> redes_federales > novedades

NOVEDADES

18 julio 2015

Clase en la BNM: alumnos de la Universidad de San Andrés

Como todos los años, la Biblioteca Nacional de Maestros recibió a la Prof. Inés Aguerrondo con sus alumnos de la Maestría de Gestión de las Instituciones Educativas de la Universidad de San Andrés.  la Lic. Graciela Ayos y el Bibliotecario Alejandro Micalucci  les dieron la bienvenida y los acompañaron en la la visita por la Biblioteca, antes de realizar la tradicional clase que todos los años toman en la institución para ponerse en contacto con los fondos documentales que alberga el Centro de Información  Documental Educativa.

El Bibliotecario Micalucci los guió  por la Sala donde se encuentra la Biblioteca Personal de Leopoldo Lugones,  que dirigió la BNM durante 23 años. Los visitantes fueron transportados al tiempo literario, político y de gestión lugoniana  y respiraron la mágica atmósfera que encierra el histórico espacio que guarda sus preciados libros y  su sillón, su escritorio y su máquina de escribir.

La recorrida continuó luego por la Sala de Lectura, para terminar la primera parte de la visita en la Sala Americana, donde se realizó la reseña histórica del edificio y su posterior remodelamiento, para lo cual mostró el album de fotografias “Vistas de escuelas comunes del Consejo Nacional de Educación” de 1889. Pudieron observar también láminas escolares antiguas y los textos emblemáticos de la Sala, su contenido y el alto valor histórico de la misma, ya que es un espacio reservado para los investigadores, sobre todo para los especialistas en historia de la educación y de las ciencias sociales en general. En dicha sala se consultan libros que por su antigüedad o valor agregado no se encuentran disponibles para la consulta general.

Más tarde, se dirigieron al Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, donde la Lic. Ayos les hizo una visita guiada por el mismo, su acervo bibliográfico y sus colecciones, entre las que se destacan las Actas del Consejo Nacional de Educación, con la firma original de Sarmiento en la primera de ellas. Los alumnos trabajaron con la documentación del Centro referida a Planes de Educación de diferentes países latinoamericanos, así como Planes Nacionales de Alfabetización, Planes Operativos Anuales del Ministerio de Educación, y otros relacionados.

Esta valiosa experiencia in situ y con manos en las páginas de distintas obras está disponible para los profesores de grado y posgrado que quieran repetir esta experiencia con material modelado a su contenido disciplinar.

Visita a la Sala Lugones

Visita a la Sala Lugones


Observando libros históricos en Sala Americana

Observando libros históricos en Sala Americana

Filed under: CENTRO,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 6:10

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.