Saltar al contenido principal

Caligrafías y objetos: primeros libros sobre catalogación bibliográfica

La BNM resguarda en sus salas libros y objetos, tesoros materiales que devienen simbólicos, de un gran valor histórico y pedagógico. En esta oportunidad  presentamos el libro Manuel du libraire et de l´amateur de livres del francés Jacques-Charles Brunet, publicado en  París 1860.

Jacques-Charles Brunet (1780- 1867) es uno de los bibliotecarios más destacados de la historia, siendo sus manuales una referencia para Europa y América. En la Argentina,en la Biblioteca Nacional de Maestros, las primeras catalogaciones en fichas, se realizaron de acuerdo a los criterios establecidos en el  Manuel du libraire et de l´amateur de livres.

Anteportada del libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada del libro

Marmolado del Manuel du libraire et de l´amateur de livres

Catalogación realizada a mano, ficha perteneciente al archivo BNM

La catalogación de los fondos de las bibliotecas, museos y archivos es uno de los primeros puntales en el acceso a la información para el ciudadano. La organización de la información no solo por una instancia metodológica sino para facilitar la búsqueda de nuevo conocimiento por  parte del lector  no es  visualizada en la trascendencia que genera su minucioso análisis de la materialidad  e inmaterialidad del libro o de los nuevos soportes en los cuales el ser humana ha plasmado y plasma su historicidad escrita.  Las tecnologías han innovado en la forma en que se codifica y hace explícito este trabajo  intimista en el lomo de los libros para encontrarlos en el estante, en los ficheros metálicos o rotativos, en los catálogos on-line.

Este libro como pieza elegida para esta sección del BLOG de Novedades  BNM expresa el profesionalismo y actualización que los  bibliotecarios practicaron  en la consolidación de las colecciones de la histórica Biblioteca de todos los Maestros., con los mismo textos de consulta y orientación que utilizaban las bibliotecas allende los mares.

 

Webgrafia

http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=10838

http://gallica.bnf.fr/Search?adva=1&t_relation=%22cb301695339%22&adv=1&tri=title_sort&lang=ES

 

 


 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.