PROYECTO "PRENSA EDUCATIVA ARGENTINA"

El proyecto, a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, FLACSO Argentina y la Biblioteca Nacional de Maestros invita a conocer el mundo de la prensa educativa en la Argentina y a profundizar en las creencias, hábitos, haceres, sensibilidades e identidades que lo habitan, a partir de la caracterización de cada una de las publicaciones que aquí se ponen a disposición.

La prensa educativa constituye un amplio universo de lecturas que tiene sus raíces en publicaciones de mediados del siglo XIX. Desde entonces se ha mantenido activa acompañando la formación, la consolidación y las reformas del sistema educativo. Se trata de publicaciones impulsadas por el estado nacional, los estados provinciales, instituciones educativas, instituciones de formación docente, el movimiento asociativo y los gremios docentes, docentes a modo individual o grupos de docentes, editoriales de textos escolares y libros educativos, empresas vinculadas a los medios masivos de comunicación o simplemente empresas dedicadas a la edición de revistas educativas.

El mundo de la prensa educativa comprende publicaciones destinadas al sistema educativo y sus instituciones; revistas orientadas a los docentes y la enseñanza; publicaciones sobre un tipo particular de educación (privada, religiosa, técnica, rural, intercultural, etc.); revistas dirigidas a promover la inclusión educativa (de niños, jóvenes y adultos; de personas con discapacidades, de quienes viven en contextos de pobreza, etc.); revistas sobre educación no formal y publicaciones académicas del campo de la pedagogía y de las ciencias de la educación.

 

Investigadores que colaboran en este proyecto

viñeta Equipo de investigación BNM

Mariana Alcobre, Marta González del Valle, Belén Irazabal, Alexandra Murillo Madrigal y Rosario Sagasti.

viñeta Equipo de investigación FLACSO y UNLP

Silvia Finocchio (dirección), Marcela Ginestet, Talia Mezchiany, Leandro Stagno, Felicitas Acosta, Belén Irazabal, Fernando Marcantonio, Yamilia Kiaracopulos, Liliana Paredes, Valeria Morras, Elena Génova y Daniel Duarte.

 

 

>> volver