Saltar al contenido principal

La BNM participó de la apertura a licitación de colecciones literarias para nivel inicial, primario y secundario

Con el objetivo de garantizar el derecho a la lectura y fortalecer los procesos de aprendizaje, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció la apertura a licitación por 400 millones de pesos para la compra de libros destinados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

El director de la Biblioteca Nacional de Maestros,  Fernando Ariel López, estuvo presente en el encuentro en el que también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; el subsecretario de Gestión Administrativa, Tomás Liendo y  la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López.

Tomás Liendo, Matías Novoa Haidar, Nicolás Trotta, Laura Sirotzky y Fernando Ariel López.

“Desde la BNM estuvimos trabajando fuertemente en la apertura del llamado a recomendación y selección de las colecciones literarias para el nivel inicial, primario y secundario”, destacó López. Además, resaltó la importancia de la selección igualitaria de autores y de autoras: “Con representantes de todas las juridicciones y dentro de los criterios que se anunciaron y lanzaron hoy, es la primera vez que se incluye la paridad de género entre los autores y las autoras  que van a formar parte de estas colecciones literarias”, continúo el director.

La subsecretaría de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, agregó: “Estamos convencidos que la desigualdad se supera con un sistema educativo inclusivo y de calidad, sin importar género, edad, nivel socioeconómico, ni lugar de residencia. Con un Estado presente en las escuelas y también en los hogares”.

La selección incluirá cuentos clásicos y modernos; poemas narrativos de poesía contemporánea, en especial de escritores y escritoras argentinas; antologías de uno o varios autores o autoras de diversos géneros y/o temáticas.

Con una inversión de 400 millones de pesos y la compra estimada de 1 millón de libros, cada editorial podrá presentar hasta 15 títulos por cada nivel a través de una plataforma interactiva.

En la reunión también estuvieron presentes María Teresa Carbano presidenta de la Fundación El Libro; Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL); Rodolfo Reyna, presidente de la Cámara Argentina de las Publicaciones (CAP); Pablo Klapan de Calipacer; Nadia Amalevi, coordinadora ejecutiva REUN; Victor Malumián de FED; Eugenia Zicavo de Caledin; José Roza, vicepresidente de Caledin; Raúl Muñoz de Ledesma; Jorge Martínez Falino de Celulosa; Diego Céspedes, director comercial de Papelera Tucumán; Héctor Amichetti de Gráficos; miembros de la CAL y de la CAP; el sindicato gráfico y más de 100 editoriales.

Representantes de las editoriales presentes en la reunión de llamado a licitación para la compra de libros