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NOVEDADES

12 diciembre 2012

Cierre del año en el Encuentro Nacional de Referentes BERA

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Se realizó el VIII Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA los días 6 y 7 de diciembre. En él participaron los responsables del Programa de distintas provincias a lo largo de todo el país. La primera jornada se desarrolló en el Salón de Maestro Alfredo Bravo del Ministerio de Educación Nacional, con las  palabras de apertura a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, ante los más de 40 referentes y autoridades jurisdiccionales allí presentes.

El recorrido por el estado de las políticas públicas impulsadas por la BNM, se presentó con la reciente inclusión de las líneas de acción en pos del fortalecimiento para bibliotecas escolares y otras unidades de información en el Plan Global de Educación Obligatoria del próximo el trieño 2013-2016.

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Esta novedad, junto a la media sanción por parte de la Cámara de Senadores para el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, y el anuncio de la formalización de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología dada en el Consejo Federal de Ministros, coronaron una importante serie de anuncios para cerrar de manera positiva el presente año.

Esa misma mañana contó con las presentaciones de la Lic Adriana Redondo, Coordinadora del área de Lectura y Biblioteca del Plan Nacional de Lectura,  y de la Lic. Stella Pallini, referente de la Modalidad de Educción en Contextos de Encierro.  Ambos programas vienen trabajando articuladamente con el Programa BERA en el proyecto “Bibliotecas Abiertas”, destinado a las instituciones educativas que funcionan en contextos de encierro. Entre otros avances conjuntos, en esta oportunidad  se presentaron los primeros dos ejemplares de la colección “Leer y escribir nos hace más libres”, con textos y producciones de las alumnos en condiciones de privación de libertad de las provincias de Tierra del Fuego y Jujuy.

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Durante la tarde de esta primera jornada, los referentes trabajaron en la elaboración de estrategias para la inclusión de acciones jurisdiccionales en los planes de mejora, capacitaciones y diagnósticos provinciales en el marco de las políticas nacionales. La discusión partió del análisis del documento del Plan Global en función de poder intercambiar experiencias de gestión entre los distintos equipos.

Las actividades del segundo día comenzaron con la presentación de los nuevos materiales de capacitación elaborados durante 2012 por la Biblioteca Nacional de Maestros. Los mismos corresponden al ya editado cuadernillo “El Bibliotecario Escolar en el Modelo 1 a 1” (en articulación con el Programa Conectar Igualdad), junto con “La fotografía escolar como testimonio del pasado educativo para la construcción del futuro: herramientas prácticas para su conservación y preservación”.

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Este último se encuentra en etapa de revisión para su pronta publicación en el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación. Esa misma mañana se enriqueció con la discusión en torno a la elaboración de recursos educativos, la complementariedad de proyectos y la implementación de estos materiales en las actividades que los equipos jurisdiccionales llevan a cabo durante el año. Por la tarde, los representantes BERA de San Juan y San Luis presentaron los avances en torno a los respectivos proyectos que en cada jurisdicción se viene trabajando para impulsar leyes provinciales que fortalezcan el sistema de bibliotecas escolares.

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Estas iniciativas, articuladas en la línea trazada por el proyecto de Ley Nacional del Sistema de Bibliotecas Escolares, recibieron los aportes de otras provincias que ya cuentan con leyes propias y sistemas en funcionamiento con años de experiencia. A la vez, este Encuentro Nacional dio marco para el desarrollo de los Encuentros Regionales BERA correspondientes al NOA y al NEA.

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En estas reuniones, los equipos de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Catamarca dieron cuenta de las acciones y desafíos afrontados durante el año. Esta modalidad buscó generar  un espacio más reducido, donde todos pudieran tener la palabra que les permitiera exponer sus fortalezas y características propias.  A los largo del 2012, ya se habían llevado a cabo los encuentros en las regiones Centro, Patagonia y Cuyo con el objetivo de dar la voz y conocer de primera mano las realidades de todo el pais.

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