> redes_federales > novedades

NOVEDADES

6 abril 2015

Encuentro virtual por Videoconferencia “Vocabularios en educación argentina y repositorios institucionales: Nuevas perspectivas”

El pasado 27 de marzo, la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros con  el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, organizaron este encuentro virtual federal, a través de videoconferencia en los auditorios de las filiales de la Fundación OSDE de todo el país para una de sus redes federales, la de los Centros de Documentación Educativa, SNIE, de todas las jurisdicciones.

La Lic. Graciela Perrone se refirió a los vocabularios en educación argentina desarrollados por la Biblioteca Nacional de Maestros, como la construcción de herramientas lingüísticas y terminológicas con nuevas novedades participativas, y la importancia de la conformación de los repositorios institucionales jurisdiccionales. Ambas herramientas, Repositorio y Vocabularios se articulan para lograr la mejor optimización de navegación y consulta para los usuarios finales. Destacó también que los vocabularios se transforman en una herramienta lúdica que puede generar nuevos recursos pedagógicos y áulicos y desarrollar líneas de comunicación importantes.

La Lic. Perrone mencionó también la participación de la Biblioteca Nacional de Maestros en el MERCOSUR educativo integrando el Grupo de Trabajo de Terminología conformado por los países miembros, y destacó a la BNM como líder del software libre Tema Tres para la construcción de vocabularios. Se refirió también a la complementación y articulación MERCOSUR-UNASUR con la finalidad de construir un espacio regional integrado.

A continuación el Lic. Diego Ferreyra se refirió a la nueva interfaz del vocabulario desarrollada con opciones de consulta y con herramientas para las bibliotecas tales como: descargar el vocabulario completo o por facetas; formatos de visualización más accesibles y control terminológico de los términos o sea el análisis, comparación y conciliación de términos y también entre otros servicios, el de sugerir términos y el de crear su propio vocabulario
Se puede crear un vocabulario a partir de otro u otros ya creados y así ir conformando el propio con términos de distintos vocabularios. Esto se denomina polinización terminológica. Para crear su propio vocabulario se debe completar el formulario on line que se encuentra en la web de la BNM en la siguiente URL http://vocabularios.educacion.gov.ar/crea.php

Luego el Lic. Guillermo Rutz se refirió a la parte administrativa de las redes y expresó que todo los procesos cuentan con herramientas de calidad como instrumentos de registros, monitoreo y seguimiento, como el six sigma que registra y monitorea los tiempos de cada paso, habiendo establecido estándares de tiempos a cumplir para cada tarea. Además dicho proceso e instrumentos son auditados dos veces al año, por auditoría interna del Ministerio y por auditores de IRAM. Esto nos compromete a todos a dar cumplimiento en tiempo y forma de la gestión llevada a cabo.

También hizo referencia al SITRARED (Sistema de Transferencia de Recursos Educativos) , creado en el 2011, siendo obligatorio ingresar al mismo para simplificar procesos administrativos y financieros, facilitar acceso a la información on-line para todos y tener la información unificada de pagos y rendiciones a las jurisdicciones y sus instituciones.

Por último la Lic. Eugenia Di Mattia profundizó los conceptos adquiridos sobre los vocabularios de educación argentina mostrando los desarrollados hasta el momento; el Vocabulario General de la BNM, el Vocabulario de Términos Geográficos, el Vocabulario de la Estructura del Sistema Educativo y el Vocabulario del Sector Educativo MERCOSUR: Argentina. Se refirió además al Manual del usuario de Tema Tres y su contenido, que se encuentra on line, el cual contempla aquellas funciones de la aplicación que son utilizadas en el marco de este banco de vocabularios.

Fue muy positivo el diálogo con los centros de documentación participantes sobre las temáticas presentadas y de esta forma conocer la realidad de cada unidad de información.

Link al Repositorio del Ministerio de Educación
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace

Link a Vocabularios en Educación Argentina
http://vocabularios.educacion.gov.ar/


Lic. Graciela Perrone y Lic. Graciela Ayos

Lic. Graciela Perrone y Lic. Graciela Ayos

Lic. Diego Ferreyra y Lic. Graciela Ayos

Lic. Diego Ferreyra y Lic. Graciela Ayos

Lic. Guillermo Rutz y Lic. GRaciela Ayos

Lic. Guillermo Rutz y Lic. Graciela Ayos

Lic. María Eugenia Dimattia  y Lic. Graciela Ayos

Lic. María Eugenia Dimattia y Lic. Graciela Ayos

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:01

1 comentario

  1. Hola muy buenas.Quisiera consultar si poseen el video de la video conerencia para poder visualizarlo? muchas gracias y felicitaciones

    Comment by Andres Chaloupka — 6 abril 2015 @ 21:00

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.