Saltar al contenido principal

Desde la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros junto a la Biblioteca, Museo y Archivo “Dr. Ricardo Levene” queremos compartir el homenaje realizado al Dr. Ricardo Levene (h), los pasados días en la sede de la institución.

El encuentro se realizó el día 25 de agosto del corriente año para conmemorar la figura del Dr. Ricardo Levene, hijo, a 15 años de su fallecimiento, quién efectuó en el año 1991 la donación al Estado Nacional del material bibliográfico y el archivo documental de su pertenencia que incluye el que correspondió a su padre, el prestigioso historiador Ricardo Levene. La “Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene” fue inaugurada el 25 de julio de 1994.

La Resolución Ministerial N° 898/97 determinó en su artículo 1 incluirla en el ámbito de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), dependiente de la Subsecretaría de Evaluación de la Calidad Educativa. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

La presentación de la Lic. Perrone abordó el lugar del Dr. Ricardo Levene (h) como mecenas, haciendo un recorrido de la historia del mecenazgo desde los griegos hasta el renacimiento. Luego resaltó el compromiso del Ministerio de Educación en la preservación y difusión del patrimonio donado. Ejemplo de ello fue la beca que se obtuvo en el año 2005 de la Universidad de Harvard para la recuperación del Fondo Documental Dr. Ricardo Levene.

En el documento de transferencia, propuso que la totalidad de lo donado se constituyera en la actual Biblioteca, Museo y Archivo “Dr. Ricardo Levene”. Desde el año 1994 su hermoso edificio y sus fondos desde el año 1997, están a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Participó del homenaje el Dr. Víctor Tau Anzoátegui, Director del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (UBA) quién se refirió a Recuerdos de Ricardo Levene (p) en Ricardo Levene (h). El Dr. Anzoátegui realizó un recorrido por la vida institucional del Dr. Ricardo Levene padre, destacando la creación del Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares históricos, instituciones que perduran en la actualidad.

Asimismo, destacó la importancia de la obra del historiador sobre el Derecho indiano y afirmó que fue el tema al que el historiador siempre retomó a lo largo de su carrera. A su vez, resaltó la obra del texto escolar realizado por Ricardo Levene (p), que fue utilizado en las escuelas argentinas durante un amplio lapso de tiempo, formando a varias generaciones en los conceptos fundamentales de la historia argentina y marcó, como Ricardo Levene hijo, una vez fallecido su padre, retoma esta línea de trabajo, dándole vitalidad al texto y colocándolo nuevamente en el escenario de la educación argentina.

Los invitamos a recorrer parte de este importante archivo que tiene como objetivo conservar la memoria del historiador argentino: Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene (p)

Fotos del encuentro:

Dr. Víctor Tau Anzoátegui y su esposa junto a Ricardo Levene (nieto) y su hijo

 

 

 

 

 

 

 

Apertura del Homenaje con Lic. Graciela Perrone, Dr. Víctor Tau Anzoátegui y Ricardo Levene (nieto)

 

 

 

 

 

 

Diálogo entre Dr. Víctor Tau Anzoátegui y Ricardo Levene (nieto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Candelaria Levene, Sra. Carol Levene y Lic. Graciela Perrone

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.