7 abril 2014 | a | 23 mayo 2014 |
El 23 de mayo finalizó la capacitación virtual destinada a los referentes jurisdiccionales de las Redes Federales que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), que había comenzado el 7 de abril y en la que se abordaron contenidos vinculados a la integración pedagógica de TIC desde las bibliotecas escolares.
La capacitación abarcó las temáticas correspondientes al Módulo 1 para bibliotecarios escolares, que elaboró el equipo técnico de la BNM para la Especialización Docente en Educación y TIC, que el Ministerio de Educación de la Nación (ME) emite desde el año 2012, a través del Instituto Nacional de Formación Docente.
Esta actividad contó con la participación de los siguientes referentes: Mónica Flores, del Centro de Documentación de Jujuy; Lorena del Valle Galván, del Centro de Documentación de Catamarca y Alina Norma Rizzi, Claudia Patricia Demarchi y Marcela Gattino, de la Biblioteca Pedagógica San Francisco de Córdoba. La modalidad virtual, favoreció el intercambio y la discusión en torno al uso y apropiación de las TIC por parte de los bibliotecarios y responsables de bibliotecas.
Las clases se organizaron en torno a los siguientes ejes: el bibliotecario escolar y el modelo 1 a 1; la formulación de la necesidad de información y los tipos de búsqueda (la navegación y la interrogación); las herramientas de búsqueda (directorios, motores de búsqueda, metabuscadores, buscadores semánticos); las bases de datos documentales (banco de imágenes, biblioteca digital y repositorios); y la evaluación de la información (criterios para evaluar la calidad de un sitio Web). Para ello, se propusieron distintas actividades teórico-prácticas que los estudiantes fueron resolviendo en el espacio de los foros.
Enmarcada en las acciones que la BNM lleva a cabo a través del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, esta capacitación virtual tuvo como finalidad acompañar las políticas de inclusión e integración digital impulsadas desde el Ministerio de Educación y ofrecer herramientas que posibiliten a nuestros referentes pensar estrategias de formación, capacitación y/o actualización de los bibliotecarios para este nuevo escenario educativo, en el que la incorporación de tecnologías no se limita a su utilidad instrumental, sino que implica un verdadero desafío pedagógico.