> redes_federales > novedades

NOVEDADES

3 marzo 2016

Calendario de capacitaciones por videoconferencia para el 2016

videoconferencias bnm

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) anunciamos el calendario de eventos mensuales que se desarrollarán durante este año 2016 a través del sistema de videoconferencias de la Fundación OSDE, hacia las 24 jurisdicciones del país. Estos encuentros y acciones de capacitación se organizan en articulación con los equipos de trabajo de las Redes Federales de Información de todo el país.

La agenda anual incluye propuestas abiertas a la comunidad educativa y otras destinadas únicamente a los referentes jurisdiccionales de las Redes Federales de la BNM, integradas por el Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), los Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación –ambos pertenecientes al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEdAr)-, las Redes de Centros de Documentación –integradas al Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE)- y la Red de Bibliotecas Pedagógicas.

La primer propuesta del año fue la I Reunión Virtual de Trabajo de los referentes jurisdiccionales de las Redes Federales, que se llevó a cabo el 15 de marzo. Durante este encuentro, se realizó la presentación de los integrantes de cada equipo, se acordaron líneas de acción para el transcurso del 2016 y se compartieron las novedades sobre los avances en la reglamentación de la Ley N° 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Para el mes de abril, MEDAR está organizando el VI Encuentro Virtual de Preservación Escolar, tradicional evento que tendrá lugar el 28 de abril. Este encuentro convoca a toda la comunidad educativa, especialmente a responsables de archivos, museos y bibliotecas y a los involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo. En esta oportunidad se trabajará sobre el lema “Cultura material e inmaterial: el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional en nuestra escuela”, a fin de ofrecer herramientas y recursos para trabajar este importante acontecimiento desde las instituciones educativas.

En el mes de mayo, se realizará una nueva reunión de trabajo cerrada, que estará destinada a los responsables de los Centros de Información y Documentación Educativa de todo el país, agrupados en el SNIE. Las tecnologías y herramientas virtuales de gestión de la información y el conocimiento serán tópicos ineludibles en este encuentro.

Para el mes de junio, el área de Conservación de la BNM ofrecerá una nueva Jornada de Conservación Preventiva, abierta a toda la comunidad educativa, con el objetivo de seguir generando acciones de concientización en cuanto a la preservación de bienes culturales y disminuir los daños y deterioros de los fondos documentales de las distintas unidades de información.

En agosto, luego del receso escolar de julio, MEDAR realizará la IX Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo. Durante esta actividad abierta al público en general, se contará con la presencia de especialistas en la temática que propiciarán un espacio de reflexión sobre la puesta en valor de los acervos históricos escolares.

Las Redes Federales se reunirán nuevamente en septiembre para compartir el estado de situación de cada jurisdicción y programar las prioridades a trabajar en la segunda mitad de año. Esta actividad será el último encuentro del año dirigido a los referentes jurisdiccionales.

Los últimos dos encuentros del año, serán abiertos a la comunidad. El primero de ellos en el mes de octubre, en el cual el Equipo de Calidad de la BNM difundirá la política de calidad de la institución, con el objetivo de que todos los responsables de unidades de información educativa garanticen un acceso democrático a los servicios bibliotecarios.

En noviembre, BERA llevará a cabo el VIII Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares, el último encuentro del año dirigido a todos los bibliotecarios del país. Este clásico encuentro ofrecerá nuevas propuestas de formación y actualización, en el marco de la Ley N° 26.917.

Así queda configurado, entonces, el calendario de videoconferencias para este año:

15 de marzo, 9 a 13 hs. REDES FEDERALES – destinada a los referentes jurisdiccionales

28 de abril, 14 a 18 hs. MEDAR – abierta a toda la comunidad educativa

17 de mayo, 9 a 13 hs. SNIE – destinada a los referentes jurisdiccionales

8 de junio, 14 a 18 hs. CONSERVACIÓN – abierta a toda la comunidad educativa

23 de agosto, 9 a 14 hs. MEDAR – abierta a toda la comunidad educativa

22 de septiembre, 14 a 18 hs. REDES FEDERALES – destinada a los referentes jurisdiccionales

18 de octubre, 9 a 13 hs. CALIDAD – abierta a toda la comunidad educativa

10 de noviembre, 12:30 a 18:30 hs. BERA – abierta a toda la comunidad educativa

Cabe aclarar que las actividades abiertas a la comunidad educativa serán informadas en este portal con la mayor anticipación posible, a fin de que puedan inscribirse todos los interesados. Además, en todos los casos, se hará entrega de un certificado de participación.

Invitamos a estar atentos de las novedades de este sitio a todos aquellos que quieran participar de estas instancias de capacitación que la BNM ofrece a nivel nacional.

8 Comments

  1. Buenas noches: soy estudiante de Bibliotecologia de salta, donde tengo que ir para las inscripciones y cuando hay que inscribirse para poder realizar las capacitaciones.

    Comment by evelina — 17 marzo 2016 @ 0:23

  2. Estimada Evelina:
    Todas las instancias de capacitación ofrecidas por la BNM se comunican a través de nuestro sitio web y desde el Boletín de Novedades.
    La próxima videoconferencia, según el calendario, es el 28 de abril y va a estar a cargo de MEDAR. Te sugerimos, entonces, que durante el mes de abril estés al tanto de las novedades.
    También te dejamos los contactos del equipo jurisdiccional del Programa BERA en Salta, a fin de que puedas comunicarte con ellos y estar al tanto de las actividades que se realizan en tu jurisdicción.
    Cualquier consulta, no dudes en volver a escribir.
    Saludos cordiales
    Equipo BERA Nacional

    Comment by bnmbera — 17 marzo 2016 @ 13:09

  3. Me podrian informar como debo hacer para poder asistir a la video conferencia que se realizara el dia 28 de abril.
    Soy docente y Bibliotecaria en la Ciudad de Rio Cuarto – Cordoba.

    Comment by Arguello Carmen — 15 abril 2016 @ 16:57

  4. Hola soy de La Rioja y trabajo como bibliotecaria y a mi colegio no enviaron la invitación para la capacitación que veo en el cronograma de novedades el año pasado asisti a todas las capacitaciones.Saludos

    Comment by Maria — 27 abril 2016 @ 21:38

  5. Estimada María:
    En respuesta a su comentario, le contamos que la convocatoria al interior de cada provincia, para participar de capacitaciones y encuentros, la realizan los referentes jurisdicciones.
    Le sugerimos, entonces, que se ponga en contacto con el equipo de La Rioja. En el siguiente enlace puede conocer sus datos de contacto.
    No dude escribirnos por cualquier otra consulta.
    Saludos cordiales
    Programa BERA Nacional

    Comment by bnmbera — 28 abril 2016 @ 14:42

  6. QUE TAL NECESITO ESTAR COMUNICADA CON USTEDES PARA HACER CURSOS. PERO NO ENTIENDO BIEN COMO INSCRIBIRME Y SABER SI USTEDES ME PUEDEN AVISAR DE LOS DISTINTOS EVENTOS A MI CORREO SOY DE MENDOZA.

    Comment by ADRIANA LUFFI — 1 junio 2016 @ 11:53

  7. Estimado escritor/a ¿En este año van a hacer algo de este tipo?

    Comment by tomas — 19 junio 2017 @ 23:47

  8. Estimado Tomás:

    En la siguiente nota puede encontrar el calendario de videoconferencias previsto para 2017: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=10694.
    Saludos cordiales
    Equipo BERA – BNM

    Comment by bnmbera — 6 julio 2017 @ 17:22

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.