Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Nicaragua

En las últimas décadas del siglo XIX Nicaragua dio el primer paso para la creación de su Biblioteca Nacional, a través de un decreto firmado en 1871 por Vicente Quadra, presidente de la República en ese entonces. Dicho documento estableció: la función inicial de la Biblioteca “…para el uso de los Supremos Poderes de la República”, la conformación de la colección acorde a su función, la elaboración de un reglamento propio, y la designación de un empleado responsable.

Por parte del gobierno se dio relevancia a la planificación y organización de la Biblioteca, tal es así que antes de que abriera sus puertas ya contaba con el catálogo general de su colección y un reglamento detallado, algo inusual para la época en las bibliotecas que se iban conformando en las jóvenes naciones de América Latina.

El Reglamento de la Biblioteca se publicó y difundió en 1880 en la Gaceta Oficial y se dividía en cinco partes o secciones claramente definidas que contemplaban todo el quehacer de la institución:

  1. Organización de la biblioteca.
  2. Del bibliotecario.
  3. Concurrentes a la biblioteca.
  4. Parte penal.
  5. Disposiciones generales.

En cuanto a la elaboración del catálogo se finalizó y publicó en 1882 bajo la denominación Catálogo General de los Libros de que consta la Biblioteca Nacional de la República de Nicaragua, donde se registraron un total de  2.106 títulos y se dividía en cuatro áreas temáticas:

  1. Ciencias políticas y sociales.
  2. Ciencias matemáticas, físicas y naturales.
  3. Humanidades, artes y libros de viajes.
  4. Miscelánea: incluía obras de referencia generales como diccionarios, enciclopedias, atlas, biografías, memorias y discursos.

El 1º de junio de 1882 la Biblioteca Nacional de Nicaragua abrió sus puertas y se inauguró en una ceremonia encabezada por el presidente de la República Joaquín Zavala, en la cual estuvo también presente el joven poeta Rubén Darío. Años más tarde, el reconocido escritor se desempeñaría en la Biblioteca, la cual fue determinante en su vocación en las letras; ya que, según biógrafos y críticos, gracias a ese trabajo pudo leer todos los volúmenes de la Biblioteca de autores españoles y sumergirse en la literatura francesa y en otras obras de su interés. Su impronta quedó grabada por siempre, es así que posteriormente y en su homenaje se le dio el nombre de Biblioteca Nacional Rubén Darío.

Actualmente se encuentra emplazada en el Palacio Nacional de la Cultura y es la institución bibliotecaria superior del Estado, cuya misión es el rescate, conservación, promoción y difusión de la producción bibliográfica y hemerográfica nacional, como parte de la memoria histórico-documental de la República de Nicaragua.

Bibliografía consultada

2 pensamientos en “Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Nicaragua”

  1. Estimados señores:

    Me llamo Sofía, soy empleada de TaiwanICDF. Estamos elaborando un video sobre Nicaragua, y necesitamos una fotografía de la Biblioteca Nacional Rubén Darío. He visto que en esta Noticia hay una foto que podría ser interesante para nosotros. No sé si nos podría dar la autorización para usar esta foto?

    En espera de su respuesta.

    Saludos cordiales,
    Sofía Wang

    1. Hola, Sofía. No tenemos los derechos de esa imagen como para autorizar su uso. Gracias por comunicarte con nosotros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.