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NOVEDADES

26 mayo 2015

Reunión virtual de trabajo de las Redes Federales de Información

21 mayo 2015
9:30a12:30

Lic. Graciela Perrone

El jueves 21 de mayo la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) realizó la Primer Reunión Virtual de Trabajo de las Redes Federales de Información, integradas por los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación -enmarcados dentro del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR)-, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE). La jornada contó con la participación de referentes e integrantes de los equipos nacionales y jurisdiccionales y fue retransmitida en todo el país a través del sistema de videoconferencia.

Al inicio de la reunión, la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, subrayó la importancia de articular acciones de trabajo entre los distintos equipos integrantes de las Redes Federales, como también junto con otros Programas del Ministerio de Educación y otros organismos e instituciones, tanto de la propia comunidad como de otras regiones.

Tras participar en la provincia de San Luis de las Jornadas Escuela, Familia y Comunidad, la Lic. Perrone destacó el trabajo colaborativo que habían realizado los referentes del equipo BERA de San Luis junto a los del Plan Provincial de Lectura “León Benarós”, en pos de proponer actividades para reflexionar sobre la inclusión y la calidad en la enseñanza y los aprendizajes. Estas jornadas, organizadas desde el año 2013 por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y enunciadas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, tuvieron, nuevamente, una amplia llegada a todas las escuelas de la zona.

Bib. Gabriel Graves y Lic. Pablo Guerra en comunicación con los equipos jurisdiccionales

Bib. Gabriel Graves y Lic. Pablo Guerra en comunicación con los equipos BERA jurisdiccionales

La jornada también contó con la presentación de algunos proyectos desarrollados en las jurisdicciones. Tal es el caso del Programa BERA de Catamarca, que compartió el Proyecto de Capacitación a Bibliotecarios en el Software Aguapey, que puede verse en el siguiente enlace. Esta actividad tiene como objetivo formar bibliotecarios y responsable de bibliotecas escolares en el uso del software Aguapey -herramienta de gestión bibliotecaria elaborada por la BNM- que permitirá a las bibliotecas escolares organizar sus fondos y automatizar los procesos de catalogación, préstamos y consultas. Las referentes Lorena Galván y Gabriela Vargas hicieron hincapié, además, en la necesidad de replicar luego esos conocimientos a otros colegas para difundir el uso de tecnologías que mejoren la oferta y la gestión de la información.

También estuvo presente el Programa BERA de Tucumán, a través de la Prof. Analía Daruich, quien socializó el Proyecto “La Biblioteca en la escuela: un derecho y una necesidad de todos”, desde el cual se pretende jerarquizar el rol de los bibliotecarios y encargados de bibliotecas, generando canales de formación y actualización, en articulación con la Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica, de la cual dependen. En el marco de este proyecto, los referentes visitarán las bibliotecas escolares de Tafí del Valle y de Amaicha del Valle, a fin de brindarles asistencia técnico-bibliotecológica, como también asesoramiento sobre la preservación y difusión de materiales producidos por los pueblos originarios de la zona, revitalizando la cultura de esas comunidades.

Prof. Edda Basiaco y Lic. Graciela Ayos en videoconferencia con los equipos del SNIE

Prof. Edda Basiaco y Lic. Graciela Ayos en videoconferencia con los equipos del SNIE

Por parte del equipo del SNIE de Tucumán, María Inés Carrizo, responsable del Centro de Documentación e Información Educativa (CenDIE), habló sobre algunas líneas de trabajo desarrolladas junto a la BNM y sobre la importancia de coordinar acciones para la implementación del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de Tucumán (RIMET), que cuenta en la actualidad con 1.420 registros.

Al respecto, comentó que el año pasado, en una primer etapa de trabajo, se realizó la selección, catalogación y digitalización de la normativa educativa destinada al RIMET, recuperando en su totalidad la documentación educativa provincial y los boletines oficiales antiguos -pertenecientes a los años 1960 a 1984-, tarea que implicó una búsqueda intensiva de la procedencia y denominación de la normativa. Además, lograron elaborar un vocabulario con términos locales (que cumplen con el debido control de calidad), tomando como modelo de consulta permanente el Vocabulario General de la BNM, servicio terminológico de información educativa de uso libre y gratuito.

Todas estas tareas, a su vez, se llevaron a cabo en articulación con el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), con las direcciones de Nivel y con otros Organismos del Ministerio de Educación de Tucumán.

El equipo del SNIE del Chaco también estuvo presente a través de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, quienes expusieron sobre la puesta en funcionamiento de un espacio digital para agilizar y aumentar la difusión de la información normativa compuesta por leyes, decretos, resoluciones y otros contenidos de la política educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. De hecho, ya desde el año 2010, cuentan con una base de datos de búsqueda y recuperación a texto completo de instrumentos legales y otros documentos, que contiene 2.180 objetos digitales, incluyendo material didáctico para trabajo en el aula, efemérides e instrumentos legales. Desde su implementación en el año 2013, ya se contabilizaron 64.505 visitas.

Agregaron, además, que una de las actividades más importantes es la realización del Calendario Escolar, desde donde se desarrollan contenidos para cada fecha del año y quedan a disposición de los usuarios en el blog. También se selecciona material de reflexión para temas coyunturales y textos digitales de utilidad para los docentes y se elabora material a pedido del Ministerio de Educación provincial, como por ejemplo, el realizado para las campañas sobre el dengue, el chagas, entre otros.

Lic. Zaida Garzón, Prof. María Belén Irazabal y Prof. Mariana Alcobre compartiendo novedades del Programa MEDAR

Lic. Zaida Garzón, Prof. María Belén Irazabal y Prof. Mariana Alcobre compartiendo novedades del Programa MEDAR

En cuanto a MEDAR, la coordinadora, Prof. Mariana Alcobre, presentó el estado de situación del Programa a lo largo de todo el país, destacando los avances con respecto a las firmas de actas de adhesión y la designación de referentes jurisdiccionales. Además, solicitó a los referentes el envío de los informes anuales sobre las acciones realizadas en los archivos y museos, con el fin de conocer las necesidades y establecer un plan de trabajo para el segundo semestre del año.

Desde las Redes Federales, la BNM busca generar acciones para la integración de las unidades de información, a fin de garantizar a los actores de la comunidad educativa la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a la información y a la producción de conocimiento, tal como manifiesta la Ley Nº 26.917 que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Para más información sobre la Ley, ingresar al siguiente micrositio.

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