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NOVEDADES

22 septiembre 2020

La Rioja: Jornada de Experiencias Bibliotecarias

14 septiembre 2020

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Más de 350 bibliotecarias y bibliotecarios de La Rioja participaron el lunes 14 de septiembre de la Jornada de Experiencias Bibliotecarias, organizada por el Programa BERA de esa jurisdicción con el objetivo de celebrar el día de los y las bibliotecarias.  El cierre del encuentro estuvo a cargo del director de la BNM, Fernando Ariel López.

La actividad contó, además, con la presencia del ministro de Educación, Ariel Martínez; de la secretaria de Planeamiento, Karen Navarro; de la directora general de Innovación e Investigación, Paula Pina Márquez, de los equipos BERA y del Plan de Lecturas y de supervisoras de nivel primario e inicial.

Las bibliotecas escolares como puentes con el territorio

Por la mañana, la propuesta estuvo orientada a compartir experiencias de trabajo realizadas en bibliotecas de nivel inicial y primario durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio que atravesamos.

Todas ellas visibilizaron cómo, a partir de la implementación de diversidad de estrategias pedagógicas y con un intenso trabajo de articulación con las áreas curriculares, las bibliotecas pueden convertirse en espacios propicios para tender puentes con el territorio, fortalecer redes existentes o aportar a la construcción de nuevas redes allí donde no las había, siempre con el objetivo fundamental de acompañar a niñas y niños en sus trayectorias escolares y de esa manera contribuir a garantizar la continuidad pedagógica.

En la gran mayoría de estas experiencias, el fortalecimiento de lazos afectivos no solo con los niños y niñas sino también con sus familias se presentó como un desafío y un logro. Y para ello, recurrieron a multiplicidad de propuestas: cuentos, novelas, títeres, teatro, juegos radiales, entre otras. También, pusieron de manifiesto las dificultades ocasionadas por la falta de conectividad o de disponibilidad de dispositivos a las que debieron enfrentarse para no perder en lazo con los niños y niñas.

Las instituciones seleccionadas fueron:

  • Jardín de Infantes N° 60, Chamical, Dpto. Chamical
  • Jardín de Infantes de Gestión Comunitaria, La Rioja, Dpto. Capital
  • Escuela N°122 “Leopoldo Caamaño”, Famatina, Dpto. Famatina
  • Jardín de Infantes Nucleado N°5, Chepes, Dpto. Rosario Vera Peñaloza
  • Escuela N°15 “Provincia de San Luis”, Milagro, Dpto. Ortiz de Ocampo
  • Jardín de infantes Nucleado N° 6 “Miguel Roberto Moreno”, Olta, Dpto. General Belgrano
  • Escuela N° 407 “Prof. Raúl Delfor”,Tapia La Rioja, Dpto. Capital
  • Jardín de Infantes Anexo Escuela N° 21, Santa Clara, Dpto. Felipe Varela

Un recorrido por los 150 años de la BNM

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Por la tarde, en el conversatorio «150 años de la Biblioteca Nacional de Maestros: políticas bibliotecarias para el sistema educativo argentino», el director de la BNM, Fernando Ariel López, realizó un repaso por la historia de la Biblioteca, las dimensiones en las que se desarrolla y las líneas de acción que lleva adelante.

La BNM es una biblioteca pública, gubernamental, especializada en educación, pedagógica y extiende sus acciones al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. En su dimensión pública, desarrolla acciones para atender las necesidades de información del público general y, especialmente, de los y las estudiantes. En su dimensión gubernamental, la Biblioteca, mediante el Centro de Documentación e Información Educativa (CEDOC), resguarda y brinda acceso a la publicaciones elaboradas por el Ministerio de Educación a lo largo de su historia; además, el CEDOC es cabecera del Sistema Nacional de Información Educativa, una red que nuclea a los centros de documentación de las jurisdicciones del país. En su dimensión de biblioteca especializada en educación, brinda acceso a documentación y fuentes primarias para la historia de la educación argentina, colecciones, archivos y bibliotecas personales del mundo de la cultura y la educación -Berta Braslavsky, Cecilia Braslavsky, Manacorda de Rossetti, el inspector Ratier, Adriana Puiggrós, Alejandra Pizarnik, entre otras-, que forman parte del acervo de la Sala Americana. Además, en su Sala de Lectura, la comunidad docente y bibliotecaria tiene acceso a materiales pedagógicos actualizados, disponibles para préstamo a domicilio.

Por otra parte, la BNM extiende sus acciones a nivel federal al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado en 2014 a través de la Ley N° 26.917. Al respecto, López  destacó el trabajo que se viene impulsando en pos de la reglamentación de esa Ley. «Desde que asumí es uno de los objetivos políticos y de gestión más importante que tenemos, en consonancia con la mirada del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y de la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotsky. Tenemos el desafío de trabajar federalmente y reglamentar esta ley para visibilizar las bibliotecas escolares, poniéndolas en su lugar y haciendo lo que sabemos hacer: acompañar a los y las docentes», remarcó.

Luego, mencionó la infraestructura que se necesita para poder afianzar la gestión de la información de las bibliotecas escolares del país -el desarrollo de un software de gestión bibliotecaria y la creación de catálogos colectivos, por ejemplo-, las propuestas de formación virtual -en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente- destinadas a responsables de bibliotecas de todo el país, y las reuniones regionales que se llevan adelante con los referentes jurisdiccionales del Sistema.

A continuación, presentó algunas de las acciones que la BNM lleva adelante en el contexto de pandemia: referencia virtual mediante chat con un bibliotecario; curaduría de contenidos de la biblioteca digital de la BNM; acciones articuladas con Seguimos Educando para aportar obras de dominio público en la colección digital Seguimos Leyendo; la colaboración en el desarrollo de la biblioteca digital Leer en casa; charlas de bibliotecarias y bibliotecarios con el ministro de Educación; participación en el llamado a muestra -junto con el Plan Nacional de Lecturas- para la compra de libros para los niveles inicial, primario y secundario.

Finalmente, el director de la BNM cerró el conversatorio y concluyó «Los bibliotecarios tenemos que ser protagonistas de esta época, de nuestra época; debemos mostrar y dar visibilidad a nuestra tarea, tenemos todo por delante, mucho por hacer. Tenemos una red de colegas pero necesitamos ejercer la cooperación bibliotecaria. No hay nada más satisfactorio que atender a la necesidad de información de un usuario, acercarle lo que requiere y ayudarlo a completar su conocimiento; poder contagiarle y dejarle la marca de un autor, de un tema. Tenemos que seguir contagiando, formándonos y animarnos a explorar. Quiero agradecer e invitar a seguir soñando y concretando; para ello cuenten con la BNM y, en particular, cuenten conmigo. Voy  a seguir luchando por la biblioteca escolar y los bibliotecarios para tener el lugar y el reconocimiento que nos merecemos”.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:38

1 comentario

  1. El mundo de la cultura no es compatible con el mundo del covid. Es una pena que todas estas iniciativas sean desaprovechadas.
    Un abrazo y espero poder asistir alguna charla de este tipo de temas.

    Comment by cemento Pulido — 27 septiembre 2020 @ 17:40

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