Saltar al contenido principal

En el 80 aniversario de la muerte de Leopoldo Lugones realizaremos una exposición de sus obras en conjunto con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM).

En la BNM la muestra llamada El Hacedor desplegará las múltiples facetas de sus lecturas y de sus acciones en la esfera pública. Se podrá visitar a partir del lunes 19 de febrero a las 18 hs. en Pizzurno 953.

En la BNMM, cuya exposición inaugura el miércoles 7 de febrero a las 19 hs ( México 564),  la muestra El Falso Discípulo abordará la relación entre dos de los más grandes escritores de nuestra literatura, Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges: desde sus lecturas comunes del entre-siglo, la impugnación juvenil que hace Borges creando una contra-vanguardia, su posicionamiento crítico ante la rima y la prosa de Lugones, hasta por último, la reconciliación en su obra de madurez.


Lugones fue un hacedor, que supo transformar su producción de conocimiento en hechos concretos de gestión e innovación, posicionándose como vanguardia en el campo literario, prediciendo desde su herencia filial y su ecuación política los futuros derroteros de nuestra nación. Su cuerpo y su pasión se ponen en juego en los múltiples campos donde idea y ejecuta, en todo su ondulante devenir ideológico en pos de una patria. Su paso por la educación como ensayista, investigador y funcionario, sus 23 años de director en la BNM, su rol en el Consejo Nacional de Educación y su pasión por la promoción de la lectura en los niños, nos muestran una ruta que quiere seguir un parangón sarmientino.

La Biblioteca Privada de Lugones aportará otras esferas: la filología y su obsesión por la etimología, la ciencia que también lo recibirá en su seno así como la religión y el ocultismo convivirán con la mitología griega y romana. Las tensiones y contradicciones del entre-siglo vivido lo perseguirán en un tumultuoso derrotero que terminarán con un gran amor y su suicidio.

A partir de diversos materiales- mobiliario, manuscritos, primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y fotografías- se reconstruirán las facetas de hacedor de Lugones. Asimismo se desplegarán dispositivos visuales- gigantografías, paneles sumados a experiencias multimediales- que darán cuenta de su condición de posmoderno latente en una existencia de entre-siglo que no pudo cerrar muchas cuentas personales ni vivir los años venideros de la Argentina que le hubieran aportado nuevas tarimas para arengas patrióticas y páginas para actualizar sus escrituras.

La muestra se podrá visitar desde el lunes 19 de febrero hasta el viernes 23 de marzo inclusive, entre las 9 y las 20 horas, en Pizzurno 953, CABA. Durante el año realizaremos charlas con especialistas, conferencias y tertulias alusivas. Y se diseñarán propuestas pedagógicas desde nuestras colecciones digitales.

Te mantendremos informado a través de nuestra página web y las redes sociales de la BNM.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.