> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 enero 2014

Voces, experiencias y miradas federales en la construcción de la ley

Ley 26.917

La Ley 26.917, por la cual se crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, es el resultado del trabajo mancomunado de diversos actores de la comunidad educativa que a lo largo de un extenso recorrido fueron aportando distintas perspectivas pedagógicas, ideológicas, políticas, sociales y culturales que permitieron construir y defender el texto que el 9 de enero fue finalmente promulgado como ley.

(more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:18

“Es medular el crecimiento de los subsistemas bibliotecarios en todas las provincias”

El Subsistema Bibliotecario de la provincia del Chaco ha sido un antecedente normativo importante para la Ley 26.917. La bibliotecaria Elisa Balbuena, referente de esa jurisdicción del Programa BERA y Directora de Servicio Bibliotecario, expresa cuáles son las oportunidades que se abren en su provincia a partir de la creación del sistema nacional así como los desafíos y las responsabilidades que deben asumir los profesionales de la información en el nuevo contexto. (more…)

Filed under: BERA — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:17

“El inicio de un cambio profundo”

Carolina Pinela, bibliotecaria responsable de la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga” y referente bibliotecológica del Programa BERA en San Luis comparte sus impresiones respecto de cómo la Ley 26.917 debiera cambiar el futuro de las bibliotecas escolares y unidades de información del sistema educativo argentino. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:17

“Es una ley que asegura la equidad en el sistema educativo”

De qué modo impactará la Ley 26.917 en el sistema educativo y qué desafíos deberán asumir los profesionales de la información a partir de ahora, son algunas de las preguntas que se plantea Elba Kirby, referente bibliotecológica del Programa BERA en San Juan e integrante del equipo de la Biblioteca del Magisterio “Monseñor Pablo Cabrera”. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:16

“Se gestó una nueva oportunidad”

Desde el Centro Provincial de Información Educativa del Chubut, institución de la cual es responsable, María Cristina Velasco recorre el itinerario realizado por la Biblioteca Nacional de Maestros a través de sus Redes Federales para llegar a la sanción y promulgación de la Ley Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Asimismo, comparte sus expectativas en el nuevo escenario nacional y federal.

(more…)

Filed under: BERA,General,SNIE — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:15

29 enero 2014

Actividades de promoción de la lectura en La Pampa

leer despierta la voz

El día 29 de noviembre de 2013, en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa, el Centro Provincial de Información Educativa (CPIE), del que depende el Programa BERA de La Pampa, acompañó, con material de promoción y difusión, el cierre de actividades del Plan de Lectura.

(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,SNIE — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:26

27 enero 2014

Talleres de encuadernación en nuestro litoral formoseño

Taller de Enc_10_La Produccion

El Departamento del Centro de Documentación y Biblioteca de Formosa, a cargo de Pedro Bernardo Coronel -referente del Programa BERA jurisdiccional-, dictó una serie de talleres de encuadernación, dirigidos a bibliotecarios y/o docentes bibliotecarios escolares de la Provincia.

(more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,SNIE — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:48

Museo Pedagógico de Galicia

Museo

El Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) creado en el año 2000 depende de la Consejería de Educación y Orientación Universitaria de la Junta de Galicia. La institución tiene por finalidad promover la recuperación, resguardo, estudio y difusión del legado pedagógico de la Comunidad Autónoma Gallega. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:36

26 enero 2014

XXI Jornadas de Historia de la Educación

Las  XXI Jornadas de Historia de la Educación, organizadas por la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (IEC) y el Grup d’Estudis d’Història de l’Educació (UIB) se realizarán en Palma (Islas Baleares) durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2014. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 17:22

22 enero 2014

Entrega de equipos informáticas para bibliotecas escolares chaqueñas

SAM_0620El viernes 20 de diciembre de 2013 se realizó el acto formal de entrega de las primeras diez computadoras a bibliotecas escolares del Subsistema Bibliotecario de la provincia del Chaco, del que depende el Programa BERA jurisdiccional. El equipamiento está destinado a facilitar las gestiones institucionales y, fundamentalmente, para la catalogación del fondo a través del software Aguapey. Esto permitirá, también, enviar cada mes dichos registros a la Biblioteca Central “Prof. Leopoldo Herrera”, a efectos de contribuir al Catálogo centralizado provincial que administra dicha institución. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:09
Older Posts »