En las últimas décadas la investigación en historia de la educación en América Latina, en especial, Argentina y Brasil, alcanzó un amplio desarrollo que nos brinda una vasta y sólida bibliografía para el estudio de la formación de los sistemas educativos latinoamericanos.
La Biblioteca Nacional de Maestros, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, junto con el Programa de Estudios de Pos-Graduación en: Historia, Política y Sociedad (EHPS), de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), desarrollarán tareas conjuntas realizando el relevamiento de los diferentes fondos bibliográficos que se encuentran en las Bibliotecas Públicas y escolares de Brasil. Justamente, la exploración y la divulgación de estos acervos constituyen un objetivo que procura incrementar su valor y utilidad para la sociedad en su conjunto.
Es por ello, que ambas instituciones, formarán un equipo de trabajo en conjunto, constituido por un grupo de investigadores, para realizar una exposición virtual sobre las lecturas en la escuela primaria de Argentina y Brasil, desde finales del siglo XIX hasta 1920.
Este equipo se encargará de realizar la selección y catalogación del acervo con relación a las obras didácticas del período a trabajar (1890-1920). Además, de elaborar en forma conjunta los contenidos de la exposición virtual sobre un estudio comparado de las lecturas escolares en Argentina y Brasil durante el período citado anteriormente.
Las prácticas de las lecturas escolares constituirán uno de los pilares en la formación del ciudadano. Esta exposición, contextualizada políticamente, pretende contribuir a la difusión de las nuevas perspectivas en la historia de la educación y marcar la construcción de los sistemas educativos de los países miembros del MERCOSUR.