Bienvenidos al Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEdAr). Este programa se desprende del anterior Historia de la Educación Argentina (HEA). Su principal objetivo es contribuir al conocimiento y la investigación de esta área de estudios. MHEdAr se propone, en particular, potenciar la utilidad del acervo bibliográfico y documental de la BNM entre investigadores, docentes, alumnos del nivel superior y público en general, para facilitar el acceso a fuentes históricas valiosas.

Con ese objetivo el proyecto MHEdAr abarca los siguientes ejes de trabajo:

HISTORIA e INVESTIGACIÓN

Especialistas de las áreas de humanidades, ciencias sociales e historia de la educación seleccionan materiales del Fondo Histórico de la BNM para su posterior digitalización. Luego, las fuentes históricas digitalizadas se ordenan temática y cronológicamente para ser presentadas de forma clara y sencilla en el portal. A su vez, cada eje temático cuenta con una introducción con el propósito de situar al usuario-lector, y provocar el estudio y consulta de la bibliografía especialmente elegida.

PUBLICACIONES EDUCACTIVAS

Concentra, en primer lugar, las tareas de selección, digitalización y posterior publicación de colecciones de revistas educativas que integran el fondo histórico de la BNM. Además, incluye el proyecto Prensa educativa en la Argentina, el cual se propone la construcción de un catálogo de publicaciones periódicas educativas a nivel nacional.

EXPOSICIONES VIRTUALES

Desde al año 2000, profesionales de las áreas de historia, bibliotecología y educación, organizan exposiciones bibliográficas con la intención de divulgar los fondos de la institución, valorizando el papel de la educación en la historia del país, su identidad y tradiciones culturales. Luego, se realiza una versión digital para compartir el material con los usuarios-lectores facilitando el acceso a través del portal MHEdAr.

PROYECTOS ESPECIALES

La BNM, a través del portal MHEdAr comparte con sus usuarios - lectores aquellos proyectos que emprende junto a otras instituciones especializadas en el área de Historia de la Educación.

SITIOS DE INTERÉS

Con la finalidad de complementar la información presentada en éste portal, profesionales especializados en las áreas de humanidades, ciencias sociales e historia de la educación seleccionan sitios de interés y recursos electrónicos ordenados geográficamente para facilitar su localización.

 

 

Logo Programa Nacional de Archivos Escolares

Logo Museo de las Escuelas