> redes_federales > novedades

NOVEDADES

14 diciembre 2014

Segunda instancia de capacitaciones a organizaciones sociales, en articulación con el Plan Ahí

4 diciembre 2014a5 diciembre 2014

capacitacion_BNM

Los días 4 y 5 de diciembre, referentes de organizaciones sociales del barrio de Villa Lugano participaron en la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) de dos capacitaciones a cargo del equipo de la BNM. Estas acciones se realizaron en el marco del Programa BERA, en articulación con el Plan Nacional de Abordaje Integral “Ahí”, perteneciente a la Subsecretaría de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta del 4 de diciembre fue una jornada-taller sobre Formación de usuarios y organización de bibliotecas comunitarias, a cargo del bibliotecario Alejandro Micalucci, responsable de Servicios a usuarios de la Sala de Lectura de la BNM. Durante el taller, y a partir de definiciones simples acerca de la colección, los servicios y los usuarios, los asistentes compartieron las experiencias y acciones realizadas en los barrios. Luego, sobre la base del “cómo se hizo” y el “cómo debe hacerse”, se armaron estrategias específicas para cada organización.

Bibl. Micalucci con los referentes de las organizaciones sociales

Bibl. Micalucci con los referentes de las organizaciones sociales

En un ambiente distendido y coloquial se intercambiaron ideas entre el bibliotecario Micalucci y los participantes, fundamentalmente aquellas que permiten armar esquemas de trabajo para desarrollar y acrecentar servicios en estas bibliotecas comunitarias, organizar las colecciones, fomentar el trabajo colaborativo y aumentar la participación popular hacia la biblioteca.

Durante la actividad del 5 de diciembre, coordinada por los licenciados Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, del equipo del Programa BERA de la BNM, se ofrecieron a los asistentes instrumentos y estrategias prácticas para la Búsqueda y gestión de información de manera de potenciar el trabajo hacia los niños y los padres que ellos realizan desde los espacios de apoyo escolar. Para ello, se presentaron los tipos de búsquedas existentes, los distintos motores de búsquedas, las herramientas que brinda Google en este sentido y algunas sugerencias para el uso de catálogos.

Lic. Gomez y Guerra con los referentes de las organizaciones sociales

Lic. Gomez y Guerra con los referentes de las organizaciones sociales

Los participantes de ambas capacitaciones -que pertenecen a los comedores comunitarios “Los chiquitos con amor” y “Elefante blanco” y a las organizaciones barriales “Martín Fierro” y “Cosechando sueños”- asistieron también en agosto a la primera instancia de capacitación sobre el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas.

Con estas acciones se cerró esta primer etapa de trabajo con las organizaciones sociales, que tenía como objetivo contribuir a su fortalecimiento dentro del barrio, pero también al enriquecimiento de la tarea que realizan cotidianamente, y seguimos proyectando un 2015 con propuestas renovadas que respondan a sus necesidades sociales y educativas.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:00

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.