> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 febrero 2018

Recuperación del Archivo Escolar en la Escuela Agrotécnica Las Delicias

escuela-las-delicias

La escuela “Las Delicias” de Villa Gobernador Luis F. Etchevehere, del Departamento de Paraná, Entre Ríos, se incorporó como escuela piloto del Programa Archivos y Museos Escolares en 2016. “Las Delicias” es una institución centenaria en la formación agraria, creada por el Ministerio de Agricultura de la Nación el 3 de mayo de 1900 como escuela primaria y luego en 1911 extendió la formación al nivel secundario.

En el año 2016 la comunidad educativa de la institución participó de una Capacitación en conservación y recuperación del patrimonio cultural en situaciones de emergencia. A partir de ello, elaboraron un diagnóstico ambiental de su Archivo que comprende 20 metros lineales. Entre los documentos presentes se encuentran:

  • libros copiadores de correspondencia,
  • libros de caja diaria,
  • libros de notas del director,
  • legajos docentes,
  • libro matriz.

Por otra parte, la escuela se encuentra trabajando en la edición de un libro sobre su historia institucional luego de la publicación de un video sobre la recuperación de su Archivo con las voces de los protagonistas.

La experiencia de la Escuela “Las Delicias” constituye un aporte valioso para todas las instituciones que se encuentran en la tarea de construir sus Archivos y Museos Históricos de Educación para la preservación y difusión de su patrimonio.

La provincia de Entre Ríos forma parte de la Red Federal del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, generada desde la Biblioteca Nacional de Maestros, como uno de los ejes de trabajo del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR), desde el año 2013. En esta dirección, la jurisdicción ha participado en las instancias de capacitación realizadas por la BNM en las áreas de educación, historia, bibliotecología, archivística, museología y gestión.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:13

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.