> redes_federales > novedades

NOVEDADES

22 julio 2016

Estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Bibliotecología de San Francisco, Córdoba visitan la BNM

15 julio 2016

Visita estudiantes de la Tecnicatura en Bibliotecología de Córdoba

El 15 de julio, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) recibió la visita de estudiantes avanzados de la Tecnicatura Técnico Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, de la ciudad de San Francisco, Córdoba. Estos estudiantes serán los primeros egresados de esta Tecnicatura, que cumple con los lineamientos establecidos en el Documento Base promulgado en diciembre de 2012.

La visita guiada estuvo a cargo del Lic. Mariano Muñoz, integrante del equipo de la Hemeroteca, desde donde se recibe, procesa, conserva y pone a disposición de la comunidad, más de 1600 títulos de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, especializadas en educación y temas afines.

Luego de brindar una presentación institucional, el Lic. Muñoz llevó a los futuros bibliotecarios a conocer las distintas salas de atención a usuarios que posee la BNM y su funcionamiento. El recorrido incluyó la Sala de Lectura, espacio que cuenta con 130.000 volúmenes disponibles para la consulta; y la Sala Americana, espacio reservado para los investigadores y especialistas en historia de la educación.

También fueron recibidos por la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien los llevó a conocer el Fondo Antiguo de la Sala del Tesoro y el Despacho de Leopoldo Lugones, en donde se encuentra la biblioteca personal del escritor que dirigió la BNM durante los años 1916 y 1938.

Los estudiantes visitaron, también, el área de Conservación, en donde la Bib. Ernestina Fedrigo brindó información sobre las políticas de preservación que se implementan desde la institución para garantizar a la comunidad el acceso a largo plazo del patrimonio bibliográfico.

El recorrido finalizó en el Programa BERA, donde el Lic. Gabriel Graves presentó el software Aguapey de gestión de bibliotecas. Esta herramienta -elaborada por la BNM- está destinada a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país y permite automatizar los procesos de catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, entre otros.

El Lic. Graves, además, compartió con los estudiantes el largo trabajo que llevó a cabo la BNM a través de sus Redes Federales de Información, para lograr la conformación de una Tecnicatura Superior en Bibliotecología de alcance y validéz nacional.

Comentó, también, que como parte de este proceso, la BNM puso a disposición el documento Criterios relevantes para el diseño de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología, con el objetivo de acompañar y asesorar en la elaboración de los diseños curriculares a cada jurisdicción.

La estructuración de las ofertas formativas del campo de la Bibliotecología fue una de las políticas públicas impulsadas desde la BNM, con vistas a fomentar la jerarquización de las bibliotecas del sistema educativo y la profesionalización de sus responsables.

Felicitamos a los futuros egresados de la Tecnicatura en Bibliotecología, por elegir ser parte de esta imprescindible tarea de la gestión de la información y el conocimiento, en pos de una sociedad lectora.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:56

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.