 sus procesos “Oferta al Usuario de Fuentes de Información” y “Fortalecimiento institucional a las Unidades de Información de las Redes Federales” en el año 2010 con la versión 2008, vigente a la fecha.

Desde hace tres años un grupo de técnicos inició el proceso de actualización de esta norma, incorporando nuevos conceptos y requisitos, conformando de esta manera, una nueva estructura para la norma referida a los Sistemas de Gestión de Calidad. La capacitación brindada por el IRAM permitió conocer los principales cambios establecidos en la misma y su efecto en el sistema de gestión de calidad de la institución. Dichos cambios se incorporarán paulatinamente.

Por otra parte, se continúan tomando hasta fin de mes las Encuestas de Satisfacción a los distintos tipos de usuarios que concurren a la institución con el propósito de conocer sus necesidades y sugerencias en relación a la prestación integral de servicios que brinda la BNM.

A principios de septiembre se constituirá el Comité de Usuarios, conformado por usuarios frecuentes a los distintos servicios, quienes verificarán el cumplimiento de  los estándares de servicio explicitados en la Sexta Carta Compromiso con el Ciudadano.

Resultado de imagen para Norma ISO 9001: 2015

 

 

El  lunes 24 de agosto se celebró en Argentina el Día del Lector. La fecha, instituida por Ley 26.754 del 2012, recuerda el natalicio del escritor Jorge Luis Borges, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y dijera “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

 

En la Biblioteca Nacional de Maestros coincidió el festejo con la visita de los pequeños de sala de 4 años del Instituto Inmaculado Corazón de María “Adoratrices” del barrio de Recoleta, vecinos cercanos de la Biblioteca.

Durante la visita los niños pudieron conocer la Sala de Lectura y recorrer el laberinto de pasillos, como le gustaba definir a Borges a las bibliotecas, donde los libros firmes como soldados los esperan para aprender y entretenerse. A partir de un diálogo abierto fueron definiendo con sus palabras qué es leer y para qué sirve, de donde surgieron frases coloridas como “Leer sirve para pasar de sala” o “Leer sirve para compartir”.

 

 

 

 

Además recibieron información acerca del cuidado de los libros y llevaron de recuerdo señaladores de nuestro amigo Leopoldito. Para finalizar la visita compartieron un momento de lectura en el Rincón Infantil junto a sus docentes y el personal de la Biblioteca.

 

 

 

Desde la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros junto a la Biblioteca, Museo y Archivo “Dr. Ricardo Levene” queremos compartir el homenaje realizado al Dr. Ricardo Levene (h), los pasados días en la sede de la institución.

El encuentro se realizó el día 25 de agosto del corriente año para conmemorar la figura del Dr. Ricardo Levene, hijo, a 15 años de su fallecimiento, quién efectuó en el año 1991 la donación al Estado Nacional del material bibliográfico y el archivo documental de su pertenencia que incluye el que correspondió a su padre, el prestigioso historiador Ricardo Levene. La “Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene” fue inaugurada el 25 de julio de 1994.

La Resolución Ministerial N° 898/97 determinó en su artículo 1 incluirla en el ámbito de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), dependiente de la Subsecretaría de Evaluación de la Calidad Educativa. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

La presentación de la Lic. Perrone abordó el lugar del Dr. Ricardo Levene (h) como mecenas, haciendo un recorrido de la historia del mecenazgo desde los griegos hasta el renacimiento. Luego resaltó el compromiso del Ministerio de Educación en la preservación y difusión del patrimonio donado. Ejemplo de ello fue la beca que se obtuvo en el año 2005 de la Universidad de Harvard para la recuperación del Fondo Documental Dr. Ricardo Levene.

En el documento de transferencia, propuso que la totalidad de lo donado se constituyera en la actual Biblioteca, Museo y Archivo “Dr. Ricardo Levene”. Desde el año 1994 su hermoso edificio y sus fondos desde el año 1997, están a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Participó del homenaje el Dr. Víctor Tau Anzoátegui, Director del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (UBA) quién se refirió a Recuerdos de Ricardo Levene (p) en Ricardo Levene (h). El Dr. Anzoátegui realizó un recorrido por la vida institucional del Dr. Ricardo Levene padre, destacando la creación del Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares históricos, instituciones que perduran en la actualidad.

Asimismo, destacó la importancia de la obra del historiador sobre el Derecho indiano y afirmó que fue el tema al que el historiador siempre retomó a lo largo de su carrera. A su vez, resaltó la obra del texto escolar realizado por Ricardo Levene (p), que fue utilizado en las escuelas argentinas durante un amplio lapso de tiempo, formando a varias generaciones en los conceptos fundamentales de la historia argentina y marcó, como Ricardo Levene hijo, una vez fallecido su padre, retoma esta línea de trabajo, dándole vitalidad al texto y colocándolo nuevamente en el escenario de la educación argentina.

Los invitamos a recorrer parte de este importante archivo que tiene como objetivo conservar la memoria del historiador argentino: Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene (p)

Fotos del encuentro:

Dr. Víctor Tau Anzoátegui y su esposa junto a Ricardo Levene (nieto) y su hijo

 

 

 

 

 

 

 

Apertura del Homenaje con Lic. Graciela Perrone, Dr. Víctor Tau Anzoátegui y Ricardo Levene (nieto)

 

 

 

 

 

 

Diálogo entre Dr. Víctor Tau Anzoátegui y Ricardo Levene (nieto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Candelaria Levene, Sra. Carol Levene y Lic. Graciela Perrone

La CPI visita el Instituto Nuevo Guido Spano, institución que reabrió sus puertas luego de los hechos que fueron de público conocimiento en diciembre de 2013, actualmente trabajan para fortalecer la biblioteca escolar a partir de un pequeño fondo de 1700 ejemplares.

Según expresa Marcelo Crisafio, bibliotecario y profesor de Lengua y Literatura “En los niveles inicial y primario, que necesitan más el contacto con el objeto libro, se estimuló desde el principio la idea de una Biblioteca Escolar dinámica y permanentemente activa a partir de ciertas actividades como Cuentacuentos, Proyección de filmes basados en obras literarias con posterior minidebate y el trabajo interdisciplinario con Expresión artística, entre otras. En el mes de agosto queremos organizar un evento de una semana de duración, que sea una muestra de lo que los alumnos han hecho hasta ahora en el aspecto lingüístico, literario y artístico. Pero también pretendemos que durante esa semana se realicen nuevas lecturas y actividades ad hoc para lo cual nos sería de mucha utilidad el material de la CPI. Asimismo los docentes contarán con un material de consulta que los ayudará a planificar la última parte del año en cuanto a lecturas y actividades”.

La institución recibió los ejes ejes 3 y 6: “Miradas sobre la infancia y la adolescencia” y “Educación como obra de arte” para contribuir en la formación y actualización del trabajo del equipo docente.

La Jornada de trabajo contó con la representación de una obra de teatro, la exposición de pinturas y dibujos, narraciones por parte de los alumnos y por profesores, cine-debate, lectura de textos, concursos  de rimas y adivinanzas. Entre los presentes se destaca la valiosa participación de la escritora Adela Basch quien acompañó la tarea.

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, esperamos que la Colección Pedagógica Itinerante, con sus diversas temáticas, siga su camino y se acerque a distintas jurisdicciones que requieran libros para la formación de estudiantes, docentes y directivos.

La escritora Adela Basch junto a los alumnos

Representación de una obra de teatro

Representación de una obra de teatro

Los alumnos en acción

Se realizará un encuentro el día 25 de agosto del corriente para conmemorar la figura del Dr. Ricardo Levene, hijo, a 15 años de su fallecimiento, quién efectuara en el año 1991 la donación al Estado Nacional del material bibliográfico y el archivo documental de su pertenencia que incluye el que correspondió a su padre, el prestigioso historiador Ricardo Levene. En el documento de transferencia, el Dr. Ricardo Levene (h) propuso que la totalidad de lo donado se constituyera en  la actual Biblioteca, Museo y Archivo “Dr. Ricardo Levene”. Su hermoso edificio y sus fondos están a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros

PROGRAMA

17:30 a 17:45 hs.

Recepción

17:45 a 18:00 hs.

Apertura del encuentro a cargo de las autoridades del Ministerio de Educación, y la Lic.  Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.

 

18:00 a 18:30 hs.

Presentación de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros / Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene: Ricardo Levene, hijo: mecenas


 

18:30 a 19:00 hs.

Presentación del Dr. Víctor Tau Anzoátegui, Director del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (UBA): Recuerdos de Ricardo Levene (p) en Ricardo Levene (h).

 

19:00 hs.

Clausura del encuentro

 

Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene

Pacheco de Melo 2134 CABA

RPSP  41291272

bimulevene@me.gov.ar

 

 

 

La campaña “La Honda pasó de Onda” y la revista “Ambiente de Chic@s” serán presentadas el viernes 21 de agosto de 10 a 13 horas en la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional del Maestro, dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, con la coordinación de estos espacios por parte de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

Abrirán esta jornada la Directora de la Biblioteca Nacional del Maestro, Lic. Graciela Perrone; la Directora de Bosques de la SAyDS, Inés Gómez; y la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Sergio Lorusso.

El encuentro contará con la valiosa participación de alumnos y docentes de las 16 escuelas de Misiones que fueron parte de la campaña “La Honda pasó de Onda”, quienes compartirán su experiencia durante esta jornada destinada a la comunidad educativa: investigadores, docentes, bibliotecarios, estudiantes e interesados en general, durante la cual también se presentará la revista “Ambiente de Chic@s” elaborada por la SAyDS

La itinerancia de la muestra de la campaña realizada en 2014 llega a la BNM mediante una charla informativa de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS y la exposición de más de 70 gomeras y unos 300 dibujos entregados por los chicos, contando con la participación en la campaña de unos mil alumnos y un centenar de profesores de 16 escuelas públicas del municipio misionero de Campo Ramón, entre quienes se sortearon binoculares a cambio de las gomeras.

Asimismo, se presentarán los diversos números de la revista “Ambiente de Chic@s”, con especial énfasis en comunicar a los participantes el potencial pedagógico de estos materiales para las prácticas educativas a partir de un enfoque lúdico y atractivo.

  • El enlace para visitar la revista es http://obio.ambiente.gob.ar/ambiente-de-chic@s
  • Enlace al formulario de inscripción http://www.bnm.me.gov.ar/inscripciones/inscripcion?e=107
  • La entrada es libre y gratuita
  • Se entregarán a los inscriptos ejemplares impresos de la revista
  • http://obio.ambiente.gob.ar/multimedia/tapas/Thumbs/archivo_23.jpg

Viernes 21 de agosto de 10 a 13 horas

Sala de Lectura BNM – Pizzurno 953 – CABA

Presentación de la Revista “Ambiente de Chicos” y recorrido por la muestra “La Honda pasó de Onda”

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

 

 

10 hs.

 

Recorrida por la muestra “La honda pasó de onda

Café de bienvenida

 

 

10.30 hs

 

Apertura del encuentro a cargo de autoridades nacionales

Directora de la Biblioteca Nacional del Maestro, Lic. Graciela Perrone

Directora de Bosques de la SAyDS, Lic. Inés Gómez

 

11.00 a 12.00 hs.

Breve introducción de la campaña “La honda pasó de onda” y actividades grupales con chicos y chicas que participan del encuentro

 

A cargo del Lic. Juan Cruz Mendía (responsable de la campaña, integrante de Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS)

 

 

Espacio paralelo de presentación de la revista “Ambiente de Chic@s” para docentes y bibliotecarios

A cargo del Lic. Federico Biesing (integrante del equipo editorial de la revista de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS)

 

 

 

12.00 a 12.30 hs.

Experiencias de la campaña “La honda pasó de onda”
A cargo del Lic. Juan Cruz Mendía y de docente y alumnos que participaron de la campaña. Intercambio de experiencias.

 

 

12.30 a 13 hs

 

Cierre del encuentro

 

 

 

La Biblioteca Nacional de Maestros, en el marco de las acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, invitan a la VIII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: historias institucionales.

[…]