> redes_federales > novedades

NOVEDADES

15 julio 2014

La Biblioteca Pedagógica de San Luis participó en el lanzamiento del Plan Provincial de Lectura

6 junio 2014

El 6 de junio, la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del Instituto de Formación Docente Continua de la Ciudad de San Luis (IFDC – SL) -integrante de la Red de Bibliotecas Pedagógicas y del Programa BERA, ambos coordinados por la BNM- participó del lanzamiento del Plan Provincial de Lectura a cargo de la Lic. Olga García. Este Plan se consolida a partir de un informe de un diagnóstico PISA y es estratégico dentro de las políticas que impulsa el Ministerio de Educación de San Luis. Sus objetivos fundamentales son incentivar el trabajo de lectura y comprensión lectora que se hace a diario en las escuelas tanto en las aulas como en las bibliotecas escolares y populares, así como también el que desarrollan diferentes agentes educativos y culturales.

Stand Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga

Stand Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga

(more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:54

2 julio 2014

La Ley de bibliotecas, presente en la Jornada de bibliotecarios sanjuaninos

23 junio 2014

Jornada de bibliotecarios escolares

El 23 de junio, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) participó de la Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares de San Juan, desarrollada en la ciudad capital de esa jurisdicción, con el objetivo fundamental de difundir y promover la Ley Nº 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. La actividad estuvo organizada por Subsecretaría de Planeamiento Educativo, a través de la Biblioteca del Magisterio, el Centro Provincial de Documentación e Información Educativa y los Programas BERA y MEDAR de esa jurisdicción.

(more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:54

1 julio 2014

Resultados de la capacitación express de los días 26 y 30 de junio

26 junio 2014
14:00a18:00
30 julio 2014
14:00a18:00

aguapey

Los días 26 y 30 de junio, se realizó una nueva capacitación express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas brindadas desde la Biblioteca Nacional de Maestros, en el marco de las acciones impulsadas desde el Programa BERA. Esta actividad se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y contó con la participación de 15 representantes de 7 instituciones públicas y privadas junto a algunos estudiantes de bibliotecología. (more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:55

29 junio 2014

140 años de la Escuela Normal Mariano Acosta

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto al Programa Memoria de la Educación Argentina, el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación y la Sala Americana de la BNM participaron el pasado lunes 16 de junio del corriente año, de la emotiva celebración de los 140 años de fundación de la Escuela Normal Mariano Acosta en el barrio de Balvanera.

Mariano Acosta

La celebración comenzaba al traspasar las puertas de entrada a la escuela, donde todos los asistentes fueron recibidos por los alumnos de la escuela primaria que distribuían una copia del Himno a la Escuela Normal. Como caso, excepcional las aulas ese día presentaron otra fisonomía, se podía acceder a las mismas para observar las actividades que realizaron los alumnos de todos los niveles en torno a la fecha convocante, donde estuvieron acompañados por el equipo de trabajo del Archivo y del Museo de la escuela, que estuvieron presentes en las diversas actividades que se generaron para recuperar el patrimonio histórico educativo del establecimiento.

Recordemos que por las aulas de la escuela transitaron como alumnos y luego algunos como docentes, reconocidos nombres de la intelectualidad de nuestro país Julio Cortázar, Pablo Pizzurno, Pío Collivadino, Enrique Santos Discépolo, Américo Ghioldi, Fermín Estrella Gutiérrez, Manuel Sadosky, Leopoldo Marechal, David Viñas, Arturo Marasso, entre otros.

140años

El acto formal, se desarrolló en el patio central de la escuela y contó con las palabras de apertura del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni y de la Rectora de la Escuela, Prof. Raquel Papalardo.

Mariano Acosta 3

Durante el mismo se pudo escuchar entonar el Himno Nacional junto a estrofas del Himno a la Escuela Normal “seamos obreros de nobles designios la Patria nos guía, nos rige la Ciencia“, permitiéndonos reflexionar sobre el valor del oficio de educar.

Felicitamos a toda la comunidad educativa de la Escuela Mariano Acosta en esta fecha especial y memorable en la historia de la educación argentina.



Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 20:18

24 junio 2014

Referentes del NEA y NOA reunidos en Resistencia

11 junio 2014
12 junio 2014
13 junio 2014

El 11 y 12 de junio se realizó en Resistencia, Chaco, el II Encuentro de Referentes del Programa BERA y Responsables de Bibliotecas Pedagógicas de las regiones Noreste y Noroeste. La organización estuvo a cargo del equipo de referentes anfitrión y de la Biblioteca Nacional de Maestros, coordinadora de las Redes Federales.

(more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: , , , , , , , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:54

22 junio 2014

Nueva jornada de trabajo con el Programa Bibliotecas para Armar

18 junio 2014

bibliotecas para armar

El 18 de junio, en el marco de las acciones del Programa BERA de esta Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo dirigida a los responsables de las bibliotecas comunitarias del Programa “Bibliotecas para Armar”, perteneciente a la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad. (more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:24

21 junio 2014

Jornada de actualización para supervisoras de bibliotecas escolares de CABA

17 junio 2014

aguapey

El 19 de junio, en el marco de las acciones que la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) impulsa desde el Programa BERA, se llevó a cabo una jornada de actualización sobre el uso del software Aguapey, dirigida a las bibliotecarias Diana Donayre, Silvia Chamorro y Patricia Polo, las tres supervisoras de bibliotecas escolares de las zonas B, G y J de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , dependientes de la Dirección de Educación Primaria de esa jurisdicción. (more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:43

19 junio 2014

Ludopalabras, nuevo servicio en CPIE-Chubut


El Ministerio de Educación a través del Centro Provincial de Información Educativa en articulación con la Dirección General de Nivel Inicial, ha diseñado un nuevo servicio a partir de la llegada de las Colecciones de Aula que enviara el Ministerio de Educación de la Nación. En el marco del Programa integral de usuarios (PIU) el Centro de Información Educativa, elaboró la caja “Ludopalabra”, que contiene una selección de 40 libros y propuestas para jugar en forma individual, en pareja o en grupo. Las mismas han sido pensadas para que el docente pueda ejercitar las operaciones del pensamiento y las inteligencias múltiples de los niños.

A partir de las tapas de los libros y con el objetivo de reconocer sus partes y elementos, los chicos podrán jugar al Memotest, y realizar correspondencia entre las tarjetas y los libros.Por otro lado, el dominó les permitirá interactuar y familiarizarse con los textos mientras juegan. Los rompecabezas propiciarán las búsquedas individuales, ir de la parte al todo y encontrarse finalmente con el texto. Los juegos de diferencias, permitirán al docente trabajar en forma colectiva haciendo foco en los títulos, autores, editoriales etc.

En esta primera etapa el CPIE dispone para el préstamo de dos cajas “Palabras animaladas” y “Palabras maravillosas”.La Dirección de Nivel inicial ha dispuesto que se ofrezcan a las Escuelas de Nivel Inicial que no hayan recibido las Colecciones de Aula que enviara el Ministerio de Educación de Nación. Para ello deberán ponerse en contacto con el CPIE desde cpiechubut@gmail.com

Por otro lado, el CPIE pone a disposición de Bibliotecas y Escuelas el diseño de los materiales para que cada Institución pueda realizar la impresión correspondiente. Los recursos, formarán parte además de las mochilas didácticas que ha adquirido la Dirección del Nivel Inicial para los docentes de Escuelas Hospitalarias.

De esta manera, los libros que envía el Ministerio de Educación de la Nación se enriquecen con propuestas provinciales y con el trabajo interdisciplinario de todas las Áreas del Centro de Documentación y las Direcciones de Nivel del ME.


Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,SNIE,SUR — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:23

Invitación a recorrer la nueva exposición del Museo de las Escuelas

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros junto al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) invitan a recorrer la nueva exposición del Museo de las Escuelas.

En esta oportunidad, la exposición Sentir la escuela, afectos y efectos de la experiencia escolar promueve la recuperación de la experiencia escolar desde los recuerdos que susurran en las emociones que unidos a los objetos de la escuela promueven otras interpretaciones de la vida escolar.

La exposición se desarrolla en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469 de martes a domingos en el horario de 14 a 19hs. La muestra esta abierta hasta el viernes 6 de julio.

Desde la BNM acompañamos a todas las instituciones que, como el Museo Escolar, promueven la recuperación y preservación del patrimonio histórico educativo de nuestro país.

Muestra Sentir el aula junio 2014



Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:14

16 junio 2014

Próxima capacitación express en el uso de Aguapey para junio

26 junio 2014
14:00a18:00
30 junio 2014
14:00a18:00

aguapey

La próxima capacitación express abierta al público en el 2014 sobre el uso del software Aguapey se realizará los días 26 y 30 de junio de 14 a 18 en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sito en Saavedra 789 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 4:01
Older Posts »