> redes_federales > novedades

NOVEDADES

22 marzo 2016

Se realizó la I Reunión Virtual de Trabajo con los Referentes de las Redes Federales de Información de la BNM

15 marzo 2016

vc redes federales

El 15 de marzo, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) -dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación- realizó la I Reunión Virtual de Trabajo de las Redes Federales de Información, que convocó a los equipos políticos y técnicos jurisdiccionales de los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación –pertenecientes al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEdAr)-, la Red de Centros de Documentación -integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE)- y la Red de Bibliotecas Pedagógicas. El encuentro se transmitió mediante el sistema de videoconferencia hacia las sedes que OSDE tiene en distintas localidades del país.

Con la presencia de autoridades jurisdiccionales, la reunión resultó propicia para conocer a los nuevos integrantes de cada equipo, como también así presentar el estado de situación de cada región y las líneas de acción para este 2016.

La presentación institucional de la BNM abarcó numerosos proyectos para este año, entre los que se destaca la gestión que la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, viene llevando a cabo en las reuniones del Consejo Federal de Educación para la reglamentación de la Ley 26.917 que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, a través de la normativa vinculante que permitirá su plena implementación.

En línea con esto, la Lic. Guadalupe Gómez, integrante del Programa BERA Nacional, informó sobre la realización de acciones de fortalecimiento y desarrollo de las Unidades de Información, mediante instancias de formación y/o actualización y presentó el calendario tentativo de eventos que la BNM va a ofrecer a lo largo del año mediante el sistema de videoconferencias, destinado a toda la comunidad educativa. Algunos referentes también compartieron las novedades sobre algunas capacitaciones impulsadas en su jurisdicción.

videoconferencia

El Bib. Gabriel Graves, integrante del equipo del Programa BERA, comentó los avances en la implementación del nuevo Software Integral de Gestión Bibliotecaria, que permite unificar las bases de datos para su consulta, automatizar y ampliar el sistema de préstamo de libros, mejorar la referencia pedagógica y la toma de datos estadísticos, entre otras cosas. Además, hizo mención del lanzamiento del nuevo nuevo Sitio Web de la BNM y las tareas de actualización que se están realizando en el portal de las Redes Federales.

Además, en cuanto a la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, informó que se están coordinando acciones con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para continuar con las tareas de asistencia y acompañamiento en las jurisdicciones, a fin de que se implemente en todo el territorio nacional.

En cuanto a los servicios que se ofrecen desde la institución, el Bib. Amancio Rodríguez, integrante del equipo del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CeNIDE), hizo mención de la expansión de los Vocabularios en Educación Argentina, herramienta terminológica de información educativa en línea, de uso libre y gratuito. Además, comentó que se siguen desarrollando actualizaciones en el Repositorio Institucional y que se continuará brindando asesoramiento para la creación de Repositorios Jurisdiccionales.

La coordinadora del SNIE, Lic. Graciela Ayos, compartió información sobre la realización de acciones internacionales previstas para este año. Es el caso de la negociación en Cancillería por la temática de Flexibilización de Derechos de Autor y conexos para generar la posición argentina ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra; las reuniones con el Grupo de Terminología Educativa del Mercosur para incorporar nuevos términos al Vocabulario on-line; y las acciones de políticas públicas de información con miembros de la Región Iberoamericana de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA); entre otras.

vc sede caba

Asimismo, comentó que desde la BNM se está trabajando en otros varios proyectos, como las actividades de Conservación y Restauración del patrimonio bibliográfico; la digitalización y puesta en valor de las colecciones especiales de la Sala del Tesoro; la escritura colectiva del libro de la historia de la BNM; el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad Institucional; y la articulacion de acciones con otras instituciones (Biblioteca del Congreso de la Nación, Archivo General de la Nación, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Universidades y ONG´s).

Se socializaron, además, los objetivos propuestos en la Declaración de Purmamarca, efectuada por los Ministros de Educación de todo el país, reunidos el 12 de febrero en esa localidad jujeña, en Asamblea del Consejo Federal de Educación.

Se proyecta otro año lleno de actividades y desafíos que requiere del trabajo colaborativo de todos los equipos de las Redes Federales, a fin de fortalecer el rol del bibliotecario y garantizar un acceso más democrático a la información, el conocimiento y la lectura, en el marco del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

cierre de la jornada

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:25

1 comentario

  1. Felicitaciones por la enorme trascendencia de esa Reunión y me gustaría contar con informaciones más amplias, porque como ya saben la Filial Corrientes de transmisión de la Videoconferencias no recibió señal y esos problemas tecnológicos incidieron en que no pudiéramos participar de la misma.
    Saludos cordiales

    Comment by Mirta Mantilla — 13 abril 2016 @ 15:07

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.