> redes_federales > novedades

NOVEDADES

4 abril 2015

Nuestra Escuela: Programa Nacional de Formación Permanente

nuestra_escuela

Como coordinadora de las Redes Federales de Información, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) busca fortalecer el rol de los bibliotecarios escolares y especializados, atendiendo a las necesidades de capacitación y actualización. En este sentido, resulta imprescindible difundir la propuesta de formación permanente y gratuita que ofrece el Programa Nacional “Nuestra Escuela”.

Nuestra Escuela es una iniciativa que depende del Ministerio de Educación y que garantiza el desarrollo profesional de los docentes argentinos. El Programa diseñó una oferta de cursos gratuitos y de calidad, destinados a los distintos actores de la comunidad educativa. Los cursos están distribuidos en dos instancias complementarias: un componente institucional, destinado a directivos, supervisores y equipos docentes, que reconoce el territorio escolar como el espacio más pertinente para la reflexión y reconstrucción de una práctica docente más efectiva; y un componente específico, que comprende propuestas formativas brindadas por la Nación y las jurisdicciones, las universidades, los sindicatos, los institutos de formación docente y organismos científicos, entre otros. El Programa también cuenta con un Banco de Recursos Digitales, herramienta dinámica que ayuda a profundizar el trabajo que se realiza en cada institución.

Si bien la mayoría de los cursos que actualmente se ofrecen –muchos de ellos aún en período de inscripción- están destinados a docentes, dentro del componente específico, podemos mencionar algunas propuestas dirigidas a bibliotecarios, como, por ejemplo, el curso Cultura popular: actualización teórica y modelos de análisis.

También se pueden encontrar capacitaciones con temáticas relacionadas con bibliotecas -generalmente destinados a agentes en ejercicio sin título docente, docentes o directivos-. Algunos de ellos son: Construir una comunidad de lectores y escritores en torno a la Biblioteca; La biblioteca de la sala: eje de estrategias alfabetizadoras; La biblioteca de la sala y las prácticas sociales del lenguaje; La biblioteca de la sala: debates, importancia, organización y uso pedagógico – didáctico; La biblioteca, ámbito privilegiado para la alfabetización, la lectura y la escritura (nivel inicial y primario).

Por otro lado, los estudiantes también están incluidos en algunas propuestas, como por ejemplo, las siguientes: Libro álbum: la imagen que escribe, la palabra que dibuja; La enseñanza de la lectura y la escritura en la alfabetización inicial; La Oratoria: cómo trabajarla en el aula; Videojuegos en las aulas, ludificación de aprendizajes; Inmersión en libros y lecturas, una propuesta para la Alfabetización Inicial; Literatura e infancias; Alfabetización inicial y TIC; Relatos de color, forma y sonido; Actualización Académica en Educación Sexual Integral; La alfabetización inicial como proceso: dinamismo entre la oralidad, la lectura y la escritura; Leer y escribir textos académicos y de circulación social.

Más allá de esta breve sugerencia de cursos, recomendamos ingresar al siguiente enlace, en el que podrán conocer las propuestas de cursos de cada jurisdicción. Asimismo, pueden establecer una vía de comunicación más directa, enviando sus consultas al siguiente correo electrónico: nuestraescuela@infd.edu.ar, o llamando por teléfono al 0800-333-4648.

Con vistas a ampliar la oferta de cursos, la BNM está trabajando conjuntamente con el Programa Nuestra Escuela, mediante la propuesta de nuevas capacitaciones con temáticas específicamente dirigidas a los bibliotecarios. En este sentido, para el segundo cuatrimestre, se podrá contar con una mayor participación de bibliotecarios escolares, pedagógicos y populares, responsables de archivos, museos de escuelas y centros de documentación, archivistas y museólogos.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:48

7 Comments

  1. Me interesaría ver las propuestas para bibliotecarios, pero cuando ingreso al link me pide un usuario y contraseña que no poseo. Me podrían informar cómo debo obtenerlo. Gracias

    Comment by María del Carmen Iglesias — 2 abril 2015 @ 7:30

  2. Hola Soy bibliotecaria de La ciudad de Bahía Blanca región 22 y quiero saber si tenemos la posibilidad de acceder a los capacitaciones bibliotecarias y en que fecha podemos anotarnos.También me interesa saber si otorga puntaje
    Muchas gracias ! Alcira.

    Comment by Riffo Alcira — 2 abril 2015 @ 18:08

  3. Estimadas María del Carmen Iglesias y Alcira Riffo:
    Tal como mencionamos en la nota, deben dirigir estas consultas al Programa Nuestra Escuela, dado que ellos organizan las actividades. Los medio de contacto son los siguientes:
    Correo electrónico: nuestraescuela@infd.edu.ar
    Teléfono: 0800-333-4648

    Saludos cordiales
    Programa BERA Nacional

    Comment by bnmbera — 6 abril 2015 @ 10:05

  4. Agradecería me informen cómo se obtiene el usuario y contraseña para acceder a las capacitaciones.

    Comment by Mabel Jorquera — 14 abril 2015 @ 19:05

  5. Estimada María del Carmen Iglesias:
    Vuelva a intentar ingresar a los enlaces de las capacitaciones que mencionamos en la nota, pues ahora podrá ver toda la información que necesite saber (modalidad, lugar de realización, etc.).
    Recuerde que sólo son sugerencias de algunos cursos que se brindan en distintas localidades del país y que ninguno de ellos pertenece a la BNM.
    Tal como indicamos en la nota, para conocer la oferta de cursos dictados en su zona, ingrese al mapa interactivo de Nuestra Escuela: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/mapa/index.html.
    Saludos cordiales
    Programa BERA Nacional

    Comment by bnmbera — 16 abril 2015 @ 9:17

  6. Hola!!! quisiera saber acerca de estas capacitaciones para bibliotecarios en la provincia de Jujuy!!!

    Comment by Paula — 21 abril 2015 @ 21:21

  7. Estimada Paula:
    Tal como indicamos en la nota, para conocer la oferta de cursos dictados en su jurisdicción, debe ingresar al mapa interactivo de Nuestra Escuela: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/mapa/index.html.
    Saludos cordiales
    Programa BERA Nacional

    Comment by bnmbera — 27 abril 2015 @ 9:44

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.