> redes_federales > novedades

NOVEDADES

1 julio 2015

Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares: CIBES 2015

CIBES 2015

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en tanto coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas -creado por la Ley Nº 26.917-, comparte información de interés para todos los integrantes de las Redes Federales de Información. En esta ocasión, las novedades acerca de la realización de la primera edición del Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares CIBES 2015: “Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social”.

Este Congreso de proyección internacional está organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, España (UC3M), la Universidad Estatal Paulista de Brasil (UNESP) y el Ayuntamiento de Getafe de España y surge como consecuencia de la cooperación entre las dos líneas de investigación de alfabetización en información y bibliotecas escolares, que lideran Miguel Ángel Marzal (UC3M) y Helen Casarín (UNESP).

El evento se llevará a cabo entre los días 26 y 28 de octubre, en la Universidad Carlos III de Madrid (Getafe) y, con sede en Brasil (Facultad de Filosofía y Ciencias de la UNESP), entre los días 21 al 23 octubre. Su objetivo principal es dar visibilidad a las bibliotecas escolares, como espacios indispensables para el desarrollo del conocimiento.

En este marco, el comité organizador del Congreso convoca a bibliotecarios y/o responsables de bibliotecas escolares y miembros de toda la comunidad educativa, a presentar propuestas de participación. Los trabajos deberán enviarse al correo electrónico evalua.cibes2015@gmail.com, antes del 6 de julio y deberán adecuarse a los siguientes ejes temáticos: La Biblioteca Escolar en el proceso educativo: enseñanza y aprendizaje; Comprensión lecto-escritora como factor de inclusión; Las alfabetizaciones en la Biblioteca Escolar; y Contenidos para el desarrollo de competencias en la Biblioteca Escolar.

A través del Programa BERA, la BNM acompaña día a día el trabajo de las bilbiotecas escolares y especializadas del país. Es por ello que incentivamos a nuestros colegas a que participen de esta interesante experiencia, en tanto puede resultar una gran oportunidad para socializar el valioso trabajo que vienen llevando a cabo.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:15

4 Comments

  1. Espero que se haya podido realizar la inscripción, tuve problemas con el Captcha

    Comment by Rosa Beatriz Aguirre — 14 julio 2015 @ 14:44

  2. Estimada Rosa:
    Tal como indica la nota, este Congreso no está organizado por nuestra Institución.
    Ante cualquier duda, deberá escribir al siguiente correo electrónico: cibes2015@gmail.com.
    Saludos cordiales
    Programa BERA Nacional

    Comment by bnmbera — 16 julio 2015 @ 11:36

  3. ¿Existe alguna ley, normatividad, etc., que nos diga que porcentaje de pérdida se puede tener en una Biblioteca anualmente?

    P. C.I.D. Marciano Díaz Fierro
    Jefe de Departamento de Procesos Técnicos
    Universidad Autónoma del Estado de México

    Comment by Marciano Díaz Fierro — 6 agosto 2015 @ 13:21

  4. Estimado Díaz Fierro: gracias por su consulta. Estoy investigando en los lineamientos de IFLA y no hay posición estándar publicada. Pero el consenso en los papers consultados considera mayoritariamente una pérdida anual del 0,5% en estantería cerrada y en hasta un 2% en estantería abierta, dependiendo del país. En Argentina, como referencia,existe la Ley 3911 de la Ciudad de Buenos Aires y su reglamentación para dar de baja material de las bibliotecas de su sistema, la que puede consultar en el siguiente enlace:

    http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/bibleduc/ley3911.php?menu_id=31972

    No he encontrado ninguna reglamentación referida a su país. Le sugiero consultar al personal de la Biblioteca Nacional de México en el siguiente enlace

    http://bnm.unam.mx/

    Espero haber sido de ayuda. Abrazo cordial

    Bib. Alejandro Micalucci
    Resp. de Servicios a Lectores
    Biblioteca Nacional de Maestros

    Comment by Alejandro Micalucci — 20 agosto 2015 @ 9:38

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.