> redes_federales > novedades

NOVEDADES

26 mayo 2017

Calendario de capacitaciones por videoconferencia para 2017

vc
Desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) anunciamos el calendario de eventos mensuales que se desarrollarán en los próximos meses de este año 2017 a través del sistema de videoconferencias de la Fundación OSDE, hacia las 24 jurisdicciones del país. Estos encuentros y acciones de capacitación se organizan en articulación con los equipos de trabajo de las Redes Federales de Información de todo el país.

Este ciclo anual incluye propuestas abiertas a la comunidad educativa y otras, que son reuniones de trabajo, destinadas únicamente a los referentes jurisdiccionales de las Redes Federales de la BNM, integradas por el Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación –perteneciente al Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEdAr)-, la Red de Centros de Documentación –integrada al Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE)- y la Red de Bibliotecas Pedagógicas.

Comenzamos el año con la I Primer reunión virtual de trabajo de las Redes Federales de Información, que se llevó a cabo el 28 de marzo.  Este encuentro convocó a los equipos políticos y técnicos jurisdiccionales y en él se presentaron las líneas de acción previstas para este año ya en curso y los proyectos impulsados desde la BNM al tiempo que cada uno de los equipos expuso su estado de situación y compartió su agenda de actividades.

En mayo fue el turno de la videoconferencia: “Repositorios digitales: teoría y acción” que se realizó el pasado 17 de mayo. Esta actividad se enmarcó dentro del desarrollo de una política federal de gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información del sistema educativo, a partir de capacitar y/o actualizar a bibliotecarios; archivistas; responsables de museos históricos de educación y centros de documentación, docentes, investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa. El temario recorrido fue bien diverso e incluyó, además del abordaje de los repositorios digitales desde las instancias de planificación hasta la implementación, la presentación del rol de las bibliotecas dentro de los términos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, estrategias y herramientas para el diseño y la implementación de un plan de comunicación en estas unidades de información y la evolución del uso y la integración pedagógica de las TIC en los niveles primario y secundario en el escenario mundial.

Para junio, el área de Conservación de la BNM ofrecerá una Jornada sobre Arquitectura ambiental: proyectos institucionales integrales para la conservación preventiva, será el 8 de junio y estará abierta a toda la comunidad educativa, con el objetivo de seguir generando acciones de concientización en cuanto a la preservación de bienes culturales y disminuir los daños y deterioros de los fondos documentales de las distintas unidades de información.

Para el 23 de Agosto, (MHEdAr) está organizando la X Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativa. Este encuentro convoca a toda la comunidad educativa, especialmente a responsables de archivos, museos y bibliotecas y a los involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo. Durante esta actividad abierta al público en general, se contará con la presencia de especialistas en la temática que propiciarán un espacio de reflexión sobre la puesta en valor de los acervos históricos escolares.

En el mes de septiembre, las redes federales tendrán una Reunión Virtual de Trabajo con los referentes y equipos técnicos de las Redes Federales de Información para compartir el estado de situación de cada jurisdicción y programar las prioridades a trabajar en la segunda mitad de año. Esta actividad se llevará a cabo el 28 de septiembre  y será el último encuentro del año dirigido específicamente a los referentes jurisdiccionales.

El 18 de octubre el Equipo de Calidad de la BNM presentará estándares e indicadores para el monitoreo de servicios y productos en las unidades de información como parte de las políticas de calidad institucional:

Y como último encuentro del año dirigido a todos los bibliotecarios del país el 9 de noviembre, el Programa BERA realizará el  IX Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares, este clásico encuentro ofrecerá nuevas propuestas de formación y actualización, en el marco de la Ley N° 26.917.

Así queda configurado, entonces, este ciclo anual de videoconferencias para este año:

28 de marzo, 9 a 13 hs. REDES FEDERALES – destinada a los referentes jurisdiccionales

17 de mayo, de 9 a 13 hs. REDES FEDERALES – abierta a toda la comunidad educativa

8 de junio, 14 a 18 hs. CONSERVACIÓN  – abierta a toda la comunidad educativa

23 de agosto, 9 a 13 hs. MEDAR – destinada a los referentes jurisdiccionales

28 de septiembre, 14 a 18 hs. REDES FEDERALES– abierta a toda la comunidad educativa

18 de octubre, 9 a 13 hs. CALIDAD – abierta a toda la comunidad educativa

9 de noviembre, 13 a 18 hs. BERA– abierta a toda la comunidad educativa

Las actividades abiertas a la comunidad educativa serán informadas en este portal con la mayor anticipación posible, a fin de que puedan inscribirse todos los interesados. Además, en todos los casos, se hará entrega de un certificado de participación.

Invitamos a estar atentos de las novedades de este sitio a todos aquellos que quieran ser parte de estas instancias de capacitación que la BNM ofrece a nivel nacional.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 18:57

3 Comments

  1. Interesantes las videos conferencias, Gracias

    Comment by Percy Rojas — 19 junio 2017 @ 17:48

  2. Hola, me gustaría saber si para este mes de diciembre habría alguna nueva videoconferencia.
    Gracias

    Comment by Juanjo — 10 diciembre 2017 @ 20:33

  3. Estimado Juanjo:

    El ciclo de videoconferencias se extiende de marzo a noviembre.
    Saludos cordiales,
    Equipo Programa BERA

    Comment by bnmbera — 11 diciembre 2017 @ 17:12

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.