> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 enero 2014

Voces, experiencias y miradas federales en la construcción de la ley

Ley 26.917

La Ley 26.917, por la cual se crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, es el resultado del trabajo mancomunado de diversos actores de la comunidad educativa que a lo largo de un extenso recorrido fueron aportando distintas perspectivas pedagógicas, ideológicas, políticas, sociales y culturales que permitieron construir y defender el texto que el 9 de enero fue finalmente promulgado como ley.

En este escenario, los referentes jurisdiccionales de las Redes Federales de Información que coordina la BNM (integradas por los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación; la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa) desempeñaron un rol fundamental recogiendo y representando las voces, experiencias y miradas de los profesionales de sus jurisdicciones. Esto permitió abrir la discusión y generar consenso de manera federal en todo el país.

Por ello mismo, hemos convocado para este boletín especial a algunos referentes de estas Redes para que relaten su experiencia y participación desde sus distintos puntos del país en el proceso de discusión, así como las expectativas y los desafíos que despierta la creación del sistema.

Compartimos, entonces, las palabras que llegan desde Chaco, Chubut. San Juan y San Luis:

Elisa Balbuena: “Es medular el crecimiento de los subsistemas bibliotecarios en todas las provincias”

María Cristina Velasco: “Se gestó una nueva oportunidad”

Elba Kirby: “Es una ley que asegura la equidad en el sistema educativo”

Carolina Pinela: “El inicio de un cambio profundo”


Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:18

2 Comments

  1. Me gustó mucho su lectura. Que bueno saber que nuestra provincia vienen trabajando en muchos de los puntos de la ley. A continuar fortaleciéndolos e implementar los que faltan.

    Comment by Andres Chaloupka — 1 febrero 2014 @ 12:46

  2. La ley 26.917 es un acto legal de suma importancia para la revalorización del rol de las bibliotecas y del biliotecario en la educación argentina y, para afianzar el derecho a la información de todos. Felicitaciones a la BNM y a las Redes Federales que dependen de esta, por este gran logro.

    Comment by Mónica Flores — 7 febrero 2014 @ 8:47

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.