Saltar al contenido principal

Resolución y Documento Base de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología

Compartimos con ustedes la flamante Resolución del Consejo Federal de Educación N°195/12 por medio de la cual la XLVII Asamblea del mencionado Consejo resuelve en su artículo primero  aprobar el Documento Base de la “Tecnicatura Superior en Bibliotecología”.

 

Asimismo el Consejo Federal emitió otras tres resoluciones aprobando los documentos base para las Tecnicaturas Superiores en: Comunicación Social orientada al desarrollo local, Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial, Administración Pública orientada al Desarrollo Local, Pedagogía y Educación Social, Economía Social y Desarrollo Local y Gestión Sociocultural.

La Ley de Educación Nacional establece que “el Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales.” Es por ello que el Ministerio de Educación  convocó a todas las jurisdicciones y a referentes del quehacer bibliotecario para discutir, consensuar y redactar el Documento Base de la Tecnicatura en Bibliotecología. Esta convocatoria se realizó a través de la Coordinación de Tecnicaruras Superiores Sociales y Humanísticas y la Biblioteca Nacional de Maestros como referente de la cartera ministerial. La modalidad del diseño de estas carreras es generar una Mesa Política Nacional y  mesas consultivas de expertos nacionales y jurisdiccionales, que estructuran y  conforman el documento final. El Documento Base de la Tecnicatura en Bibliotecología  alcanzó más de un año de reuniones de caracter altamente participativo.

Como rasgo integrador y homogeneizador de las competencias a adquiririr en la formación de los futuros profesionales, las tecnicaturas tendrán validez nacional, se dictarán en los Institutos de Formación  Superior y se articularán con las universidades locales en forma gradual para obtener las licenciaturas.  Con respecto a las  carreras ya establecidas, estas podrán optar por adecuar los contenidos curriculares con la propuesta que brinda la caja curricular de la Tecnicatura para obtener la validez nacional. Cada jurisdicción será la responsable de diseñar la currícula de acuerdo a sus necesidades. El documento base establece los contenidos mínimos que se tendrán que dictar en la carrera. Además hay que agregar que las mismas jurisdicciones eligirán las orientaciones a implementar de acuerdo a los tipos de biblioteca que se necesite localmente crear o fortalecer.

Teniendo una tecnicatura con cobertura nacional aseguraremos “una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales” como establece la Ley.

Acompañamos este esfuerzo histórico y federal que el Ministerio de Educación ha realizado no solo para jerarquizar la proefsión de los especialistas en ciencias de la información, sino para fortalecer a las bibliotecas y  universalizar un acceso a la información para todos.

Los invitamos a consultar la Resolución del Consejo Federal de aprobación de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología y el Documento Base

La Dirección

 

 

 

4 pensamientos en “Resolución y Documento Base de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología”

  1. Estimada Nancy: La implementación de las tecnicaturas depende de las jurisdicciones, no de la BNM en forma directa. Como explicamos en la respuesta anterior, cada una de ellas dispone de un plazo de hasta 5 años para generar las carreras donde no las haya o actualizar sus contenidos (en caso de que sea necesario) para acceder al título de alcance nacional. Por lo demás, toda la información la brindaremos desde la página. Saludos cordiales, Equipo BNM.

  2. Hola: Quisiera información sobre la Tecnicatura en Bibliotecología. Soy docente de Nivel Inicial, pero me interesaría realizarla. Quisiera saber donde se cursa, la modalidad, el costo, y demás información que me puedan brindar. Desde ya muchas gracias.
    Nancy Pérez

  3. Estimada Yanet: Con la aprobación del Consejo Federal de Educación, cada jurisdicción dispone de un plazo de hasta 5 años para actualizar sus contenidos o generar las carreras. Así, la implementación de la tecnicatura dependerá de la jurisdicción. Informaremos por este medio las novedades sobre la Tecnicatura. Saludos cordiales, Equipo BNM

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.