> redes_federales > novedades

NOVEDADES

10 agosto 2015

Premios Pregonero 2015 reconocen la labor de un bibliotecario entrerriano

30 julio 2015

pregonero

El jueves 30 de julio, en el marco de la Feria del libro Infantil y Juvenil, se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Pregonero de edición 2015. En esta oportunidad, se reconoció al bibliotecario Diego Fernando Quiroga en la terna Bibliotecario/Biblioteca, por su trabajo en la biblioteca escolar de la Escuela primaria N° 105 “Patria Libre” de la localidad de Crespo, Entre Ríos. (more…)

Filed under: Eventos, Encuentros y Jornadas,Información de interés — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:12

31 julio 2015

Las transferencias de la BNM ya se realizan desde el SiTraREd

sitrared

El año pasado, la Biblioteca Nacional del Maestros (BNM) logró incorporarse al Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SiTraREd), que el Ministerio de Educación de la Nación venía implementado desde el año 2011, mediante la Resolución Ministerial N° 2092/11. A partir del mes en curso y, tras largas gestiones con los referentes jurisdiccionales de las Redes Federales de Información, la BNM podrá comenzar a operar a través de este innovador Sistema, que sistematiza y simplifica los procesos de gestión administrativa y financiera. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:38

20 julio 2015

En San Luis se inauguró la Biblioteca Itinerante y Espacio Literario León Benarós

Biblioteca Itinerante Leon Benaros

El 18 de junio, la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del Instituto de Formación Docente Continua de la Ciudad de San Luis (IFDC–SL) -integrante de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas y del Programa BERA, ambos coordinados por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)- inauguró la “Biblioteca Itinerante y Espacio Literario León Benarós”, proyecto realizado junto al Programa San Luis Libro, en el marco del Plan Provincial de Lectura “León Benarós”. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:32

18 julio 2015

Clase en la BNM: alumnos de la Universidad de San Andrés

Como todos los años, la Biblioteca Nacional de Maestros recibió a la Prof. Inés Aguerrondo con sus alumnos de la Maestría de Gestión de las Instituciones Educativas de la Universidad de San Andrés.  la Lic. Graciela Ayos y el Bibliotecario Alejandro Micalucci  les dieron la bienvenida y los acompañaron en la la visita por la Biblioteca, antes de realizar la tradicional clase que todos los años toman en la institución para ponerse en contacto con los fondos documentales que alberga el Centro de Información  Documental Educativa.

El Bibliotecario Micalucci los guió  por la Sala donde se encuentra la Biblioteca Personal de Leopoldo Lugones,  que dirigió la BNM durante 23 años. Los visitantes fueron transportados al tiempo literario, político y de gestión lugoniana  y respiraron la mágica atmósfera que encierra el histórico espacio que guarda sus preciados libros y  su sillón, su escritorio y su máquina de escribir.

La recorrida continuó luego por la Sala de Lectura, para terminar la primera parte de la visita en la Sala Americana, donde se realizó la reseña histórica del edificio y su posterior remodelamiento, para lo cual mostró el album de fotografias “Vistas de escuelas comunes del Consejo Nacional de Educación” de 1889. Pudieron observar también láminas escolares antiguas y los textos emblemáticos de la Sala, su contenido y el alto valor histórico de la misma, ya que es un espacio reservado para los investigadores, sobre todo para los especialistas en historia de la educación y de las ciencias sociales en general. En dicha sala se consultan libros que por su antigüedad o valor agregado no se encuentran disponibles para la consulta general.

Más tarde, se dirigieron al Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, donde la Lic. Ayos les hizo una visita guiada por el mismo, su acervo bibliográfico y sus colecciones, entre las que se destacan las Actas del Consejo Nacional de Educación, con la firma original de Sarmiento en la primera de ellas. Los alumnos trabajaron con la documentación del Centro referida a Planes de Educación de diferentes países latinoamericanos, así como Planes Nacionales de Alfabetización, Planes Operativos Anuales del Ministerio de Educación, y otros relacionados.

Esta valiosa experiencia in situ y con manos en las páginas de distintas obras está disponible para los profesores de grado y posgrado que quieran repetir esta experiencia con material modelado a su contenido disciplinar.

Visita a la Sala Lugones

Visita a la Sala Lugones


Observando libros históricos en Sala Americana

Observando libros históricos en Sala Americana

Filed under: CENTRO,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 6:10

17 julio 2015

Entrega de equipos informáticos a Bibliotecas del Subsistema Bibliotecario chaqueño

Entrega de PCs a bibliotecas del Chaco

El 26 de junio, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Prof. Sergio Daniel Soto, junto al Director Regional de la Región Educativa III y a la Directora del Servicio Bibliotecario Provincial y referente política del Programa BERA jurisdiccional, Lic. Elisa Noemí Balbuena, entregaron 30 equipos informáticos a 27 Bibliotecas Escolares y 3 Bibliotecas Públicas, integrantes del Subsistema Bibliotecario chaqueño, que aún no contaban con el equipamiento básico para realizar la carga de los fondos mediante el software de gestión de bibliotecas Aguapey. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 18:00

3 julio 2015

Capacitaciones express en el uso de Aguapey: comenzó la inscripción de la edición del mes de julio

16 julio 2015
14:00a18:00
17 julio 2015
14:00a18:00

Aguapey

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) anuncia que las próximas capacitaciones express en el uso del software Aguapey, se realizarán los días 16 y 17 de julio de 14:00 a 18:00 hs., en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sito en Saavedra 789, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha se propuso de acuerdo a lo establecido en el cronograma anual de capacitaciones y pretende adelantarse a las vacaciones de invierno previstas entre el 20 y el 31 de julio, en las escuelas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 0:00

2 julio 2015

La BNM en la 6º Feria del Libro Infantil y Juvenil del Chaco

15 junio 2015a19 junio 2015

mario_saucedo_bnm

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) participó de la 6º Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil, realizada entre los días 15 y 19 de junio, en la ciudad de Resistencia, Chaco y organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia y el Instituto de Cultura. En esta oportunidad, acompañando esta importante iniciativa con el dictado del clásico Taller “Leopoldito va a la escuela”, a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez y el encuadernador Mario Saucedo, ambos integrantes del Equipo de Conservación de la BNM. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:48

1 julio 2015

Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares: CIBES 2015

CIBES 2015

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en tanto coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas -creado por la Ley Nº 26.917-, comparte información de interés para todos los integrantes de las Redes Federales de Información. En esta ocasión, las novedades acerca de la realización de la primera edición del Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares CIBES 2015: “Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social”. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:15