> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 febrero 2018

Red de Bibliotecas Pedagógicas: Biblioteca Pública de Las Misiones

bpm

Esta Biblioteca funciona desde el año 2008 en el predio del Parque del Conocimiento de la provincia de Misiones, enclavado en el corazón del Mercosur. Conformada por 7 niveles y con más de 130.000 ejemplares, tiene como meta promover el acceso a la información y al conocimiento y conservar y difundir la historia socio-cultural que identifica a los habitantes de esa región. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,NEA — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:56

Calendario de capacitaciones por videoconferencia para el 2018

videoconferenciasAnunciamos el cronograma de eventos mensuales que se desarrollarán durante este año a través del sistema de videoconferencias de la Fundación OSDE, hacia las 24 jurisdicciones del país. Estos encuentros y acciones de capacitación se organizan en articulación con los equipos de trabajo de las Redes Federales de Información. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:54

27 febrero 2018

Recuperación del Archivo Escolar en la Escuela Agrotécnica Las Delicias

escuela-las-delicias

La escuela “Las Delicias” de Villa Gobernador Luis F. Etchevehere, del Departamento de Paraná, Entre Ríos, se incorporó como escuela piloto del Programa Archivos y Museos Escolares en 2016. “Las Delicias” es una institución centenaria en la formación agraria, creada por el Ministerio de Agricultura de la Nación el 3 de mayo de 1900 como escuela primaria y luego en 1911 extendió la formación al nivel secundario.

En el año 2016 la comunidad educativa de la institución participó de una Capacitación en conservación y recuperación del patrimonio cultural en situaciones de emergencia. A partir de ello, elaboraron un diagnóstico ambiental de su Archivo que comprende 20 metros lineales. Entre los documentos presentes se encuentran:

  • libros copiadores de correspondencia,
  • libros de caja diaria,
  • libros de notas del director,
  • legajos docentes,
  • libro matriz.

Por otra parte, la escuela se encuentra trabajando en la edición de un libro sobre su historia institucional luego de la publicación de un video sobre la recuperación de su Archivo con las voces de los protagonistas.

La experiencia de la Escuela “Las Delicias” constituye un aporte valioso para todas las instituciones que se encuentran en la tarea de construir sus Archivos y Museos Históricos de Educación para la preservación y difusión de su patrimonio.

La provincia de Entre Ríos forma parte de la Red Federal del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, generada desde la Biblioteca Nacional de Maestros, como uno de los ejes de trabajo del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR), desde el año 2013. En esta dirección, la jurisdicción ha participado en las instancias de capacitación realizadas por la BNM en las áreas de educación, historia, bibliotecología, archivística, museología y gestión.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:13

5 febrero 2018

Acciones llevadas a cabo por la provincia de San Juan en la recuperación del patrimonio histórico educativo

San Juan

Desde el año 2013 forma parte de la Red Federal del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.  Las primeras escuelas piloto fueron el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera y la Escuela Normal Sarmiento. En los últimos años se incorporaron más escuelas, entre ellas la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de la ciudad de Jáchal, que cuenta con el 1° Archivo Histórico Escolar de la jurisdicción.

La provincia participó en las instancias de capacitación realizadas por la BNM en las áreas de educación, historia, bibliotecología, archivística, museología y gestión. Además, realizó capacitaciones presenciales con especialistas para los equipos de las comunidades educativas que trabajan en la recuperación de sus archivos escolares. Para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina se realizó la exposición “La escuela centenaria en el bicentenario”.

En agosto del 2017 presentó las acciones desarrolladas en el marco del Programa Nacional de Archivos y Museos Históricos de Educación en la X Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo.

La experiencia de la provincia de San Juan resulta interesante para todas las escuelas que están desarrollando o quieran iniciar acciones para la recuperación de sus Archivos y Museos.

Estas acciones se realizan en el marco de la Biblioteca Nacional de Maestros y sus Programas Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:18