> redes_federales > novedades

NOVEDADES

4 diciembre 2017

La lectura como eje del IX Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

9 noviembre 2017
13:00a18:00

perrone

La directora Lic. Graciela Perrone abrió el encuentro centrando su exposición en torno a las Humanidades digitales y las nuevas pedagogías. Dado que se trata de un área de investigación, enseñanza y creación en la que convergen las humanidades y la informática, las Humanidades digitales abarcan numerosos y variados objetos de estudio lo que implica también diversidad de modos en los que esto puede abordarse dentro del sistema educativo.  Además, combinan metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales (historia, filosofía, filología, lingüística, historia del arte, arqueología, música y estudios culturales) y de las ciencias sociales con el uso de herramientas informáticas (bases de datos, visualización de datos, recuperación de la información, minería de datos, estadística) y la edición digital. “Por ello su abordaje desde el campo de las ciencias de la información es tan necesario como complejo”, sostuvo Perrone.

Luego fue el turno de la profesora Mariana Alcobre, coordinadora del Programa MHEDAR (Memoria e Historia de la Educación Argentina), quien siguiendo la línea expuesta sobre Humanidades digitales, presentó Lecturas de infancia globales: un catálogo internacional de textos escolares; un caso de trabajo enmarcado en el tópico del encuentro. En ese sentido, describió las acciones que la BNM impulsa para formar parte del catálogo unificado elaborado por el Instituto Georg Eckert de Alemania y de esta forma conciliar la convivencia de formatos, procurando la recuperación y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de nuestro país.

“No se fuerza una curiosidad, se la despierta”

Juan Fernando García

Juan Fernando García

Más tarde, Juan Fernando García, profesor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y coordinador de programa “La lectura como formación docente” (Biblioteca Nacional – OEI), compartió los puntos más importantes de este enfoque, que hoy se encuentra en su fase piloto.

Se trata de un proyecto destinado a docentes de lengua y literatura y de Institutos Superior de Formación Docente, bibliotecarios y estudiantes terciarios que tiene como objetivo principal proponer la lectura desde una perspectiva que busca recuperar o despertar el deseo de leer, es decir, de volver sobre el estadío fundamental de la experiencia lectora.

Se propone trabajar sobre otros modos de leer; la comprensión y el deseo; las formas de la conversación que la literatura despierta; la pedagogía de la introspección y el diálogo; la trama de los textos y del mundo y la voz como herramienta, como música del sentido, el silencio y la escucha. Una de las premisas, según explicó García, es la necesidad de pensar “una formación docente que haga entrar en crisis los modos esquemáticos y reproductivistas de enseñar y vincularse con la lectura”. Siguiendo a Andruetto, planteó que “la cuestión es, sobre todo, cómo se lee y cómo se invita a otros a leer”. Desde esta perspectiva es necesario poner en práctica una pedagogía de la introspección que ayude a la formación de lectores genuinos que “la voz, las palabras, el idioma, la inventiva, la sutileza, la experiencia de vida de los docentes y bibliotecarios cautive a los chicos y les permita descubrir para qué sirve el lenguaje: para leer, escribir y comprender”. Porque, en definitiva, “no se fuerza una curiosidad, se la despierta”.

Por su parte, el escritor Marcelo Birmajer, tal como prometía el título de su exposición –Las historias que me contaron y las que invento: los secretos de un narrador– compartió de qué manera las lecturas a lo largo de su vida, pero sobre todo de su infancia, lo fueron invitando y convocando a escribir, atreviéndose incluso a redactar su propia versión de  cuentos clásicos como La cenicienta. Del mismo modo, relató cómo las fábulas y las leyendas que leía de pequeño lo inspiraron a crear nuevas y novedosas historias.

Marcelo Birmajer

Marcelo Birmajer

Como cierre, la jornada contó con la exposición de dos experiencias de la provincia de Entre Ríos: Grullas por la paz. Experiencia de trabajo transversal desarrollada desde la biblioteca de la Escuela Secundaria N° 2 “Sandalio Olivetti” de Villa del Rosario y El museo en la escuela. Una experiencia viva realizada por la Escuela Nina Nº 19 “Ángel Elías” del departamento Islas del Ibicuy.

De cuando la lectura conduce a otros mundos…

Grullas por la paz, a cargo de la bibliotecaria y profesora de historia Manuela Percara, se implementó con alumnos y alumnas de cuarto año en el marco de la 15ª Maratón Nacional de Lectura (2017) a partir de la lectura del cuento Las mil grullas de Elsa Borneman. La propuesta busca no sólo trabajar sobre la escucha atenta sino también poder articular desde la biblioteca escolar con contenidos de otras áreas: arte (la construcción de grullas con la técnica de origami), historia (la Segunda Guerra Mundial), biología (las enfermedades que provoca el lanzamiento de una bomba atómica), entre otros.

Desde Islas del Ibicuy, se trasladaron 400 kms hasta Paraná las docentes Lorena Miller, María Elena López y Romina Giacomelli para compartir desde allí su experiencia El museo en la escuela. Una experiencia viva que resultó ganadora del Premio Fundación Navarro Viola otorgado por la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) en el marco del Certamen Escolar FADAM 2017 en el que se presentaron un total de 60 trabajados, de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del encuentro virtual y federal participaron bibliotecarios, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa de 42 localidades de todo el país. Esta novena edición, junto al resto de las videoconferencias de 2017, contó con el aval de la de la resolución ministerial RM EX-2017-05150591-APN-DD#ME con fecha del 7 de junio de este año.

La actividad, de la que participaron más de 700 personas, se desarrolló través de la modalidad de videoconferencia desde Buenos Aires en simultáneo con los auditorios de la Fundación O.S.D.E. del país y con ella cerró este año el ciclo anual de jornadas de capacitación y/o actualización que venimos sosteniendo ininterrumpidamente desde 2009. Contó con la participación de especialistas que compartieron miradas y herramientas pedagógicas, fundamentalmente, sobre la lectura y la escritura.

Agradecemos, una vez más, a todos los integrantes de los equipos de las Redes Federales pero también a los participantes que nos acompañaron en cada una de las actividades realizadas a lo largo de este año. Nos volveremos a encontrar en 2018 apostando siempre al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Para poder ver las exposiciones de García y Birmajer así como las presentaciones de las instituciones entrerrianas, ingresá aquí.

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,Experiencias,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:54

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.