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14 noviembre 2014

Debates en el VI Encuentro Virtual: el bibliotecario escolar y la inclusión social

7 noviembre 2014
13:00a18:00

VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

El 7 de noviembre se llevó a cabo el VI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares “Bibliotecas escolares: nuevas estrategias para la inclusión”, organizado por el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM). Como todos los años, la videoconferencia se realizó en la sede central de OSDE, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue retransmitida a 30 sedes de distintas localidades del territorio nacional.

Presentación institucional

Las palabras de apertura, a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, estuvieron dirigidas a casi 700 bibliotecarios, docentes, documentalistas, archivistas, investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa que participaron de esta reunión abierta y gratuita.

Presentación institucional

Presentación institucional

Como parte de la presentación, la Lic. Perrone subrayó que BERA representa, ante todo, el intento por que se incluya en la agenda pública la jerarquización de las bibliotecas escolares de la Republica Argentina. En el marco de este Programa –surgido en el año 2006, tras un largo camino y un forzoso trabajo colectivo-, la BNM impulsa diversas acciones que tienen como objetivo principal promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la lectura.

A modo de balance de todo lo realizado en el año, la Directora de la BNM mencionó entre las principales líneas de trabajo, las capacitaciones destinadas a representantes de organizaciones sociales y de bibliotecas escolares y comunitarias del barrio Ciudad Oculta de Villa Lugano, que la BNM realiza en articulación con el Plan Nacional de Abordaje Integral “Plan Ahí”, que depende de la Subsecretaria de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación.

Por otro lado, la Lic. Perrone compartió los avances relacionados con Tecnicatura Superior en Bibliotecología, que la BNM desarrolló tras un largo trabajo que dio como resultado la promulgación del Documento Base de diciembre del 2012. Recordó, además, que es imprescindible que las jurisdicciones que aún no enviaron los documentos curriculares, lo hagan a la brevedad, ya que sólo así será posible lanzar esta carrera en todo el territorio nacional.

Auditorio de la sede C.A.B.A.

Auditorio de la sede C.A.B.A.

La capacitación, formación y actualización, también deben ser garantizadas desde diversas políticas públicas. Por eso la BNM, contó la Directora, lleva adelante un fuerte compromiso con la sociedad educativa, mediante la oferta de capacitaciones express en el uso de Aguapey, único software libre de gestión de bibliotecas, como también a través de capacitaciones virtuales que incorporaron cursos de conservación preventiva, que se dictan desde el portal educ.ar.

Por otra parte, comentó que son casi 500 las personas que cursaron los módulos para bibliotecarios sobre Propuestas Educativas con TIC I y II, que la BNM elaboró para la Especialización Docente en Educación y TIC, que dicta el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente. La creación de una plataforma educativa propia, además, es uno de los proyectos que se están desarrollado desde la BNM.

Presentación de la Lic. Perrone

Presentación de la Lic. Perrone

Para la Lic. Perrone, la lectura, la gestión del conocimiento, la alfabetización informacional, la circulación de la información, son ejes que deben guiar la labor del bibliotecario. En este sentido, los nuevos formatos electrónicos que se imponen, requieren repensar los servicios y las prácticas bibliotecarias. Herramientas como el Repositorio Institucional o el Vocabulario en Educación Argentina, son servicios esenciales que ofrece la BNM y que debieran replicarse en todas las instituciones.

La Directora también mencionó que, actualmente, se está colaborando en la elaboración de contenidos para las propuestas de formación docente del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, y se está proyectando para el año 2015 un interesante trabajo colaborativo, junto a la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la CONABIP.

En cuanto a la Ley Nacional Nº 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, compartió las últimas novedades que se remiten a la reunión del Consejo Federal en el mes de octubre, donde se presentó el documento base para comenzar la discusión de la reglamentación. Los tiempos son lentos porque “este es un país federal y se necesita el consenso de todos”, agregó. Los materiales de difusión pronto serán distribuidos en las jurisdicciones.

Auditorio de la sede C.A.B.A.

Auditorio de la sede C.A.B.A.

También hizo mención al aniversario de los 130 años de la Ley 1420, que se estaba celebrando en ese mismo momento en la histórica Sala de Lectura de la BNM, ante la presencia del Lic. Gabriel Brener, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa y otras autoridades.

Luego de estas palabras, se compartieron algunos fragmentos de la entrevista que Lic. Perrone hiciera al pedagogo italiano Francesco Tonucci, durante su visita a la BNM en el mes de septiembre. Entre otras cosas, Tonucci recomienda la lectura en voz alta y la importancia de generar una rutina para leer todos los días un poco.

La biblioteca escolar como espacio para favorecer la inclusión social

La propuesta central de la jornada fue pensar, desde distintas perspectivas, el rol del bibliotecario como actor social, destacando su perfil pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la mediación de la lectura a través de la organización de la información y el conocimiento.

En este marco, el Lic. Mateo Niro tuvo a cargo la conferencia central titulada La lectura como interacción. Hacia una política de las versiones. Licenciado en Letras y docente de semiología, Niro se destacó como co-autor junto a Facundo Manes del libro Usar el cerebro. Actualmente realiza el doctorado sobre glotopolítica y coordina el Programa de bibliotecas comunitarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Documentación Epistolar.

Conferencia del Lic. Mateo Niro

Conferencia del Lic. Mateo Niro

El texto escrito –en cualquiera de sus formatos-, tiene siempre “efectos de verdad”, dirá el Lic. Niro. Sin embargo, no existe ni el primero ni el último de los discursos, dado que la palabra implica siempre una suma de diferentes puntos de vista. En este sentido, entonces, se puede pensar que la lectura interactúa con el lector y posibilita re-versionarse desde nuevas interpretaciones.

El bibliotecario escolar, por su parte, debe explotar esos discursos que se intercambian en el aula, facilitando la interacción de los alumnos con la palabra escrita. En función de esto, afirmará que “el rol del bibliotecario es irreemplazable”.

Siguiendo esta misma línea, que plantea a las bibliotecas como espacios de interacción e integración, la Lic. Graciela Perrone disertará en torno al El rol del bibliotecario escolar frente a las dificultades lectoras. Desde aportes de la sociología y la neurociencia, Perrone planteó los avances respecto de la dislexia, haciendo mención de algunas herramientas con las que cuenta el bibliotecario para acompañar las dificultades lectoras que caracterizan a este trastorno.

Conferencia de la Lic. Perrone, desde la sede de La Pampa

Conferencia de la Lic. Perrone, desde la sede de La Pampa

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), por ejemplo, publicó en el año 2003 un documento sobre las Directrices para los servicios bibliotecarios dirigidos a personas con dislexia. Allí se menciona a los libros hablados, como una de las opciones para acompañar al niño disléxico. En septiembre de este año, también, se llevó a cabo el Primer Congreso Argentino e Iberoamericano de Dislexia, organizado por Padres por la inclusión. Este mismo grupo, contó la Lic. Perrone, está luchando por una Ley Nacional de Dislexia, si bien la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con una normativa: Disposición Provincial Nº 59/2013 de la Dirección General de Cultura y Educación.

La Directora insistió en la necesidad de instalar el tema en debate, a fin de mejorar el servicio bibliotecario, mediante materiales apropiados para todos los lectores y profesionales con conocimiento especializado, de modo que puedan ofrecer respuestas a todos los usuarios.

Otro tema que se plantó durante la jornada fue la Circulación de la cultura: derechos de autor vs. derechos de la comunicación social, que estuvo a cargo de la Dra. Susana Fino, asesora en legislación cultural en la Biblioteca Nacional. Autora del proyecto de la Ley de Propiedad Intelectual de esa Institución, Fino subrayó la importancia de ejercer el derecho a la comunicación que todos tenemos como ciudadanos.

Conferencia de la Dra. Fino

Conferencia de la Dra. Fino

Si bien el derecho de autor establece que las obras son propiedad de los autores, no debe olvidarse que están escritas para la comunidad y todos tenemos derecho a conocer. En este sentido, el desafío actual nos llama a cuestionar las rigideces de la ley, a fin de ampliar el derecho de las bibliotecas, fomentando el uso honrado de los textos y la libre circulación de las obras. Porque, “la biblioteca es el lugar en donde realizamos los sueños”, dirá Fino.

Sorteo de libros durante el cierre del encuentro

Para el cierre del evento, se realizó el tradicional sorteo de libros, que fueron donados por la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y las editoriales Ciccus, El Imaginador, Siglo Veintiuno, Abran Cancha, Estación Mandioca, Catapulta, Atlántida y Umbriel. Los 15 ganadores podrán disfrutar de los materiales, que contienen temáticas actualizadas del campo de la bibliotecología y la educación.

Sorteo de libros por parte del Equipo del Programa BERA

Sorteo de libros por parte del Equipo del Programa BERA. De izq. a der.: Lic. Pablo Guerra, Lic. Guadalupe Gómez y Lic. Graciela Perrone, junto a la Dra. Susana Fino

Desde la BNM agradecemos a la CAL, a la CAP y a todas las editoriales, como también a los expositores y a todos los referentes jurisdiccionales por acompañarnos en esta gratificante tarea que tiene como objetivo fortalecer el rol pedagógico del bibliotecario, para generar prácticas más inclusivas.

Equipo del Programa BERA de La Pampa

Equipo del Programa BERA de La Pampa

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