> redes_federales > novedades

NOVEDADES

29 abril 2014

Capacitación virtual a referentes de las Redes Federales

capacitacion virtual

La Biblioteca Nacional de Maestros está dictando una capacitación destinada a los referentes jurisdiccionales de las Redes Federales sobre los contenidos abordados en el Módulo 1 para bibliotecarios escolares de la Especialización Docente en Educación y TIC emitida por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente desde el año 2012.

La capacitación se comenzó a impartir el 7 de abril y tiene una duración de 5 semanas. En la misma participan referentes de las siguientes provincias: San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta capacitación son:

• Analizar el rol que el referente asume ante la introducción del modelo 1 a 1 en la escuela.

• Desarrollar estrategias bibliotecológicas y pedagógicas para ayudar al bibliotecario escolar en su desempeño como alfabetizador informacional en el contexto de la inclusión de las TIC en las aulas.

• Conocer estrategias de intervención para orientar al bibliotecario escolar en el uso de herramientas de búsqueda.

• Pensar criterios y elaborar herramientas para que los bibliotecarios escolares evaluen la información que circula en la red.

• Elaborar propuestas pedagógicas a partir de las herramientas abordadas en el módulo.

• Realizar un análisis crítico de los contenidos presentados en este módulo.

Las clases están organizadas de la siguiente manera:

Clase 1: El bibliotecario escolar y el modelo 1 a 1.

Clase 2: La formulación de la necesidad de información. Tipos de búsqueda: la navegación y la interrogación.

Clase 3: Herramientas de búsqueda: directorios, motores de búsqueda, metabuscadores, buscadores semánticos.

Clase 4: Bases de datos documentales: banco de imágenes, biblioteca digital y repositorios.

Clase 5: Evaluar información: criterios para evaluar la calidad de un sitio web.

Cada clase cuenta con actividades teórico prácticas que deberán ir resolviendo.

A continuación compartimos 3 entrevistas realizadas por el equipo de la Biblioteca Pedagógica de San Francisco, Córdoba, que son el resultado de la Actividad N°2 del curso. El objetivo de dicha actividad consistía en indagar dos aspectos: 1) cuál es el estado de avance en la región en relación a la incorporación de TIC dentro de las bibliotecas escolares y 2) qué estrategias de búsqueda utilizan los estudiantes para recuperar información en Internet.

Entrevista realizada a Liliana Lucarelli, bibliotecaria del Instituto San Francisco de Asís. Centro Educativo de Gestión Privada. Provincia de Córdoba

Entrevista realizada a Yanina Reinero, bibliotecaria del Colegio Superior San Martín. Centro Educativo de Gestión Oficial. Provincia de Córdoba

Entrevista realizada a María del Carmen Ferrero, bibliotecaria del Ipem 50 Ingeniero Emilio F. Olmos de Gestión Oficial. Provincia de Córdoba

3 Comments

  1. Buenas, yo me encuentro realizando esta Especialización Docente y en ningún momento tuve la oportunidad de cursar un módulo específico para bibliotecarios… mi consulta sería como se puede hacer para enterarse de estas novedades, para los bibliotecarios es muy importante.
    Gracias.

    Comment by Alicia — 30 abril 2014 @ 13:41

  2. soy de Resistencia Chaco les consulto como puedo enterarme de los cursos virtuales que estan destinados a los bibliotecarios y como hago para inscribirme estoy recién recibida. Dan certificados con puntajes?? quedo a la espera de su pronta respuesta.

    Comment by Celia — 4 mayo 2014 @ 11:52

  3. Hola, quisiera mayor información de cursos para capacitación de bibliotecarios escolares. Trabajo en una escuela de nivel Primario de Huerta Grande, departamento Punilla, Córdoba y quisiera perfeccionarme, espacialmente en la parte técnica del trabajo en la Biblioteca. Gracias

    Comment by Mónica — 8 mayo 2014 @ 16:04

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.