> redes_federales > novedades

NOVEDADES

25 febrero 2015

Encuentros por videoconferencia en 2015

redes_federales

Desde hace ya cinco años, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) viene organizando distintas acciones de capacitación y encuentros por medio del sistema de videoconferencias de la Fundación OSDE, que vincula sedes en las ciudades capitales y otras localidades en el interior de todas las provincias. Tales acciones permiten federalizar la llegada de conferencias, disertaciones y experiencias a todo el país, en función de compartir y enriquecer la formación de los responsables de bibliotecas.

La propuesta para este 2015 plantea un interesante calendario de eventos mensuales que se desarrollarán de marzo a noviembre, abordando las diferentes temáticas propias de las Redes Federales, sustentadas en la política educativa impulsada por la BNM.

El Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) abrirá el ciclo en marzo, a partir de una Reunión de trabajo de referentes jurisdiccionales en pos de la implementación de los “Vocabularios en línea” de estas unidades de información. Mientras que en abril será el turno del Programa Memoria de la Educación  Argentina (MEDAR), que llevará a cabo el V Encuentro Virtual de Preservación escolar, convocando en una jornada abierta a toda la comunidad educativa para acercarse a distintas experiencias vinculadas a archivos y museos escolares en el país.

En el mes de mayo, la propuesta vincula a todas las Redes Federales coordinadas por la BNM para compartir las líneas de acción y estado de situación en torno a la implementación de la Ley Nº 26.917, que desde hace un año brega por la implementación del “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas” en todo el país.

El momento de los especialistas en Conservación llegará en junio, cuando los responsables de esta área en la BNM organicen la Jornada de Conservación Preventiva a partir de la presentación de casos con los que vienen trabajando y capacitando a referentes de distintas provincias.

Luego del receso escolar de julio, la segunda parte del año abrirá en agosto con la videoconferencia propia de la VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo, que promueve la recuperación, preservación y difusión de la memoria institucional de las escuelas. En tanto que durante el mes de la primavera y de los estudiantes, en septiembre, el Equipo de Calidad de la BNM, plantea desarrollar un encuentro para poner al día diferentes procedimientos y dinámicas que hacen a la Gestión de calidad en unidades educativas en función de generar procesos para consolidar su funcionamiento.

El SNIE volverá a convocar en octubre un nuevo encuentro para presentar diferentes modalidades y propuestas de la oferta documental que ofrecen sus Centros para investigadores, docentes y funcionarios y la comunidad educativa más amplia.

Cerrando el ciclo anual de videoconferencias, el Programa BERA prepara para noviembre el VII Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares, celebrando sus primeros 18 años de trabajo acompañando a las bibliotecas del sistema educativo.

Las fechas han sido coordinadas con la Fundación OSDE, en virtud de su generosa  predisposición y disponibilidad  para el desarrollo de estas iniciativas. La inscripción a cada evento se anunciará oportunamente por medio de la página web de la BNM, junto con la publicación de los diferentes programas de actividades.

Las fechas definidas para este año son:

Marzo: 27 de 14 a 17 hs. SNIE

Abril: 29 de 14 a 18 hs. MEDAR

Mayo: 21 de 9 a 13 hs. REDES FEDERALES

Junio: 10 de 14 a 18 hs. CONSERVACION

Agosto: 20 de 9 a 14 hs. MEDAR

Septiembre: 23 de 14 a 18 hs. CALIDAD

Octubre: 14 de 14 a 18 hs. SNIE

Noviembre: 6 de 13 a 18 hs. PROGRAMA BERA

8 Comments

  1. Desearía saber quienes se pueden inscribir en los cursos Aguapey para bibliotecarios y los cursos virtuales. Soy estudiante del ISFT 182 de Campo de Mayo y me interesaría poder capacitarme. Desde ya muchas gracias.
    Dolores

    Comment by Dolores — 9 marzo 2015 @ 16:29

  2. Las capacitaciones de Aguapey (que en su versión express ya están anunciadas en http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=8279) están destinadas a bibliotecarios, responsables de bibliotecas o estudiantes de bibliotecología.
    Los encuentros por videoconferencia tienen distintos tipos de destinatarios según la temática y alcance de cada convocatoria particular.

    Comment by bnmbera — 10 marzo 2015 @ 11:32

  3. Soy profesora en la Tecnicatura Superior en Bibliotecologia del ISFD y T de Pirane (Fsa) Me gustaría que mis alumnos participen de los cursos virtuales. Como se puede hacer ya que por lo general no recibimos invitación para participar. Desde ya muchas gracias.

    Comment by Griselda Pernochi — 12 marzo 2015 @ 22:04

  4. Estimada Griselda Pernochi:
    Para poder participar de las videoconferencias desde su provincia, deberá ponerse en contacto con los referentes del Programa BERA jurisdiccional. El coordinador es Pedro Coronel, su correo electrónico es bibliotecaescolar@formosa.gov.ar.
    De todas formas, tenga en cuenta el cronograma informado, ya que las inscripciones a estas actividades se habilitan los días previos a su realización.
    Saludos cordiales
    Programa BERA Nacional

    Comment by bnmbera — 13 marzo 2015 @ 11:18

  5. hola,por favor me informarían si Corrientes Capital tiene sede para las vídeo conferencias, porque no me han informado desde mi cede. Muchas gracias.

    Comment by Zulma — 20 marzo 2015 @ 21:06

  6. Estimada Zulma:
    Corrientes Capital, efectivamente, cuenta con una sede de OSDE apta para videoconferencias.
    Para participar de estas actividades, deberá ponerse en contacto con sus referentes jurisdiccionales, cuyos datos encontrará ingresando al siguiente enlace: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/pais/corrientes/.
    Saludos cordiales
    Programa BERA Nacional

    Comment by bnmbera — 25 marzo 2015 @ 10:58

  7. Buenas tardes: realicé en junio el curso express de Aguapey, me sirvió mucho y fue excelente la capacitadora….quisiera saber si hay un Aguapey virtual que tenga mayor cantidad horaria ya que en nuestra provincia piden 40 hs. Muchas gracias.

    Comment by Maria del Carmen — 30 julio 2015 @ 15:48

  8. Estimada María del Carmen,
    Las capacitaciones que realizamos son presenciales y constan de 8hs en dos días. Para conocer las opciones en su jurisdicción sírvase consultar los datos de contacto en el siguiente link: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/pais/index.php
    Gracias por contactarnos.

    Comment by BNM BERA — 5 agosto 2015 @ 13:59

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.