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NOVEDADES

4 diciembre 2018

Celebramos el X Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

15 noviembre 2018
13:30a17:30

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Alrededor de 500 personas -entre bibliotecarios, docentes y estudiantes- asistieron a las distintas sedes habilitadas del país para participar el 15 de noviembre del X Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares, organizado en el contexto de las acciones de formación y/o capacitación del Programa BERA de esta biblioteca. Con esta actividad cerró el ciclo anual de videoconferencias y se celebraron los 10 años de existencia continua de esta política pública que también incluye y está dirigida a las otras Redes Federales de Información que coordina la BNM (BERA, SNIE, Archivos Escolares y Museos Históricos de la Educación y Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas).
La jornada inició con la exposición de la directora, Prof. Mariana Alcobre, quien, junto a la Lic. Alexandra Murillo Madrigal -Coordinadora del Área de Procesos Técnicos-, enfatizó la necesidad de seguir promoviendo el trabajo cooperativo y colaborativo entre las Redes Federales de Información y así compartir experiencia, conocimiento y recursos dentro de la comunidad educativa.

Asimismo, anunció la prórroga hasta el 28 de diciembre para participar del concurso Palabras en Acción, el lanzamiento del concurso Poesía en Acción y la experiencia de trabajo en red junto a la Biblioteca Provincial del Maestro a partir de la cual se realizarán durante el Congreso Internacional de la Lengua diversas exposiciones. Una de ellas es sobre El libro absoluto –la obra creada por Joaquín Fargas-,  otra en relación a una exposición virtual centrada en la temática de libros de textos para la enseñanza de la lengua a fines de siglo XIX y principios del XX con fondos compartidos de ambas instituciones y, por último, un fragmento de la muestra Leopoldo Lugones: El Hacedor, cuyo eje será su perfil como educador.  Por su parte, Madrigal compartió algunas recomendaciones para profundizar la normalización de la gestión de la información en el marco de las Redes Federales de Información.

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Daniel Balmaceda

Luego, Daniel Balmaceda relató su experiencia personal como investigador y escritor en la que siempre cobra un gran protagonismo su interés por las anécdotas y los hechos personales y en la que siempre tiene de aliadas a las bibliotecas y los archivos, fundamentalmente,  cuando visita localidades del interior de la Argentina. En relación a la escritura, compartió “sus sugerencias” que suelen estar presentes cuando se encuentra en proceso de creación de una obra. La escritura blanda, el tiempo para tomar distancia de la primer versión del texto, su reorganización, la lectura en voz alta que “permite dar cuenta cuando las palabras se chocan”, el lector como horizonte permanente y la posibilidad de salirse de su propio mundo para sumergirse en el texto son algunas de las cuestiones que señaló como recomendaciones.

A su turno, Alejandra Correa  presentó el proyecto Audioteca Federal -del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones en donde se desempeña como asesora en el área de Letras- que se propone recuperar y poner en valor historias regionales a partir de la elaboración de audiocuentos destinados principalmente a niñas y niños.

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De izq a der: Alejandra Correa y Mariana Alcobre

Por otro lado, de qué se tratan los recursos educativos abiertos y cómo se pueden utilizar en las bibliotecas escolares fue el eje de la tercer exposición a cargo de la lic. Laura Bruey,  capacitadora del Instituto Nacional de la Administración Pública.  Se trata de materiales educativos con permisos de uso, reutilización, reproducción y readaptación con licencias levemente restringidas que presentan múltiples oportunidades de implementación, sobre todo, en espacios educativos. Ampliar archivos, co-crear y ofrecer nuevos materiales educativos, son algunas de las posibilidades que se abordaron. A modo de ejemplo, compartió las experiencias desarrolladas en esta temática por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y  el Sistema de Información Científica de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

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Laura Bruey

 

“Me inicié como lector en las bibliotecas”, fue la frase con la que comenzó su disertación Luis Ávila desde la sede de San Juan. Para este joven escritor que antes de cumplir los 20 años ya había publicado su primer libro en la plataforma Wattpad y  hoy acumula más de 130.000 seguidores y más de 20 millones de lecturas, lo importante es aprender a leer a los adolescentes, cada uno con sus particularidades e inquietudes porque el desafío tiene que ser “atraerlos a la lectura”. Según él, “es necesario entender que la pantalla es una alternativa más, que puede ser un modo de introducir a los jóvenes en la literatura” y, en ese sentido, se preguntó en torno a las posibilidades que se abren con el uso de tecnología: “¿Calidad literaria o puerta de entrada?”.  En su caso, la trilogía Bad Boys publicada originalmente en la plataforma Wattpad, se convirtió rápidamente en un éxito y cuando lo descubrió la editorial que luego le publicaría los libros, lo contactaron y le hicieron el ofrecimiento.  Por ello, para Ávila lo importante es animarse y animar a los jóvenes a leer para después escribir.

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El último bloque estuvo dedicado a compartir tres experiencias jurisdiccionales. En primer lugar, la bibliotecaria Bibiana Riomayor, referente regional para el distrito educativo IV (Quilmes, Berazategui y Florencio Varela) del Centro de Documentación e Información Educativa de la provincia de Buenos Aires presentó el caso de la I Feria del Libro de Quilmes de 2017,  una experiencia de trabajo colaborativo, en la que los bibliotecarios cumplieron un activo rol como líderes de la animación cultural ciudadana. Más tarde, desde la sede de Tandil, la bibliotecaria Paula Russi compartió la experiencia Leer vale la pena: Actividad permanente de lectura literaria que se desarrolló en la Escuela Nacional “Ernesto Sábato” de esa localidad- dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-, en el marco de un programa institucional de promoción de la lectura. Esta propuesta busca que los alumnos puedan constituirse en lectores autónomos y críticos de obras literarias variadas, a lo largo de toda su escolaridad secundaria.  Atrapando palabras fugadas del Colegio Secundario “Agop Seferian” de la ciudad de  Corrientes, fue la última práctica compartida. Marta Domínguez, la bibliotecaria responsable de su implementación, describió en qué consistieron las actividades que se llevaron a cabo.

¡Agradecemos a OSDE por ofrecernos la posibilidad de transmitir a todo el territorio argentino, a todos sus equipos técnicos que nos recibieron y asistieron en cada filial y a cada una de las personas que a lo largo de este año concurrieron a las sedes para sumarse a este ciclo anual de formación y actualización!

Para poder ver los videos de cada presentación, te invitamos a ingresar a la web del Encuentro

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:26

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