Saltar al contenido principal

En las últimas décadas del siglo XIX Nicaragua dio el primer paso para la creación de su Biblioteca Nacional, a través de un decreto firmado en 1871 por Vicente Quadra, presidente de la República en ese entonces. Dicho documento estableció: la función inicial de la Biblioteca “…para el uso de los Supremos Poderes de la República”, la conformación de la colección acorde a su función, la elaboración de un reglamento propio, y la designación de un empleado responsable.

[…]

La Biblioteca Nacional de Maestros, en el marco de las acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, invitan a la VIII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: historias institucionales.

[…]

La publicación Horizontes LatinoAmericanos se incorpora a la Hemeroteca Educativa de la BNM para enriquecer su colección y ofrecer información actualizada a nuestros usuarios lectores.

 

 

 

 

 

 

Horizontes LatinoAmericanos es publicada por el Sector Educativo del MERCOSUR con la producción editorial realizada por la Editorial Massangana, de la Fundación Joaquim Nabuco, institución de investigación y cultura vinculada al Ministerio de Educación de la República Federativa del Brasil.

La revista se propone contribuir en los debates internacionales y multidisciplinarios sobre temas de importancia para las sociedades latinoamericanas, indaga sobre las transformaciones que los sistemas educacionales vienen atravesando, la expansión de la educación universitaria y los cambios estructurales que en ella ocurren, el protagonismo estudiantil y el potencial comunicativo de las nuevas tecnologías, entre otros temas de relevancia.

La publicación comienza a editarse en el año 2013 con frecuencia semestral, cuenta con artículos, entrevistas y reseñas. Cada número cuenta con la participación de investigadores y académicos de reconocida trayectoria que enriquecen el debate con sus artículos.

 

 

 

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó la Revista de Humanidades y Ciencias Sociales “Horizontes Latinoamericanos”, publicada por el Sector Educativo del MERCOSUR junto al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; la directora nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Juliana Burton; la rectora de Universidad de Gral. Sarmiento, Gabriela Diker; el filósofo y politólogo, Eduardo Rinesi.

Ingrese por aquí al sitio del Ministerio de Educación de la Nación para más información

 

En el marco de la 25ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, la  Asociación de Bibliotecarios  Graduados de la República Argentina ( ABGRA)  invita a participar en la novena edición del Foro de Promoción del Libro y la Lectura, que se  llevará a cabo el sábado 25 de julio, de 9 a 13 horas en el Predio Polo Circo ubicado en  Av. Juan de Garay 2050 ( CABA).

El Foro está dirigido a bibliotecarios, docentes y estudiantes de bibliotecología.

 

Ingrese aquí para más información

 

 

 

 

 

Compartimos con nuestros usuarios y lectores un nuevo boletín.  El mes de junio fue un mes de recuerdos y conmemoraciones de la soberanía argentina por el 10 de junio por las Islas Malvinas; la exposición sobre Leopoldo Marechal y una nueva Tertulia Americana en el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.

También compartimos la síntesis de la VII Videoconferencia de conservación, la participación en las jornada de directivos de la BNM en la INAP  donde se realizó un recorrido sobre la coordinación de la Gestión Cultural y todas nuestras secciones fijas mensuales: historia de las bibliotecas, caligrafías y objetos, y todas las novedades de las Redes Federales.

Los invitamos a leer un nuevo boletín

 

Desde la Dirección de la BNM y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) queremos compartir la noticia de la reciente creación del Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR).

La institución fue creada en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. El Centro aspira a nuclear, producir y divulgar investigaciones académicas relativas al campo de la Historia Reciente de la Educación Argentina, entre los años 1960-2000.

El Centro de Estudios se estructura en las siguientes líneas de investigación:

  • Historia y Política Educacional Argentina (1960-2000).
  • Investigación y enseñanza del pasado reciente.
  • Estudio de los textos escolares (Manualística Escolar 1960-2000).

En el sitio web se encuentran disponibles materiales documentales y recursos didácticos para la enseñanza de Historia de la Educación Argentina Reciente. Los invitamos a visitar el sitio web.

Desde la BNM acompañamos a todas las instituciones que, como Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente, promueven la recuperación, preservación y difusión del patrimonio histórico educativo.

La BNM resguarda en sus salas libros y objetos, tesoros materiales que devienen simbólicos, de un gran valor histórico y pedagógico. En esta oportunidad  presentamos el libro Manuel du libraire et de l´amateur de livres del francés Jacques-Charles Brunet, publicado en  París 1860.

Jacques-Charles Brunet (1780- 1867) es uno de los bibliotecarios más destacados de la historia, siendo sus manuales una referencia para Europa y América. En la Argentina,en la Biblioteca Nacional de Maestros, las primeras catalogaciones en fichas, se realizaron de acuerdo a los criterios establecidos en el  Manuel du libraire et de l´amateur de livres.

Anteportada del libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada del libro

Marmolado del Manuel du libraire et de l´amateur de livres

Catalogación realizada a mano, ficha perteneciente al archivo BNM

La catalogación de los fondos de las bibliotecas, museos y archivos es uno de los primeros puntales en el acceso a la información para el ciudadano. La organización de la información no solo por una instancia metodológica sino para facilitar la búsqueda de nuevo conocimiento por  parte del lector  no es  visualizada en la trascendencia que genera su minucioso análisis de la materialidad  e inmaterialidad del libro o de los nuevos soportes en los cuales el ser humana ha plasmado y plasma su historicidad escrita.  Las tecnologías han innovado en la forma en que se codifica y hace explícito este trabajo  intimista en el lomo de los libros para encontrarlos en el estante, en los ficheros metálicos o rotativos, en los catálogos on-line.

Este libro como pieza elegida para esta sección del BLOG de Novedades  BNM expresa el profesionalismo y actualización que los  bibliotecarios practicaron  en la consolidación de las colecciones de la histórica Biblioteca de todos los Maestros., con los mismo textos de consulta y orientación que utilizaban las bibliotecas allende los mares.

 

Webgrafia

http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=10838

http://gallica.bnf.fr/Search?adva=1&t_relation=%22cb301695339%22&adv=1&tri=title_sort&lang=ES