Saltar al contenido principal

El Consejo Federal de Educación aprobó la Tecnicatura Superior en Bibliotecología

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la XLVII Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se desarrolló en el Palacio Sarmiento el  miércoles 5 de diciembre de 2012 y contó con la participación de los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. y el gabinete ampliado del Ministro, así como invitados especiales.

Entre las importantes acciones aprobadas por el Consejo  tales como marcos de referencia curriculares, nuevas publicaciones para la educación secundaria, colecciones de libros para las escuelas de nivel inicial,  la  jornada tuvo importantes anuncios en cuanto a  concreción de políticas públicas que beneficiarán el desarrollo de las bibliotecas escolares, y la formación de bibliotecarios en general.

La implementación del “Plan de Redes Federales de la Biblioteca Nacional de Maestros”, que propone lograr la ampliación y fortalecimiento en todas las jurisdicciones de las bibliotecas escolares y otros centros documentales vinculados con la escuela, como son los archivos y museos escolares, en el Plan Educativo 2013-2016, con el consenso desde convenios bilaterales en las acciones desde la órbita nacional, desde la responsabilidad compartida entre nación y cada provincia, y las acciones a nivel jurisdiccional. Un largo deseo que hoy es realidad y que implica la integración de las unidades de información mencionadas en los planes de mejora y en los marcos de referencia curriculares.

El Consejo Federal de Educación, también aprobó en esta asamblea por unanimidad, el Documento Base para la Organización Curricular de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, que fuera  debatido federalmente en los meses anteriores. La Lic Verónica Piovani, Directora del INFD,  presentó dicho Documento   y destacó la participación de la BNM en la gestión y redacción del mismo, así como de la Coordinación de Tecnicaturas  Socio-humanísticas dependientes también del INFD.

La tecnicatura cubrirá la necesidad de bibliotecarios actualizados que podrán cumplir su función en diversos tipos de bibliotecas y otras unidades de información, ya que ofrece bases para la formación de profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de información de la diversidad de usuarios y lectores.

De esta forma, se da respuesta desde el Ministerio de Educación de la Nación, a un reclamo de varias provincias argentinas, de contar con espacios de formación profesional de bibliotecarios.

Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; Sr. Secretario de Educación Lic. Jaime Perczyk y titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país

XLVII Asamblea del Consejo Federal de Educación

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.