> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 abril 2015

Lanzamiento del micrositio de la Ley Nº 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas

Ley 26917

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) anunciamos el lanzamiento del Micrositio de la Ley Nº 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Este sitio, en constante actualización, es una herramienta de difusión imprescindible que nos permitirá instalar esta política pública impulsada desde nuestras Redes Federales de Información y promover su implementación a nivel nacional. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 19:12

29 abril 2015

IV Jornadas de Estudios sobre la infancia: lo público en lo privado y lo privado en lo público: sociedad, política y Estado.

Captura de pantalla 2015-04-11 15.37.34

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros junto al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) desean difundir las IV Jornadas de Estudios sobre la infancia: lo público en lo privado y lo privado en lo público: sociedad, política y Estado. (more…)

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:27

IX Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA

21 abril 2015a24 abril 2015

Encuentro de Referentes BERA

Entre los días 21 al 24 de abril, Referentes jurisdiccionales del Programa BERA de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, se encontraron en el Ministerio de Educación de la Nación, para participar del IX Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). (more…)

Experiencias jurisdiccionales en el marco del IX Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA

21 abril 2015a24 abril 2015

Experiencias jurisdiccionales

En el marco del IX Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) los días 21 al 24 de abril, los equipos de San Juan y Tucumán presentaron algunas experiencias realizadas en sus jurisdicciones. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:00

22 abril 2015

Olimpíadas desde la Biblioteca

17 abril 2015

olimpiadas

El viernes 17 de abril, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) participó de las Jornadas de Trabajo del Comité Inter-Olímpico, organizado por el Programa Nacional de Olimpíadas de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, a cargo del Lic. Gabriel Brener. Allí se presentaron las acciones de los Programas dependientes de esa Subsecretaría, con vistas a organizar una nueva edición de estas Olimpíadas escolares, auspiciadas y financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:07

20 abril 2015

Resultados de la capacitación express en el uso de Aguapey de los días 16 y 17 de abril

16 abril 2015
9:00a13:00
17 abril 2015
9:00a13:00

capacitaciones express aguapey de abril

Los días 16 y 17 de abril, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) llevó a cabo una nueva capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, brindada en el marco de las acciones del Programa BERA. Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y contó con la participación de 19 representantes de 16 instituciones públicas y privadas, junto a algunos estudiantes de bibliotecología. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:26

6 abril 2015

Encuentro virtual por Videoconferencia “Vocabularios en educación argentina y repositorios institucionales: Nuevas perspectivas”

El pasado 27 de marzo, la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros con  el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, organizaron este encuentro virtual federal, a través de videoconferencia en los auditorios de las filiales de la Fundación OSDE de todo el país para una de sus redes federales, la de los Centros de Documentación Educativa, SNIE, de todas las jurisdicciones.

La Lic. Graciela Perrone se refirió a los vocabularios en educación argentina desarrollados por la Biblioteca Nacional de Maestros, como la construcción de herramientas lingüísticas y terminológicas con nuevas novedades participativas, y la importancia de la conformación de los repositorios institucionales jurisdiccionales. Ambas herramientas, Repositorio y Vocabularios se articulan para lograr la mejor optimización de navegación y consulta para los usuarios finales. Destacó también que los vocabularios se transforman en una herramienta lúdica que puede generar nuevos recursos pedagógicos y áulicos y desarrollar líneas de comunicación importantes.

La Lic. Perrone mencionó también la participación de la Biblioteca Nacional de Maestros en el MERCOSUR educativo integrando el Grupo de Trabajo de Terminología conformado por los países miembros, y destacó a la BNM como líder del software libre Tema Tres para la construcción de vocabularios. Se refirió también a la complementación y articulación MERCOSUR-UNASUR con la finalidad de construir un espacio regional integrado.

A continuación el Lic. Diego Ferreyra se refirió a la nueva interfaz del vocabulario desarrollada con opciones de consulta y con herramientas para las bibliotecas tales como: descargar el vocabulario completo o por facetas; formatos de visualización más accesibles y control terminológico de los términos o sea el análisis, comparación y conciliación de términos y también entre otros servicios, el de sugerir términos y el de crear su propio vocabulario
Se puede crear un vocabulario a partir de otro u otros ya creados y así ir conformando el propio con términos de distintos vocabularios. Esto se denomina polinización terminológica. Para crear su propio vocabulario se debe completar el formulario on line que se encuentra en la web de la BNM en la siguiente URL http://vocabularios.educacion.gov.ar/crea.php

Luego el Lic. Guillermo Rutz se refirió a la parte administrativa de las redes y expresó que todo los procesos cuentan con herramientas de calidad como instrumentos de registros, monitoreo y seguimiento, como el six sigma que registra y monitorea los tiempos de cada paso, habiendo establecido estándares de tiempos a cumplir para cada tarea. Además dicho proceso e instrumentos son auditados dos veces al año, por auditoría interna del Ministerio y por auditores de IRAM. Esto nos compromete a todos a dar cumplimiento en tiempo y forma de la gestión llevada a cabo.

También hizo referencia al SITRARED (Sistema de Transferencia de Recursos Educativos) , creado en el 2011, siendo obligatorio ingresar al mismo para simplificar procesos administrativos y financieros, facilitar acceso a la información on-line para todos y tener la información unificada de pagos y rendiciones a las jurisdicciones y sus instituciones.

Por último la Lic. Eugenia Di Mattia profundizó los conceptos adquiridos sobre los vocabularios de educación argentina mostrando los desarrollados hasta el momento; el Vocabulario General de la BNM, el Vocabulario de Términos Geográficos, el Vocabulario de la Estructura del Sistema Educativo y el Vocabulario del Sector Educativo MERCOSUR: Argentina. Se refirió además al Manual del usuario de Tema Tres y su contenido, que se encuentra on line, el cual contempla aquellas funciones de la aplicación que son utilizadas en el marco de este banco de vocabularios.

Fue muy positivo el diálogo con los centros de documentación participantes sobre las temáticas presentadas y de esta forma conocer la realidad de cada unidad de información.

Link al Repositorio del Ministerio de Educación
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace

Link a Vocabularios en Educación Argentina
http://vocabularios.educacion.gov.ar/


Lic. Graciela Perrone y Lic. Graciela Ayos

Lic. Graciela Perrone y Lic. Graciela Ayos

Lic. Diego Ferreyra y Lic. Graciela Ayos

Lic. Diego Ferreyra y Lic. Graciela Ayos

Lic. Guillermo Rutz y Lic. GRaciela Ayos

Lic. Guillermo Rutz y Lic. Graciela Ayos

Lic. María Eugenia Dimattia  y Lic. Graciela Ayos

Lic. María Eugenia Dimattia y Lic. Graciela Ayos

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:01

4 abril 2015

Nuestra Escuela: Programa Nacional de Formación Permanente

nuestra_escuela

Como coordinadora de las Redes Federales de Información, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) busca fortalecer el rol de los bibliotecarios escolares y especializados, atendiendo a las necesidades de capacitación y actualización. En este sentido, resulta imprescindible difundir la propuesta de formación permanente y gratuita que ofrece el Programa Nacional “Nuestra Escuela”. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:48

Nueva reunión de trabajo en el IX Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA

21 abril 2015a24 abril 2015

Programa BERA

Los días 21 al 24 de abril, el Programa BERA Nacional que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), convocará a todos los equipos de referentes de las 24 jurisdicciones para llevar a cabo el IX Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA, en el Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (more…)

3 abril 2015

Próximas capacitaciones express en el uso de Aguapey para abril

16 abril 2015
9:00a13:00
17 abril 2015
9:00a13:00

Aguapey

Las próximas capacitaciones express abiertas al público en el 2015 para el uso del software Aguapey, que se encuadran en las acciones del Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), se realizarán los días 16 y 17 de abril de 9:00 a 13:00 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:55
Older Posts »