> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 julio 2015

Las transferencias de la BNM ya se realizan desde el SiTraREd

sitrared

El año pasado, la Biblioteca Nacional del Maestros (BNM) logró incorporarse al Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SiTraREd), que el Ministerio de Educación de la Nación venía implementado desde el año 2011, mediante la Resolución Ministerial N° 2092/11. A partir del mes en curso y, tras largas gestiones con los referentes jurisdiccionales de las Redes Federales de Información, la BNM podrá comenzar a operar a través de este innovador Sistema, que sistematiza y simplifica los procesos de gestión administrativa y financiera.

Ya desde el año 2002, la BNM viene llevando a cabo acciones de cooperación y acompañamiento hacia diversas Unidades de Información (UI), a las que brinda apoyo económico mediante la transferencia de fondos. De esta manera, contribuye con las jurisdicciones a través del financiamiento de distintos proyectos institucionales, como la actualización de colecciones especializadas, la adquisición de equipamiento tecnológico informático y multimedial o la realización de eventos regionales.

La incorporación de la BNM al SiTraREd agiliza los procedimientos administrativos y brinda transparencia y eficiencia en la gestión de recursos educativos. Además, este moderno sistema facilita el acceso a la información mediante la consulta on-line de las transferencias y rendiciones y permite contar con información unificada de pagos a jurisdicciones e instituciones educativas.

Para poder realizar las gestiones administrativas y financieras desde el SiTraREd, la BNM tuvo que solicitar previamente a cada UI -en particular a los Centros de Documentación y a las Bibliotecas Pedagógicas- la Cuenta Única del Establecimiento (CUE), una cuenta bancaria y gestionar el pedido de Tarjetas Ticket Nación (TTN), para que los responsables de las UI puedan extraer el dinero transferido desde cajeros automáticos o realizar compras en comercios adheridos y realizar, luego, la rendición de los fondos, a través de la carga de los tickets o facturas en el sistema.

Gracias a estas gestiones, en el año 2014 la BNM realizó sus primeras transferencias por medio de este sistema a las siguientes escuelas, integrantes del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, enmarcado en el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR):

– Escuela Nº 14 Domingo F. Sarmiento – Avellaneda, Buenos Aires

– Escuela Normal Superior Nº 4 Estanislao S. Zeballos – CABA

– ENS Agustín Garzón Agulla – Córdoba

– ENS Fray Santa María de Oro – Jachal, San Juan

– Escuela Normal Olegario Victor Andrade – Entre Ríos

– Colegio Joaquín V. Gonzalez – La Rioja

– Escuela Normal Superior “Almirante Guillermo Brown” – Quilmes, Buenos Aires

En el transcurso del mes de julio del año en curso, además, se gestionó las TTN para operar con el SiTraREd a las siguientes instituciones, pertenecientes al Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM:

– Información y Documentación Educativa – CABA

– Dirección Centro de Documentación e Información Educativa – Buenos Aires

– Asociación Bernardino Rivadavia-Biblioteca Popular – Bahía Blanca, Buenos Aires

– Asociación Cultural Biblioteca Popular Pública “Mariano Moreno” – Buenos Aires

– Centro de Documentación e Información Educativa – Córdoba

– Centro de Documentación e Información Educativa y Biblioteca – Corrientes

– Centro de Documentación e Información, Biblioteca Pública Popular “Prof. Leopoldo Herrera” – Chaco

– Centro Provincial de Información Educativa, Biblioteca Pedagógica Nº 1 – Rawson, Chubut

– Biblioteca Pedagógica Nº 2 – Trelew, Chubut

– Biblioteca Pedagógica Nº 5 – Sarmiento, Chubut

– Biblioteca Pedagógica Nº 7 – Lago Puelo, Chubut

– Biblioteca Pedagógica “Profesor Filiberto Reula” – Entre Ríos

– Biblioteca Pedagógica – Concordia, Entre Ríos

– Biblioteca Pedagógica “Ana Etchegoyen” – Gualeguaychú, Entre Ríos

– Biblioteca Pedagógica “Celia Pellenc” – Colón, Entre Ríos

– Centro Provincial de Documentación e Información Educativa – Jujuy

– Centro Provincial de Información Educativa – La Pampa

– Centro de Información y Documentación Educativa – Misiones

– Centro de Documentación e Información Educativa y Biblioteca Pedagógica – Neuquén

– Centro de Documentación e Información Educativa – Salta

– Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza – Salta

– Biblioteca Pedagógica – Villa Mercedes, San Luis

– Biblioteca Pública Pedagógica Infantil “Eudoro Díaz” – Santa Fe

– Centro de Documentación e Información Educativa – Tucumán

– Centro de Información y Documentación Educativa – Tierra del Fuego

Estos logros fortalecen el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas -creado por Ley N° 26.917– que la BNM coordina, en tanto favorece la financiación de proyectos de formación y actualización y el desarrollo de tecnologías para la estandarización y normalización de todas las instituciones educativas dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:38

2 Comments

  1. Buenas Noches: Autoridades del SITRARED, soy una humilde bibliotecaria inquieta por ver crecer a su biblioteca desearia saber mas para poder acceder a fondos para ampliar biblioteca y mobiliario( fuí en el 2013 destacada por mi provincia Corrientes) en Bs. As. como mejor bibliotecaria por mi incesante labor y los trabajos innovador que lleva nuestra escuela de reciclado de botellas Pet y que la biblioteca pese a carecer de todo es pionera en ello.-Espero noticias.Atte

    Comment by Zulma — 27 marzo 2016 @ 21:12

  2. Buenas Noches Autoridades del SITRARED, espero se contacten a mi correo o bien a mi colegio.(Colegio Secundario Ing. Eliseo Popolizio) Dirección Don Bosco y Moreno al 100 Corriente CApital.NECESITAMOS AMPLIACIÓN DE BIBLIOTECA LA ACTUAL ES DE 3X3mts.GRACIAS

    Comment by Zulma — 28 marzo 2016 @ 20:25

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.