Saltar al contenido principal

El equipo de Servicios Web de la BNM desarrolló una nueva web centrada en el usuario.  Para realizarla se tomaron en cuenta las necesidades, expectativas y sugerencias que nuestros usuarios realizaron a través de grupos focales, encuestas de expectativas y encuestas de satisfacción, además de un abordaje pedagógico y estético propio de la tradición BNM en sus desarrollos de tecnologías de la información y el conocimiento.

Se hizo especial énfasis en el diseño del catálogo, dado que concentra el 90% de las visitas a la web. Se unificaron los mismos para facilitar la búsqueda y se incorporó la biblioteca digital.  En una sola  interface el usuario puede acceder a toda nuestra colección física y digital.

Los resultados de la búsqueda pueden filtrarse mediante facetas que permiten  ir ajustando y mejorando los resultados de búsqueda, pueden además ordenarse por relevancia, fecha, autor y titulo.

El catálogo se integra con otras aplicaciones web como Google Libros  y Open Library que permiten acceder desde el registro a los textos completos que se encuentran en estas aplicaciones.

El usuario tiene un espacio donde puede guardar los resultados de su búsqueda, imprimirlos o enviarlos por mail; citarlos según APA o MLA e incorporar esas citas al gestor de referencias bibliográficas Zotero o RefWorks; marcarlos en facebook, twitter y demás redes sociales; exportarlos a distintos formatos, entre ellos el formato ISO-2709,  formato utilizado por las bibliotecas escolares que usan Aguapey.

Se está trabajando en la integración con el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación,  y con Wikipedia para obtener la biografía de los autores y en  un módulo que permitirá ampliar las prestaciones a los usuarios socios: podrán reservar, gestionar sus préstamos, realizar listados bibliográficos, etiquetar, puntuar, reseñar y realizar comentarios sobre los recursos, lo que permitirá desarrollar clubes de lectura.

Asimismo la web contará con  un Centro de Recursos para los docentes,  las bibliotecas escolares, archivos y museos de educación y otras unidades de información del sistema educativo, y se pondrá en valor el espacio para destacar las experiencias e innovaciones que generan estas unidades desde cada establecimiento escolar  de todos los niveles educativos lideradas por bibliotecarios y docentes.

Este es un proyecto abierto dirigido por la Dirección, coordinado y desarrollado por el área de Servicio Web con el aporte de:  Procesos Técnicos, Centro de Documentación, Hemeroteca,  Mediateca, Sala de Lectura, Sala Americana,  Calidad, Preservación, Digitalización y Edición Multimedial, MEdAr, Prensa, Soporte Técnico  y Administración que catalogaron los recursos,  los digitalizaron, escribieron notas y revisaron los textos,  brindaron soporte técnico  y gestionaron los recursos financieros.

Esperamos que la disfruten

2 pensamientos en “Nuevo sitio web de la BNM”

    1. Tal vez esté lenta la conexión, ¿cuál es el problema específico que tiene? esperamos respuesta para poder ayudarla. un saludo

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.