> redes_federales > novedades

NOVEDADES

5 febrero 2018

Acciones llevadas a cabo por la provincia de San Juan en la recuperación del patrimonio histórico educativo

San Juan

Desde el año 2013 forma parte de la Red Federal del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.  Las primeras escuelas piloto fueron el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera y la Escuela Normal Sarmiento. En los últimos años se incorporaron más escuelas, entre ellas la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de la ciudad de Jáchal, que cuenta con el 1° Archivo Histórico Escolar de la jurisdicción.

La provincia participó en las instancias de capacitación realizadas por la BNM en las áreas de educación, historia, bibliotecología, archivística, museología y gestión. Además, realizó capacitaciones presenciales con especialistas para los equipos de las comunidades educativas que trabajan en la recuperación de sus archivos escolares. Para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina se realizó la exposición “La escuela centenaria en el bicentenario”.

En agosto del 2017 presentó las acciones desarrolladas en el marco del Programa Nacional de Archivos y Museos Históricos de Educación en la X Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo.

La experiencia de la provincia de San Juan resulta interesante para todas las escuelas que están desarrollando o quieran iniciar acciones para la recuperación de sus Archivos y Museos.

Estas acciones se realizan en el marco de la Biblioteca Nacional de Maestros y sus Programas Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:18

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.