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NOVEDADES

24 junio 2014

Referentes del NEA y NOA reunidos en Resistencia

11 junio 2014
12 junio 2014
13 junio 2014

El 11 y 12 de junio se realizó en Resistencia, Chaco, el II Encuentro de Referentes del Programa BERA y Responsables de Bibliotecas Pedagógicas de las regiones Noreste y Noroeste. La organización estuvo a cargo del equipo de referentes anfitrión y de la Biblioteca Nacional de Maestros, coordinadora de las Redes Federales.

Estas jornadas, que tuvieron lugar en la Biblioteca Pública Popular Leopoldo Herrera, son concebidas como espacios de trabajo pero también de formación y capacitación en los que los equipos comparten sus avances, desarrollos en curso y proyectos.

Las jurisdicciones convocadas en esta oportunidad fueron Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

El acto de apertura estuvo a cargo del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, Prof. Sergio Daniel Soto, quien sostuvo que la escuela y, dentro de ella, la biblioteca debe ser considerada un espacio privilegiado y estratégico para la ampliación de derechos a la comunicación, a la información, al conocimiento, es decir, como posibilidad de construcción y ejercicio de ciudadanía. Asimismo, enfatizó el compromiso que la provincia tiene con el desarrollo del subsistema bibliotecario y recalcó la existencia del fondo bibliotecario chaqueño creado por ley en 2013 que le permite a las unidades de información actualizar el fondo bibliográfico.

apertura

De izq. a der.: Bib. Carolina Brizuela, Lic. Graciela Perrone, Prof. Sergio Soto, Lic. Elisa Balbuena

Por su parte, la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, realizó una breve contextualización e historización del Programa BERA tanto a nivel nacional como regional para dar cuenta del modo en el que desde el Ministerio de Educación de la Nación se ha ido construyendo política pública en torno a la gestión de la información y el conocimiento. Entre las políticas públicas desarrolladas destacó la reciente sanción de la Ley Nº 26.917 que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas; el desarrollo en curso del documento base para presentar ante el Consejo Federal de Educación –a través del cual se reglamentará esta nueva normativa-; la incorporación de las bibliotecas escolares y unidades de información educativas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (PNEOyFD); y la elaboración de una una herramienta con “Criterios relevantes para el diseño de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología” con el fin de acompañar y evaluar las propuestas curriculares de Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología impulsadas en distintas jurisdicciones, entre otras.

Por otro lado, la Lic. Elisa Balbuena, Directora de Servicio Bibliotecario del Chaco y referente política del Programa BERA en la provincia, presentó el marco normativo y pedagógico del Subsistema Bibliotecario y del Programa BERA. Entre los logros mencionó el incremento sustancial de cargos en los últimos años; la incorporación de los diseños curriculares sobre bibliotecas escolares en los niveles inicial, primaria y secundaria así como los viajes y asistencias técnicas que se realizan mensualmente a las bibliotecas del interior de la provincia.

Asimismo, la Bib. Carolina Brizuela, Directora de la Biblioteca Pública Popular Leopoldo Herrera, estuvo a cargo de la presentación de la institución y enfatizó su rol como biblioteca central de la provincia.

La voz de los referentes

Por la tarde, fue el turno de las exposiciones jurisdiccionales. En virtud de ello compartieron sus avances y proyectos los equipos del Programa BERA de las siguientes provincias: Corrientes, Santiago del Estero, Salta, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Entre Ríos, Formosa y Misiones. También, la Biblioteca Pública de las Misiones (Misiones), la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza (Salta), la Biblioteca Pedagógica del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Tucumán) y las Bibliotecas Pedagógicas de Paraná, Concordia y Gualeguaychú (Entre Ríos) socializaron tanto las actividades de apoyo y extensión pedagógica que llevan adelante hacia las escuelas y los usuarios que concurren a las instituciones como las líneas de acción previstas para este 2014 en el marco del Programa BERA y la Red de Bibliotecas Pedagógicas a partir de lo propuesto por el PNEOyFD y la Ley 26.917.

Lic. Guadalupe Gómez y Lic. Pablo Guerra, integrantes del equipo BERA nacional

Lic. Guadalupe Gómez y Lic. Pablo Guerra, integrantes del equipo BERA nacional

El cierre de este primer día de trabajo estuvo a cargo del Subsecretario de Educación de la provincia del Chaco, Prof. Daniel Oscar Farías y del Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Lic. Gabriel Brener.

De izq. a der.: Lic. Graciela Perrone, Lic. Gabriel Brener, Prof. Daniel Farías y Lic. Elisa Balbuena

De izq. a der.: Lic. Graciela Perrone, Lic. Gabriel Brener, Prof. Daniel Farías y Lic. Elisa Balbuena

Espacios de trabajo colectivos

Durante la segunda jornada la Lic. Perrone compartió la mesa con el Arquitecto Ariel Romano, Director de Planes, Programas y Proyectos Educativos de Jujuy y referente político del Programa BERA en esa provincia. En esta instancia Perrone trabajó junto a los referentes en torno a las siguientes temáticas: el desarrollo e implementación de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología, la producción colectiva de materiales diversos, los avances en la elaboración del documento base y la nueva modalidad de rendición de fondos a través del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos.

Lic. Graciela Perrone y Arq. Ariel Romano

Lic. Graciela Perrone y Arq. Ariel Romano

La conferencia central estuvo a cargo del lingüista Mateo Niro, coautor junto a Facundo Manes del libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”. Siguiendo esta línea su disertación se focalizó en la lectura, la interacción social y la construcción colectiva del conocimiento. Para ello, propuso un abordaje a las bibliotecas escolares y a las prácticas de mediación de lectura a partir del diálogo entre tradiciones y disciplinas diversas.

Lic. Elisa Balbuena, Lic, Graciela Perrone y Dr. Mateo Niro

Lic. Elisa Balbuena, Lic, Graciela Perrone y Dr. Mateo Niro

Por la tarde, los Lic. Alejo Prudkin y Laura Jamui, ambos integrantes del equipo de capacitadores de Educ.ar dictaron un taller de integración pedagógica de TIC a partir de contenidos específicos de literatura. En un primer momento compartieron algunos lineamientos teóricos y experiencias desarrolladas por estudiantes y docentes, entre ellas, booktrailers y videopoesías. La segunda instancia del taller fue de práctica y se basó en la realización de una secuencia sonora de un minuto en la que los referentes debieron traducir el contenido de una poesía en sonidos.

Una vez más, el intercambio de experiencias desarrolladas por los colegas así como la discusión en torno a problemáticas vinculadas al quehacer cotidiano y la puesta en práctica de contenidos específicos son motivadores de nuevos desarrollos. Hemos visto con gran entusiasmo el crecimiento de los equipos desde el último Encuentro de Referentes realizado en San Miguel de Tucumán en noviembre de 2013.

Talleres para bibliotecarios chaqueños

Parte de la propuesta de realizar los encuentros de referentes en distintas ciudades del país contempla también el desarrollo de talleres de capacitación y/o actualización –a cargo de especialistas de la BNM- destinados a bibliotecarios escolares locales. En función de esto y, en el contexto de la Quinta Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil “Aprender a leernos”, se dictaron seis talleres con una gran convocatoria de bibliotecarios no sólo de Resistencia sino también del interior de la provincia.

Vocabularios en línea en educación argentina: usos y aplicaciones en las unidades de información del sistema educativo

En este taller, a cargo de la Lic. María Eugenia Dimattía – integrante del equipo a cargo del desarrollo del Vocabulario en la BNM- se presentaron las nuevas tecnologías en materia de vocabularios que se están usando en la BNM así como también el portal Vocabularios en educación argentina. La capacitación se organizó en torno a distintas actividades prácticas que los estudiantes fueron resolviendo en forma grupal: exploración de diversos tipos de vocabularios controlados, suscripción a los vocabularios ofrecidos en el portal, aplicaciones de esta herramienta en las bibliotecas escolares y creación de un vocabulario.

Para descargar la presentación, ingrese aquí.

Redes sociales y comunicación en unidades de información

Más de cincuenta bibliotecarios y bibliotecarias participaron en las dos ediciones del taller de redes sociales para bibliotecas, con el propósito de fortalecer sus capacidades para desarrollar estrategias en comunicación. Esta actividad estuvo a cargo de la Lic. Sabrina Castillo, integrante del equipo de Comunicación de la BNM.

Se partió de la reflexión sobre los canales habituales que utilizan en la comunicación con los usuarios para elaborar un plan factible de implementar. El ejercicio implicó considerar aspectos como objetivos, herramientas, recursos, plazos, destinatarios, acciones y forma de evaluación, teniendo en cuenta el contexto particular al que pertenece cada institución.

De este modo, el taller se constituyó en un punto de encuentro para aprender y compartir a partir del intercambio entre pares.

Para descargar la presentación, ingrese aquí.

Desarrollo de contenidos virtuales: los libros una vía para explorar el pasado y reconocer el presente

La actividad, conducida por la Prof. Belén Irazábal –integrante del Programa MEDAR de la BNM- reunió a un grupo de bibliotecarios escolares interesados en difundir y preservar los fondos históricos de las bibliotecas donde se desempeñan.

En el taller se plantearon algunas perspectivas para investigar la historia de la educación y especialmente los libros de lectura. En esta dirección, se propuso el desarrollo de contenidos virtuales para la difusión de su patrimonio histórico educativo a partir del uso del software Mural.ly.

Procedimientos básicos para el tratamiento de colecciones especiales

Los tratamientos de conservación para colecciones especiales con daño o deterioro fue el tema central de este taller, llevado a cargo por la Bib. Cinthia Sánchez del equipo de conservación de la BNM.

En una primera instancia, y tomando como ejemplo el fondo documental de la BNM, se describieron las principales características que otorga a una obra valor agregado y para que forme parte de una colección especial; y se mencionaron las técnicas y procedimientos de restauración y/o estabilización que se aplican a nivel mundial.

Para finalizar, luego de un breve espacio para el intercambio y las consultas por parte de los bibliotecarios y museólogos locales y de provincias vecinas, se compartió un caso emblemático de restauración de una obra de la colección “Tesoro”: La enciclopedia francesa de Diderot y Dalembert.

Múltiples soportes: alfabetización informacional en la biblioteca escolar

La alfabetización informacional también tuvo su espacio en la Biblioteca Escolar Herminia Brumana. A cargo de la Bibliotecaria Carolina Di Gennaro del equipo de Procesos Técnicos de la BNM, 65 bibliotecarios provenientes de toda la provincia del Chaco, conversaron, intercambiaron experiencias, y practicaron diversas maneras de incorporar y aprovechar las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para trabajar con los alumnos tanto en las bibliotecas escolares como en las aulas.

Taller Alfabetizaciones múltiples

Taller Alfabetizaciones múltiples

Estrategias y herramientas para el bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1

El objetivo de este taller, que estuvo a cargo de los Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra –ambos integrantes del equipo Programa BERA de la BNM- fue analizar la articulación que puede generarse entre bibliotecarios y docentes para proponer la incorporación de la perspectiva pedagógica al uso instrumental de las TIC.

Para esto, se presentaron herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca escolar así como estrategias y experiencias desarrolladas por colegas de distintas instituciones del país. Asimismo, se propusieron líneas de trabajo desde las cuales es posible pensar la integración de las TIC, además de la tarea específica de la biblioteca escolar que es la gestión de la información: la enseñanza con entornos de publicación, con materiales multimedia, a partir del uso de redes sociales, del desarrollo de proyectos y del fomento de los trabajos colaborativos, por nombrar algunas de ellas.

En todo momento, las TIC son concebidas en función de sus potencialidades de ofrecer respuestas, de manera crítica y creativa, a necesidades específicas y así aportar a la construcción de aprendizajes significativos.

En nombre de todo el equipo de la BNM, agradecemos la amabilidad y la calidez con la que fuimos recibidos y atendidos durante los tres días de trabajo conjunto.

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Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: , , , , , , , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 9:54

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