> redes_federales > novedades

NOVEDADES

1 junio 2014

Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología: avances y desafíos

tecnicaturas

Durante los últimos meses, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas,  dependiente del Instituto Nacional de Formación Docente, han impulsado acciones colaborativas y articuladas tendientes a la revisión de las propuestas curriculares de Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología desarrolladas en distintas jurisdicciones. Hasta la fecha se han recibido los diseños curriculares de Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Jujuy, Corrientes, Formosa y Catamarca.

Es muy reconfortante ver el avance que se está produciendo tras el largo trabajo que concluyó en la promulgación del Documento Base de diciembre del 2012. En esta nueva etapa, cada jurisdicción deberá generar las herramientas necesarias para que su implementación sea posible en todo el territorio nacional.

Las primeras evaluaciones realizadas permiten advertir ciertas inquietudes comunes. A fin de sistematizar nuestro trabajo y agilizar el de las jurisdicciones, además de enviar devoluciones, sugerencias de bibliografía y normalización de algunos parámetros, se elaboró como herramienta el documento Criterios relevantes para el diseño de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología de acuerdo a los Lineamientos Generales de la Resolución del Consejo Federal para la Educación Superior Técnica y Humanística (151/2011) y el propio Documento Base de la Tecnicatura Superior Social y Humanística. Esta producción apunta al mejoramiento de las propuestas curriculares desde lo pedagógico y lo específico a fin de ayudar a su aprobación en las instancias correspondientes.

Con gran emoción, vemos los primeros frutos de este largo trabajo federal y tenemos muchas ganas de seguir acompañando todos estos procesos.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:08

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.