> redes_federales > novedades

NOVEDADES

13 diciembre 2017

Resultados de la capacitación express en Aguapey de los días 11 y 12 de diciembre

20171212_130517

Asistieron 10 representantes de 4 instituciones públicas y privadas y algunos estudiantes de bibliotecología. Tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). (more…)

Filed under: Aguapey,BERA,Capacitaciones,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:32

11 diciembre 2017

Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación en La Rioja

la-rioja

La provincia de La Rioja participó en las instancias de capacitación realizadas por el Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación en las áreas de educación, historia, bibliotecología, archivística, museología y gestión.

Las primeras escuelas piloto fueron el Colegio Nº 1 “Joaquín V. González” y el ISFD “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”. En los últimos años se incorporaron muchas más escuelas, entre ellas la Escuela Provincial de Educación Técnica “Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga”.

La provincia realizó entre los años 2011 y 2012 las primeras capacitaciones en las comunidades educativas de las ciudades de la Capital, Sanagasta, Patquía, Chilecito y Famatina. En 2014 se presentó el Proyecto “Recuperación del patrimonio histórico educativo de nuestras escuelas centenarias” junto a directores de nivel, supervisores, directivos y referentes de todas las instituciones centenarias de la provincia.

Las recientes acciones fueron la firma del Convenio con la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) para la realización de capacitaciones y el diseño de un Proyecto de Resolución para la Conservación y Preservación de documentos.

Además presentó las acciones desarrolladas en la X Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo.

La experiencia de la provincia como construcción de red jurisdiccional y atención a las demandas de las escuelas de la provincia, resulta interesante para todas las escuelas que están desarrollando o quieran iniciar acciones para la recuperación de sus Archivos y Museos.

La provincia de La Rioja forma parte del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación desde el año 2010, dependiendo de la órbita del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial a cargo del Dr. Juan José Luna Corzo, junto al Director General de Planeamiento e Innovación Educativa Juan Raúl Vega y contando como Referente a Mónica Nadal.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:13

5 diciembre 2017

El Programa BERA de Mendoza comenzó un ciclo de capacitaciones a Bibliotecarios escolares

capacitacion

El 29 de noviembre el Programa BERA mendocino realizó en la Biblioteca Manuel A. Sáenz -del departamento de Las Heras, provincia de Mendoza- una capacitación a los encargados de bibliotecas de todos los niveles educativos de esa localidad. Este encuentro marcó el inicio de un ciclo de capacitaciones que surgió en respuesta a la necesidad de fortalecer el rol de los bibliotecarios y docentes a cargo de las bibliotecas escolares que se manifestó en el encuentro de bibliotecarios -desarrollado el 13 de octubre en la ciudad capital- “Erase una vez una biblioteca…Encuentro de bibliotecarios, tiempos de transformación”. (more…)

Filed under: Aguapey,BERA,Capacitaciones,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:50

4 diciembre 2017

Paraná: finalizó la instancia formativa de Bibliotecas en Red

El Programa Bibliotecas en Red de Entre Ríos finalizó la instancia de formación y actualización de Bibliotecas en Red destinada a bibliotecarios de gestión privada de nivel secundario. Dicha instancia comenzó en el mes de septiembre y constó de tres encuentros que tenían como objetivo actualizar y acrecentar la formación de los bibliotecarios en actividad. (more…)

Filed under: Aguapey,BERA,Capacitaciones,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:13

La lectura como eje del IX Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

9 noviembre 2017
13:00a18:00

perrone

(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,Experiencias,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:54

1 diciembre 2017

Donación de libros a la Red de Bibliotecas Pedagógicas

Biblioteca Pedagógica de Trelew

La BNM recibe en forma constantes distintos tipos de donaciones que enriquecen sus fondos y también aquellos de las redes de bibliotecas pedagógicas y centros de documentación jurisdiccionales, así como satisfacen la necesidad de materiales a bibliotecas comunitarias, populares y escolares, según su caudal de material disponible que proviene de donaciones a su vez  recibidas y de expurgos institucionales. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:17

28 noviembre 2017

Capacitaciones express en el uso de Aguapey para DICIEMBRE

11 diciembre 2017
9:00a13:00
12 diciembre 2017
9:00a13:00

aguapey

La última capacitación express abierta al público para el uso del software Aguapey del AÑO 2017 se realizará los días 11 y 12 de DICIEMBRE de 9:00 a 13:00 hs. en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (more…)

Filed under: Aguapey,BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:06