diagnostico

1995

Consideramos que era el momento oportuno para implementar una gestión de calidad, siguiendo las Bases del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público.

diagnostico

1996

  • 1 - Realizamos el primer Taller de Trabajo en Equipo, del que participaron la Dirección, los Coordinadores y los agentes comprometidos con los objetivos de la organización, y se constituyó el Comité de Calidad.
  • 2 - Llevamos a cabo dos work-shops de planificación estratégica en los que participamos la totalidad de los integrantes de la BNM.
diagnostico

1997

  • 1-Tomamos contacto con la Secretaría de la Función Pública, acordamos la conveniencia de poner en práctica la instrumentación de dos encuestas:
    • Una dirigida a nuestros usuarios externos, para medir el grado de satisfacción de los servicios brindados
    • La otra dirigida a nuestro personal para medir el clima organizacional
  • 2- Instrumentamos las encuestas, procesamos y enviamos los resultados a la Secretaría de la Función Pública. Durante ese año, mantuvimos un fluido contacto entre ambos equipos de trabajo.
resultado

1999

Decidimos postularnos al Premio Nacional a la Calidad. La experiencia nos permitió ordenar todas las características del cambio producido y los logros obtenidos. A partir del informe de retroalimentación recibido, tomamos decisiones en las áreas en las cuales se detectaron oportunidades de mejora. El informe nos sirvió de estímulo para continuar con el proceso de mejora continua.

resultado

2001

Comenzamos a participar del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, de la Subsecretaría de Gestión Pública, con el propósito de lograr efectividad y transparencia en la gestión. Elaboramos un documento donde explicamos a los ciudadanos sus derechos y obligaciones, informamos sobre los servicios que prestamos y la forma de acceder a ellos, nos comprometemos a prestar esos servicios con niveles de calidad, fijamos los mecanismos para la presentación de las quejas y sugerencias y establecemos los mecanismos de corrección, apelación y reparación cuando no cumplimos con los compromisos asumidos. Con esta 1º Carta Compromiso nos comprometimos a implementar mejoras en la calidad de los servicios presenciales y a ampliar las modalidades de participación de los usuarios.

resultado

2002

Firmamos la 2º Carta Compromiso donde establecimos el compromiso de fortalecer las acciones de los servicios remotos.

resultado

2004

Con la 3º Carta Compromiso renovamos y ampliamos el objetivo de brindar espacios de información tanto presenciales como virtuales para la formación de ciudadanos. Además nos presentamos una vez más, al Premio Nacional a la Calidad, y obtuvimos en esta oportunidad un reconocimiento en el criterio de Enfoque al Usuario.

diagnostico

2005

Comenzamos a implementar la norma ISO 9001 con el propósito de focalizar la mirada de calidad en la institución. Contamos con el asesoramiento técnico de la Secretaría de la Gestión Pública. Iniciamos esta tarea con la selección del proceso de “Gestión de Oferta de Información de la Biblioteca Nacional de Maestros”.

resultado

2006

Con la 4° Carta Compromiso profundizamos las acciones comprometidas en las anteriores, aumentando el nivel de desafío institucional. Para implementar Six Sigma conformamos un equipo liderado por la Lic. Graciela Perrone como Champion (campeón) del proyecto, la Lic. Silvia Mei como Proyect Lead (guía del proyecto), y a Eugenia Dimattia como Process Owner (dueño del proceso). El objetivo del proyecto fue lograr disminuir la sustracción de libros, involucrando en el alcance de esta experiencia los ejemplares a disposición de los usuarios que consultan Sala de Lectura, Sala Lugones y Sala Americana. Para ello instrumentamos una metodología elaborada para tal fin que pusimos en práctica y cotejamos su efectividad con un inventario parcial de la zona delimitada. Los resultados alcanzados verifican la efectividad del procedimiento.

resultado

2008

La 5º Carta Compromiso contó con una visión más desafiante y concreta sobre los aspectos a monitorear y su impacto sobre nuestros servicios críticos. Extendimos la metodología Six Sigma a dos áreas:

  • -Administración: lograr mayor efectividad y rapidez en el proceso de transferencias financieras a las unidades de información jurisdiccionales.
  • -Procesos Técnicos: controlar las altas y bajas de inventario.

diagnostico

2010

Certificamos el proceso “Gestión de la Información” de acuerdo a la Norma ISO 9001.2008 que incluye los procedimientos de Actualización del fondo bibliográfico, Procesamiento técnico y Oferta de información a los usuarios.

reconocimiento

2012

Realizamos la II Auditoría de Mantenimiento del proceso certificado: “Gestión de Oferta de Información” y extendimos el alcance del Sistema de Gestión de Calidad certificando un nuevo proceso: “Fortalecimiento institucional a las Unidades de Información” que comprende tres procedimientos: Asistencias Técnicas, Capacitaciones y Financiamiento a las unidades de información integrantes de las Redes Federales. Implementamos el Programa “5 S” destinado a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, organizadas y seguras. Cada área de trabajo y/o servicio está llevando adelante la primera etapa de esta estrategia (clasificar, ordenar y limpiar) Nos presentamos al Premio Nacional a la Calidad y resultamos ganadores de este galardón para el sector público. En la misma ceremonia llevada a cabo el 18 de diciembre en la Casa Rosada recibimos el Reconocimiento por el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

reconocimiento

2013

Auditamos nuestro Sistema de Gestión de Calidad- cumpliendo los requisitos de la norma IRAM- ISO 9001. 2008 – y obtuvimos la recertificación de los procedimientos: “Gestión de la Información” y "Fortalecimiento institucional a las Unidades de Información”.

diagnostico

2014

Firmamos la Sexta Carta Compromiso con el Ciudadano la cual refleja, por un lado, la sustentabilidad de la gestión institucional de calidad lograda con profundización y mejoras, y por el otro, refleja nuevos desarrollos y acciones de fortalecimiento de los servicios prestados.