> redes_federales > novedades

NOVEDADES

29 abril 2015

IX Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA

21 abril 2015a24 abril 2015

Encuentro de Referentes BERA

Entre los días 21 al 24 de abril, Referentes jurisdiccionales del Programa BERA de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, se encontraron en el Ministerio de Educación de la Nación, para participar del IX Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).

La novena edición de este histórico encuentro contó con una amplia presencia de autoridades políticas jurisdiccionales y con una diversa oferta de actividades de formación y actualización técnico-profesional orientadas a la mejora de la gestión de la información y el conocimiento.

Presentación institucional

El encuentro comenzó con las palabras de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien realizó una vasta presentación institucional, haciendo mención no sólo delos servicios que se ofrecen a los bibliotecarios, sino también del trabajo que se impulsa a través de las Redes Federales de Información. Compartió, también, algunos proyectos están en proceso de gestación, como la elaboración de un libro sobre la Historia de la BNM, el pronto lanzamiento de un Micrositio destinado a la Ley Nº 26.917 y el Proyecto Nacional de Propiedad Intelectual -éste último, realizado en un trabajo colectivo con la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso de la Nación-.

Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM

Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM

Además, compartió las gestiones que se están llevando a cabo desde la BNM para lograr la implementación de la Ley Nº 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas y que fue promulgada el 9 de enero de 2014, a través del decreto 30/2014. Al respecto, comentó que esa misma tarde asistiría al Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), para participar de la Reunión de Subsecretarios, a cargo del Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic. Gabriel Brener, con vistas a poner en discusión los alcances de la implementación de la Ley a nivel jurisdiccional.

Más tarde, presentó las líneas de trabajo del Programa BERA, junto con el Lic. Pablo Guerra y el Bibl. Gabriel Graves, ambos integrantes del equipo BERA Nacional. En este espacio se dieron a conocer algunos números significativos de la cantidad de personas capacitadas por la BNM y, también, se mencionaron los datos relativos a las bibliotecas escolares incluidos en el Relevamiento Anual Educativo. En el marco de los lineamientos del Programa Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, se destacaron las acciones realizadas con el propósito de ampliar y fortalecer las bibliotecas escolares de todas las jurisdicciones.

Bib. Gabriel Graves, Lic. Pablo Guerra y Lic. Graciela Perrone

Bib. Gabriel Graves, Lic. Pablo Guerra y Lic. Graciela Perrone

Actividades de formación y actualización

Con vistas a concretar un trabajo conjunto con el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, se contó con la presencia del Lic. Juan Pablo Yovovich, quien expuso los objetivos del Programa y comentó que, dentro del componente de formación específica hay 334 propuestas destinadas a bibliotecarios, ofrecidas desde Institutos de Formación Docente, en su mayoría, pero también por Universidades y Gremios. En vistas a incrementar la cantidad de capacitaciones destinadas específicamente a bibliotecarios, archivistas y museólogos de todo el país, invitó a los referentes a que se sumen en la elaboración de nuevas propuestas formativas. Para conocer más información sobre Nuestra Escuela, se puede acceder al video institucional o al siguiente documento.

Lic. Juan Pablo Yovovich y Lic. Pablo Guerra

Lic. Juan Pablo Yovovich y Lic. Pablo Guerra

Para presentar los nuevos usos que el Vocabulario on-line de la BNM -herramienta terminológica gratuita- ofrece a los bibliotecarios, estuvieron presentes el Lic. Diego Ferreyra, consultor externo, y el Bibl. Amancio Rodríguez, del equipo del Centro Nacional de Documentación e Información Educativa de la BNM. La dinámica de trabajo consistió en que los referentes, distribuidos en pequeños grupos, dispusieran de una netbook para realizar un ejercicio práctico utilizando las diversas funciones: “Crea tu propio vocabulario”, “Descarga de vocabularios” y “Control terminológico”, que permite la comparación de términos controlados. La facilidad del uso de este servicio es una de sus mayores ventajas y se debe, en gran parte, a la incesante labor de la Lic. María Eugenia Dimattía, del equipo de Procesos Técnicos de la BNM, quien propone constantemente mejoras para el sitio, tal como manifestaron el Lic. Ferreyra y el Bib. Rodríguez.

Bib. Amancio Rodríguez y Lic. Diego Ferreyra

Bib. Amancio Rodríguez y Lic. Diego Ferreyra

La Lic. Romina De Lorenzo, responsable del Área de Capacitación a Distancia de la BNM e integrante del equipo del Programa BERA, compartió las últimas novedades sobre el Proyecto de Capacitación Virtual de la BNM, que funciona desde la Plataforma Moodle. Este servicio le permite a la BNM conformar un equipo propio de tutores y contenidistas y generar propuestas de capacitaciones que den respuesta a las demandas concretas de los profesionales. Además, invitó a los referentes presentes a que se inscriban a la capacitación de tutores en Moodle que iniciará el 11 de mayo, como curso piloto.

Lic. Romina De Lorenzo

Lic. Romina De Lorenzo

La Tecnicatura Superior en Bibliotecología fue otro de los proyectos BNM retomados en este encuentro. A cargo de la Lic. Marcela Imperiale y el Bibl. Gabriel Graves, esta exposición giró alrededor de socializar el estado de situación del diseño de tecnicaturas en bibliotecología en las jurisdicciones y aprovechar el espacio para responder a las consultas de los referentes.

Bib. Gabriel Graves y Lic Marcela Imperiale

Bib. Gabriel Graves y Lic Marcela Imperiale

Para trabajar en torno a la implementación del Sistema Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED), contamos con la presencia de los responsables de la Mesa de Ayuda de la Dirección General de Administración y Gestión Financiera del Ministerio de Educación, Lic. Gabriela Cisternas y Lic. Juan Manuel Pecora. El l Mg. Guillermo Rutz, de la Administración BNM, coordinó la actividad . Mediante una demostración breve, los referentes pudieron visualizar el sistema en funcionamiento y aprovechar el espacio para evacuar todas sus dudas.

Mg. Guillermo Rutz, Lic. Juan Manuel Pecora y Lic. Gabriela Cisternas

Mg. Guillermo Rutz, Lic. Juan Manuel Pecora y Lic. Gabriela Cisternas

Experiencias jurisdiccionales y encuentros simultáneos

Como es habitual en estos encuentros, los referentes tuvieron un espacio propio, destinado a la socialización del trabajo realizado en los últimos meses. Para conocer estas experiencias jurisdiccionales, ingresar al siguiente enlace.

Además, los días 22 y 24 de abril, los referentes participaron de dos importantes jornadas de bibliotecarios que tuvieron lugar aquí en C.A.B.A.: la 47º Reunión Nacional de Bibliotecarios: “Bibliotecas y bibliotecarios abriendo espacios de encuentro”, organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Republica Argentina (ABGRA) y la Reunión Semestral del Comité Permanente de la IFLA-LAC (Asociaciones de Bibliotecarios de América Latina y el Caribe), dependiente de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). Para ampliar esta información, los invitamos a acceder a la siguiente nota.

[cincopa AsKAah8olV-n]

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.